Los penaltis dan el pase al Barakaldo en un partido soporífero
Tras dos horas de fútbol aburrido y con muy pocas ocasiones de gol, fueron los penaltis los que decidieron que el Barakaldo avance a la segunda ronda de la Copa
El Barakaldo avanza a la segunda ronda de la Copa del Rey. Tras noventa minutos de eliminatoria, a lo que siguió treinta minutos más de prórroga y una tanda de penaltis. El partido tuvo un dominio mucho mayor de los locales, frente a un cuadro manchego muy bien ordenado y que esperaba sus opciones. Pero ninguno fue capaz de perforar la portería rival y todo se decidió en una tanda en la que Rabanillo emergió como factor decisivo deteniendo uno de los penaltis.
El partido comenzó con ritmo y con dos planteamientos bastante diferenciados. Los gualdinegros querían ser más dominadores y mostrarse verticales ante la meta manchega. Así Juan Delgado no llegó a rematar al 4′ la primera clara ocasión de los locales. Pero la réplica visitante no tardaría en llegar y de hecho sería su ocasión más clara en todo el primer tiempo. Carlos Martínez no logró dirigir su remate entre los palos de la meta de un superado Rabanillo.
Poco a poco el Barakaldo fue mostrándose superior, pero las ocasiones no llegaban. Solo un disparo lejano de Julen López antes de la media hora y un remate en un escorzo del capitán Xabi Galán que se va fuera por poco llevaron peligro para los fabriles. El cuadro de Javier Sánchez logró aguantar el 0-0 hasta el descanso sin apenas sufrir y de hecho con la mejor ocasión del primer tiempo en el cabezazo de Carlos Martínez antes descrito.
Tras el descanso el cuadro de Hernán Pérez seguía siendo el que llevaba la iniciativa del choque. Pero con el mismo problema para crear ocasiones que en la primera parte. La defensa manchega controlaba perfectamente los envíos al espacio a Juan Delgado y estaba muy atenta con los centros al área desde los costados. Juan Delgado tuvo las dos únicas ocasiones reseñables en todo el segundo tiempo. Como el primero fue muy aburrido, pero el ariete valenciano tuvo la opción de evitar la prórroga en sendos remates sin precisión.
Mismo guión hasta la tanda de penaltis
El partido quedó abocado a la prórroga y el Villarrubia, que apenas había creado peligro, tuvo la primera muy clara. Rabanillo evitó antes de los dos minutos un gol casi cantado ya en Lasesarre. Esa ocasión devolvió el partido al estatus anterior: dominio gualdinegro, pero sin apenas ocasiones. Algo que abocaba el partido a una tanda de penaltis, como así fue. Una randa en la que Rabanillo se convirtió en el factor decisivo al detener el primer lanzamiento manchego y sus compañeros (Xabi Galán, Héctor Nespral, Adrián Hernández, Julen López y Olaizola) anotar los cinco lanzamientos gualdinegros y dando el pase de ronda al Barakaldo.
Ambos conjuntos cerrarán el año 2019 como el próximo domingo 22. El cuadro de Villarrubia de los Ojos lo hará en Sevilla frente al filial hispalense a las 11:30 de la mañana. Por su parte los gualdinegros recibirán en Lasesarre al líder, la UD Logroñés a las 12:00 horas.