El Real Madrid se estrella contra los palos… y el Athletic
El Real Madrid y el Athletic han empatado 0-0 en un partido en el que los vascos buscaban más el empate que la victoria. Los blancos merecieron más.
Segundo Clásico seguido que juega el Real Madrid en apenas cinco días. Tras jugar en el Camp Nou, el Real Madrid recibe al Athletic Club con la obligación de ganar para ser colíder y contra un equipo vasco que tiene brotes verdes, pero no termina de ser lo que fue antaño.
El Real Madrid mereció más
El Real Madrid salió con el mismo planteamiento que ante el Barcelona. Presión muy arriba para evitar ahogar en su campo al Athletic, y teniendo controlados en todo a momento a las bandas, sobre todo con el peligro que acarrea Iñaki Williams. Pero los bilbaínos traían muy preparado el encuentro, y no renunciaron en ningún momento a salir con el balón jugado.
El Athletic subió también la presión y el partido pasó a ser más físico y de brega que de juego y genialidad. Y en el minuto 12 llegó la primera ocasión clara que sacaba del sopor al partido. Karim Benzema y Vinicus hacen una pared en la frontal del área de videojuego, dejando al brasileño sólo en el área pequeña, y, tras sentar a Núñez con un recorte, Unai Simón salvó el 1-0.
Tras esta clara ocasión, el dominio pasó a ser del Real Madrid. El Athletic se encerró atrás, y los blancos tenían dificultades para romper el muro. En el minuto 19 estuvo a punto el equipo de Zinedine Zidane de romper la igualado. Recogió el balón Toni Kroos en tres cuartos, condujo el balón hasta el área, como si de Maradona se tratase, y fusiló al palo delante de Unai Simón. Se volvió a salvar el conjunto vasco. Aunque respondió un minuto después Iñaki Williams en una internada contra Éder Militao, que resolvió bien Thiabut Courtois.
La primera parte transcurría con un Real Madrid dominador, maniatando minuto a minuto al Athletic, y mereciendo el gol, pero la defensa y Unai Simón lo impedían. En el 32 otra ocasión para los blancos volvía a tentar romper el empate. Karim Benzema regatea al guardameta vasco en el área, pero no atina a puerta vacía en un disparo complicado, y en rechace de Núñez, Vinicius no consigue llegar a empujarla.
Muy poco del Athletic en la primera parte. A rachas, esperando un contragolpe, encerrado atrás… Poco se mostró de ese equipo que jugaba balón. Asustó en el minuto 43 con un gol anulado a Kodro por fuera de juego, pero poco más. 0-0 al descanso.
El Athletic había ido al Santiago Bernabéu a empatar
Volvió el fútbol al Santiago Bernabéu con un Athletic más arriba buscando el balón. Gaizka Garitano les abría llamado al orden en el vestuario, y los vascos salieron mucho más ordenados. Hubo malas noticias para el Real Madridb en el arranque, pues ni diez minutos tardaría Éder Militao en ser sustituido por un golpe en la cara de Kodro que no acabó en tarjeta.
Y justo nada más entrar Nacho en sustitución de Éder Militao la tuvo el central. El español, en un córner, fue a comerse el balón medido de Toni Kroos, y su potente cabezazo se estrello, una vez más, contra el larguero de Unai Simón. Se volvía a salvar el Athletic.
Llegaron los cambios en el Real Madrid, pero no el gol. El Athletic había levantado un muro en el área y era imposible romperlo. Los dos palos que habían dado los blancos empezaban a pesar. Ni por tierra, mar o aire conseguían batir Unai Simón. También empezaban a gestarse en el club vasco. Pero el encuentro iba avocado al 0-0.
Con el paso de los minutos, el Athletic fue creciendo con el balón. Fruto, quizás, del bajón físico del Real Madrid, que había hecho un despliegue físico increíble en la primera mitad. Las cosas no se habían movido en el minuto 80. Ni en el 85.
En el minuto 86 volvió a encontrarse el Real Madrid con el palo. Dani Carvajal servía un centro desde la banda derecha al punto de penalti, donde se elevó Luka Jovic para conectar un cabezazo que volvió a chocar contra la madera. No quería entrar la pelota.
Al final, ni los seis minutos de añadido bastaron. El Athletic había ido al Santiago Bernabéu a puntuar, costase lo que costase, y lo consiguió sacando un punto. El Real Madrid mereció más, pero no llegó el gol. Al final, reparto de puntos.