En los últimos años el futbol femenino español ha tenido dos grandes dominadores – con permiso del Athletic Club–. Estos dos han sido el FC Barcelona Femenino y el Atlético de Madrid Femenino. Pero, ¿se traduce la hegemonía de la competición en España con el dominio en Europa?
Historia azulgrana: ¿hegemonía en España… y en Europa?
El cuadro azulgrana, tras pasar años aciagos, llegando a descender, consiguió encadenar cuatro títulos consecutivos de Liga. Estos campeonatos se lograron entre las temporadas 2011-2012 y 2014-2015. Después, pero, en competición doméstica, sólo ha sido capaz de lograr subcampeonatos, aun teniendo la mejor plantilla de la categoría. También logró levantar la Copa de la Reina en varias ocasiones. En la última década, además, ha sido el auténtico dominador de la Copa Catalunya. Entre los años 2009 y 2019 sólo ha dejado de ganarla en 2013. Se trata del cuadro que ha representado a España en Champions con mayor regularidad estos últimos años, llegando la pasada campaña a lograr un meritorio subcampeonato.
En el aspecto de club han visto las condiciones de las futbolistas mejorar, con la inversión del Club. También se ha logrado, en lo deportivo, varios avances, y se ha ido mejorando la plantilla. Se ha conseguido tener regularidad y estabilidad en el banquillo: sólo tres entrenadores en la época de esplendor.
Historia rojiblanca: disputando la hegemonía culé
El Atlético de Madrid tuvo que llegar a la máxima categoría subiendo desde las inferiores. Tardaría varios años en lograr establecerse y consolidarse en la Primera División. Tras vivir una gran evolución, la consecución de su primera Copa de la Reina (2014-2015), marcó un punto de inflexión. La siguiente temporada se afianzaron entre los tres primeros clasificados.
Y, la temporada 2016-2017 las vería conquistar su primer título de liga. Desde entonces han repetido en dos ocasiones el primer puesto de la máxima competición doméstica. Han acudido a Europa en cuatro ocasiones a disputar la Champions League. Una de ellas como subcampeonas, y las demás como campeonas. Hasta esta campaña, lo más lejos que habían llegado era a octavos de final. La suerte les ha deparado, en su primer pase a cuartos de final, un cara a cara contra el otro equipo español en competición europea: el FC Barcelona Femenino. Lo destacable es que los títulos los han ganado con varios entrenadores diferentes, y han vuelto a cambiar de míster durante esta temporada.
Culés contra colchoneras: ¿reescribiendo la historia?
Todo parece indicar que estos dos equipos van a seguir disputándose la hegemonía en el fútbol español… y ¿en el europeo? Pues, hasta ahora, la hegemonía y el dominio total en esta década lo ostentan un cuadro francés y uno alemán. Esta temporada podremos ver cuál de los equipos españoles está mejor, teniendo asegurada una plaza en semifinales con denominación de origen ibérica. ¿Volverá el Barça a semifinales? ¿O romperá la racha el Atleti?
Más allá de lo histórico del pase a cuartos del cuadro madrileño, algo a celebrar para el deporte rey español, deberíamos analizar algo más la situación de los equipos españoles en Champions League Femenina.
Culés contra colchoneras en Champions: análisis
En primer lugar, las barcelonistas tienen más experiencia: llevan desde 2012 participando en la competición. En segundo lugar, los dos equipos empezaron con mal pie, perdiendo sus primeros partidos. Aun así, las colchoneras consiguieron pasar de ronda en su primera participación, algo que las azulgrana no lograron en su día. En sus participaciones, las madrileñas, no habían logrado nunca pasar de octavos de final. Estaban algo atascadas, tenían techo. En cambio, las barcelonesas, cada temporada iban progresando, por norma general. Hasta el punto que el FC Barcelona llegó a jugar la final la pasada campaña frente al Olympique Lyonnais.
Barça Femenino en Europa
Si nos centramos en el cuadro catalán, y analizamos sus participaciones en la Women’s Champions League, observamos varios factores:
- Su juego, y su competitividad en Europa, han evolucionado a mejor. Aprendieron a dominar la presión física y psicológica de participar en varias competiciones. Aumentaron su intensidad y mejoraron la preparación física. Aún así, se sigue estando un paso por detrás de otros clubes.
- La estabilidad y la apuesta firme pero nada apresurada del Club han tenido frutos.
- Se ha pasado de ser un regalo a ser un “coco”.
- El fútbol femenino español aún tiene mucha evolución por delante: los clubes punteros europeos son físicamente y futbolísticamente (en algunos aspectos) superiores a los españoles.
Atleti Femenino en Europa
Si nos centramos en el conjunto madrileño, y analizamos sus participaciones en la Women’s Champions League, podemos apreciar varios factores:
- Su juego, y su competitividad, han evolucionado positivamente. Aprendieron de los errores y mejoraron en su adaptación a la exigencia europea.
- A pesar de la inestabilidad en los banquillos, la apuesta firme del Club ha obtenido frutos.
- Se ha pasado de ser una incógnita a verse como un conjunto que pone problemas a sus rivales. Es uno de los equipos más competitivos de la competición, peleón independientemente del rival.
- Como representante del fútbol femenino español en el bombo dos ha tenido la mala suerte de tener que competir contra grandes equipos europeos en rondas tempranas (Olympique Lyonnais, Paris Saint-Germain, Wolfsburgo). Aunque compitieron, cayeron con abultados resultados.
Conclusiones: la hegemonía en España no se traslada a Europa
Si bien es innegable la notable y positiva evolución de la vertiente femenina del deporte rey en España, lo cierto es que, si se quiere llegar a competir en Champions, contra equipos que llevan ya años compitiendo en el máximo nivel, aún queda mucho que avanzar y progresar. No basta con jugar bien, ni con no recibir goleadas. Es necesario aprender también a nivel estructural (clubes, selección, competición nacional) y a nivel deportivo de lo que se hace en otros países; de lo que hacen esos clubes que ya han llegado a lo más alto.
Por Helena García (@hgamo18)