Este próximo domingo, día 22 de diciembre, a las 16:00 horas, se enfrentan la SD Huesca y el Real Zaragoza en la vigésimo primera jornada de la Liga SmartBank. El pasado fin de semana los oscenses cayeron derrotados en Miranda de Ebro por 0-2 ofreciendo un juego muy impreciso y lento. Por su parte los zaragozanos se impusieron en su feudo por idéntico resultado al Racing de Santander, adelantando así a sus vecinos en la tercera posición de la tabla clasificatoria.
El gran aliciente será ver a dos jugadores japoneses, Kagawa y Okazaki, que además de amigos, esta vez serán rivales en el terreno de juego. Seguro que desde su país intentan no perderse ningún detalle lo que ocurra en el césped. El colegiado del comité castellano manchego Isidro Día de Mera Escuderos será el encargado de dirigir el choque en el estadio Alcoraz, mientras que el andaluz Luis Mario Milla Alvendiz lo asistirá desde la cabina del VAR.
Los precedentes entre ambos conjuntos se han dado en los últimos años militando en la misma categoría de plata del fútbol español. Cuatro temporadas se han visto las caras los equipos aragoneses y en tierras oscenses se han producido dos victorias visitantes, un empate y un triunfo local, éste el último de todos en la temporada 2017/18.
En esta nueva ocasión ambas plantillas se enfrentan en una situación similar en cuanto a resultados obtenidos, ambos en la zona de promoción por el ascenso, siendo ambos los quintos mejores equipos jugando en casa o lejos de sus terrenos de juego. Aunque cierto es que los estados anímicos parecen opuestos. Los blanquillos llegan a la cita con la moral por las nubes después de escalar en la tabla hasta la tercera plaza superando los problemas de las lesiones, mientras que los azulgranas parecen padecer cansancio y su juego habitual no está saliendo como en los mejores momentos se reflejaba.
La semana ha venido determinada por la disputa de la primera ronda de competición de la Copa del Rey. Los jugadores de la capital aragonesa vencieron en su contienda por 0-1 en Socuéllamos el pasado martes y se pusieron manos a la obra para preparar la importante cita de este fin de semana. Por su parte los pupilos de Míchel tuvieron que competir el jueves, obteniendo el mismo resultado frente al Laredo y han dispuesto de menos días de margen hasta la llegada del encuentro. Aún así el técnico declaró que los entrenamientos semanales han ido dirigidos con la intención de preparar ambos enfrentamientos: “Nuestra idea ha sido hacer una semana tipo con dos partidos y los entrenamientos han estado enfocados a que tanto para la Copa como para la liga hay que estar en el mejor momento de forma posible”.
El entrenador local no podrá contar con Miguelón en el lateral derecho por acumulación de tarjetas amarillas. Tampoco estará Cheik Doukouré que sigue al margen del grupo, lesionado, y el ariete Escriche será duda debido a un pequeño esguince causado durante los entrenamientos. En cuanto a los futbolistas apercibidos de sanción si ven una nueva cartulina, corren el riesgo Javi Galán y Juan Carlos de perderse la siguiente jornada. Míchel no quiere dar pistas sobre el once que presentará, pero todo parece a que aquellos integrantes que tuvieron descanso en el partido copero, salgan de inicio este domingo. El madrileño lo afronta con ilusión y ganas de devolver las buenas sensaciones a la ciudad: “Tenemos una oportunidad única para ganar, el domingo es un derbi precioso para jugar, disfrutarlo y conseguir los tres puntos, que nos pondrían otra vez por delante del Zaragoza”.
Otro de los integrantes, Pedro Mosquera atendió a los medios con estas palabras: “Son partidos que se viven de otra forma, valen tres puntos al igual que cualquier otro, pero a nivel anímico son muy bonitos. Todos sabemos de la importancia del partido y estamos deseando jugarlo”. La clave para el medio centro es la siguiente: “Tenemos que estar pendientes de cometer los mínimos errores posibles y aprovechar nuestras virtudes, que son muchas, aunque en los dos últimos partidos de liga no han salido como esperábamos. Entrar bien al partido, con intensidad y desarrollar nuestra idea de juego que es intentar tener el balón y que no lo tengan ellos”.
En lado contrario con la baja conocida e indefinida de Dwamena, tampoco sus compañeros Lasure y Zapater entrarán en los planes del míster por lesión. En cambio Vigaray, Atienza y Cristian Álvarez parecen haber superado sus molestias, comenzando a entrenar junto al grupo, pero será Víctor Fernández quien determine si cuenta o no con ellos. El técnico ha dejado claro que no quiere forzar una posible recaída y prefiere ser cauto para no empeorar la situación. Además Álex Blanco sufre un proceso vírico que tampoco le permitirá competir al cien por cien en el choque. En cuanto a los apercibidos de sanción, tan solo el central Grippocorre el peligro de perderse el siguiente partido si ve una nueva tarjeta amarilla.
Alguno de los integrantes zaragocistas como el canterano Nieto analizaba así el encuentro: “Los dos equipos estamos en lo alto de la clasificación y eso denota que estamos bien y será un partido de mucha intensidad. Debemos ser nosotros mismos en El Alcoraz y seguro que tenemos más opciones. Sus últimos resultados les convierten en un rival aún más peligroso”. Asimismo el jugador quiso dar importancia a la aparición de futbolistas aragoneses que puedan disfrutar de una cita tal calibre: “Es un encuentro especial, bonito y más para nosotros, los de la casa. Que tantos de la tierra compitamos en un partido así es muy positivo. Es importante que sigan saliendo jugadores de aquí”.
Su compañero Raúl Guti apuntilló: “Lo más importante ahora mismo es que el equipo está en una buena racha y que vamos terceros. Tuvimos un bache bastante malo, pero supimos salir y ahora estamos en una buena dinámica. Este partido es muy importante para nosotros e intentaremos ir a por los tres puntos y acabar bien el año porque yo creo que nos lo merecemos. No nos debemos poner techo. Tenemos que seguir trabajando como hasta ahora. La temporada es muy larga y no hay que bajar los brazos”. En cuanto al partido declaró: “La verdad es que estamos muy ilusionados con el encuentro del domingo. Es un partido vital para nosotros, pero no deja de ser un encuentro más. Al final todos los partidos son muy importantes e iremos a Huesca con todas las ganas y la ilusión para sacar los tres puntos y acabar bien el año”.
Ficha técnica | |
---|---|
Convocatoria SD Huesca: sin confirmar. Posible XI: Álvaro, Galán, Pulido, Datkovic, Pedro López, Mosquera, Mikel Rico, Sergio Gómez, Juan Carlos, Dani Raba y Okazaki. |
|
Convocatoria Real Zaragoza: sin confirmar. Posible XI: Álvaro Ratón, Nieto, Clemente, Guitián, Delmás, Eguaras, Guti, Soro, Kagawa, Puado y Luis Suárez. |
|
Árbitro: Díaz de Mera Escuderos. Comité territorial castellano-manchego). | |
Estadio: El Alcoraz. | |
Horario: Domingo, 22 de diciembre, a las 16:00 horas. TV: #Vamos Movistar. |