Las lesiones en el fútbol femenino

Lesiones en el fútbol: un breve análisis de la actualidad

Lesiones y futbol: historia y estudio

En las últimas temporadas la Primera Iberdrola está viviendo una plaga de lesiones de rodilla y de tobillo en sus futbolistas. Algunas de ellas, incluso recaen, y varias veces. Echando un breve vistazo, podemos contabilizar durante el año 2019 más de una decena de lesiones de rodilla. Las musculares aparecen casi cada semana. No se trata de un fenómeno exclusivo del fútbol femenino español, por eso. Tanto es así, que en los últimos años, FIFA, UEFA y algunas Federaciones han realizado estudios al respecto. También existen publicaciones científicas que abordan el fenómeno.

Algunas futbolistas, lastradas por sus lesiones, se han visto obligadas a abandonar el deporte. Este hecho da qué pensar. Parece una reflexión necesaria, porque muchos clubes de la Primera Iberdrola están viéndose afectados por “una plaga de lesiones”. ¿Por qué se producen tantas lesiones? ¿Por qué se recae? ¿Es diferente el fenómeno según la edad? ¿Los hombres y las mujeres tienen la misma probabilidad de lesionarse? ¿Por qué podría ser esto? En las siguientes líneas se intentará dar, brevemente, una respuesta a estas cuestiones.

¿Los hombres y las mujeres tienen la misma probabilidad de sufrir lesiones? ¿Por qué podría ser esto?

Lo cierto es que no. Hasta hace poco, la incidencia de lesiones en hombres futbolistas superaba ampliamente al índice medio de lesiones en mujeres en esa misma práctica. Otro factor importante es la edad, ya que parece que futbolistas jóvenes, independientemente de su sexo, se lesionan más a menudo que practicantes en edad adulta.

Pero en los últimos años, parece ser que los números de lesiones graves de las extremidades inferiores se están empezando a igualar. Las lesiones de ligamento cruzado anterior son más comunes en mujeres que en hombres. Se ha estudiado el fenómeno y se han indicado algunos de los elementos que podrían haber hecho aumentar el número de lesiones en mujeres futbolistas:

  1. Aumento de las licencias, las competiciones y del nivel del futbol femenino.
  2. Desconocimiento de las diferencias anatómicas y morfológicas – que podrían implicar una preparación física y un trabajo preventivo distinto – entre mujeres y hombres.
  3. Falta de preparación física y trabajo preventivo adecuado.
  4. Instalaciones empleadas, medios, disponibilidad de profesionales.

Existen documentos, estudios, instrumentos y otras herramientas accesibles para informarse sobre este fenómeno.

¿Es diferente el fenómeno según la edad?

Como se mencionó anteriormente, todo parece indicar que los jóvenes se lesionan más frecuentemente que los adultos, independientemente de su sexo. Pero, también, parece que cada vez comienzan a tener lesiones graves en más ocasiones y con menor edad. En un principio empezó a notarse esta tendencia en niños, pero desde que las niñas tienen la posibilidad de iniciar su práctica futbolística más jóvenes, el fenómeno se está extendiendo a ellas también. ¿A qué podría deberse este cambio? Los expertos parecen señalar varios elementos que favorecerían la temprana aparición de lesiones graves en niños y niñas:

  • Inicio cada vez más precoz de la actividad física.
  • No adaptación de la carga de trabajo a la edad y capacidades de los menores.
  • Desconocimiento o falta de aplicación de los conocimientos relativos a la necesidad y conveniencia de diferencia de desarrollo y capacidad física de niñas y niños
  • Exceso de exigencia y competitividad.
  • Poca incidencia en el trabajo de prevención de lesiones.
  • Instalaciones y materiales empleados en la preparación.

¿Influye la preparación física en las lesiones?

De todo lo anteriormente expuesto se deduce que la preparación física es un factor muy relevante en la aparición y prevención de lesiones. Señalan los expertos que la preparación física tiene una doble influencia sobre las lesiones. Uno negativo, asociando un mal trabajo en el desarrollo de las capacidades físicas a la mayor incidencia de lesiones. Otro, positivo, asociando la apropiada preparación física a la prevención de la aparición de lesiones.

De un lado influye negativamente, en tanto que puede ser un elemento que favorezca la aparición de lesiones. Si no se trabaja bien una base física, se contribuye a crear vicios en la práctica deportiva. Ayuda a que la condición física no sea la adecuada para la prática de deporte. De otro lado, de realizarse un adecuado trabajo físico de condicionamiento y de prevención, podría ser un elemento que incidiera positivamente, disminuyendo la aparición de lesiones y aumentando el beneficio de la práctica de actividad físico-deportiva. Sería un elemento que ayudaría a gestionar la, cada vez mayor, cantidad de partidos y competiciones. Pero siempre debe hacerse teniendo en cuenta edad, desarrollo, capacidades y habilidades, y, también el sexo.

¿Por qué se producen tantas lesiones? ¿Por qué se recae?

La respuesta a estas cuestiones no es sencilla. Pero, por deducción, se podría llegar a pensar que los elementos que influyen, tanto en la aparición de lesiones como en la recaída en las mismas, son:

  1. La existencia de lesiones previas
  2. La mala condición física de base
  3. La mala preparación física
  4. La inadecuada rehabilitación y readaptación a la actividad deportiva
  5. ¿Exceso de partidos? ¿Mala gestión de la carga de trabajo?

Conclusiones

En los últimos años, con el crecimiento del futbol femenino, han crecido también los percances y los accidentes en sus practicantes. Algunos clubes españoles han vivido o están viviendo una plaga de lesiones. Como se ha visto, se trata de un fenómeno internacional y estudiado… pero que sigue existiendo. Por eso, es necesario reflexionar sobre qué se está haciendo y cómo. Es necesario analizar la situación y buscar las razones de los sucesos, para poder encontrar las mejores soluciones. Porque ningún aficionado al deporte o al futbol quiere que deportistas tengan que abandonar la práctica deportiva por lesiones que podrían ser evitables.

Por Helena García (@hgamo18)