Preacuerdo para el primer Convenio colectivo del futbol femenino
Histórico preacuerdo para el Convenio del fútbol femenino
Histórico preacuerdo para el Convenio del fútbol femenino
Este 20 de diciembre de 2019 se produjo un hito histórico. La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, la Asociación de Futbolistas Españoles, y otros Sindicatos alcanzaron un preacuerdo para la redacción y firma del primer Convenio colectivo del fútbol femenino. La Real Federación Española de Fútbol puso también su granito de arena, pero queda que termine de concretar parte de su participación.
Tras más de un año de negociaciones, y varios reveses, con una huelga de por medio, se ha acordado redactar un documento. Este preacuerdo contiene algunos de los mínimos exigidos por futbolistas y sindicatos. Salarios, protección y seguridad en caso de lesiones, entre otros aspectos. Se ha pactado su redacción y, si se cumplen unos requisitos, el próximo 15 de enero se firmará.
El preacuerdo es un avance y muestra que las negociaciones, aunque lentas, han sido fructíferas. Pero no hay que cantar victoria aun: de no conseguirse los recursos, todavía podrían los Clubes no adherirse. ¿Qué pasaría entonces?
La huelga, el acuerdo provisional y el Convenio
La jornada 9 de Primera Iberdrola fue suspendida íntegramente, ninguno de los equipos se presentó a sus partidos. Tras más de un mes de espera, la Jueza de Competición tomó una decisión al respecto de estos partidos. Todo indica que no se tomarán represalias contra los Clubes por su incomparecencia. Se desconoce, con la información actual, si los partidos no disputados se terminarán jugando.
Parece ser que las futbolistas consiguieron que la huelga les favoreciera. Las negociaciones se desbloquearon y los Clubes y Sindicatos han sido capaces de acercar posturas. Se espera una próxima y pronta firma del Convenio, cuyo preacuerdo se alcanzó recientemente. La capacidad de movilización y la firmeza de las futbolistas les ha valido para romper el inmovilismo de los demás actores en liza. Ahora sólo queda esperar que la firma se lleve a cabo sin más inconvenientes ni dilaciones.
Por Helena García (@hgamo18)