¿Barbero al Almería? Arrasate responde

El técnico rojillo responde al interés, público y notorio, del Almería en Iván Barbero

El pasado 19 de diciembre, Osasuna selló su pase a la segunda ronda de la Copa del Rey tras ganar en Lorca por 0-3. El delantero almeriense Iván Barbero, debutaba con el primer equipo y jugó 83 minutos, realizando una primera mitad a un nivel muy alto; Suya era la asistencia que permitía a Brandon abrir el marcador y en sus botas tuvo la oportunidad de estrenarse con el primer equipo. Asimismo, realizó 24 pases, con una precisión del 85%.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Jagoba Arrasate fue preguntado por este mismo medio sobre la posibilidad de que el delantero almeriense recalase en la UD Almería durante el mercado invernal, a lo que el técnico navarro contestó: «No. Nosotros no sabemos nada de eso. Lo que sabemos es que está haciendo goles en el filial que es lo que le toca y cada vez que hemos tenido que tirar de él nos ha dado ese plus en situaciones de ataque. Ha realizado un buen partido y estoy contento con él. En el mercado de invierno no sé lo que puede pasar».

Iván Martínez González, «Barbero», de 21 años oriundo de Roquetas de Mar juega en el filial del equipo navarro en el grupo II de la 2ªB. Con 9 tantos en 18 partidos, es uno de los máximos goleadores de la división de bronce del futbol español. La temporada pasada, anotó 20 goles en el grupo XV de tercera división, destacando el hat-trick ante el Cádiz B en el partido de vuelta por el ascenso a 2ªB.

En declaraciones a Noticias de Navarra, Iván Barbero dejó ver su lado luchador: «Soy el primero que me pongo manos a la obra y no me importa correr 11 ó 12 kilómetros para echar una mano al equipo. Suelo acabar los partidos con esa distancia recorrida. Sé que es bastante para un delantero, tal vez hasta demasiado. Pero es algo que va conmigo. Además, hice la pretemporada con el primer equipo y ahora tengo mucha chispa».

Ante el Arenas Club, el delantero anotó un triplete, el tercero de una forma peculiar: «Llevaba dos goles y en un córner fui a despejar y me di con la cabeza de un rival. Me hice un corte en el párpado. Sangraba mucho y me retiraron. Me estaban curando la herida en el vestuario y apareció el segundo entrenador corriendo diciendo que tenía que estar en el campo, porque si expulsaban a alguno de mis compañeros, nos iban a dar el partido por perdido por alineación indebida. Así que me dijo que tenía que estar en el campo sí o sí, pero que en ningún caso le diera con la cabeza. Pero me pusieron un centro, me venía a la cabeza y no pude evitar rematar. Y entró. Está claro que era mi día».

Foto de NavarraTV

Tras pasar por las categorías inferiores del Poli Ejido, Poli Aguadulce y Natación Almería llegó al juvenil de la UD Almería, que militaba en división de honor, donde tuvo un papel destacado con 18 goles y 13 asistencias. Diversos clubes de la península como el Villareal, Atlético de Madrid, Valencia y Sevilla mostraron su interés en él. De hecho, su capacidad anotadora atravesó las fronteras llamando la atención del Benfica portugués y del Mónaco francés.

No obstante, el joven jugador, se decantó por el CA Osasuna, siguiendo los pasos de su padre, el portero José Antonio Martínez Baena «Barbero», del que ha heredado su apodo. José Antonio llego al filial del equipo navarro en la temporada 1991-1992, nunca llegó a debutar con el primer equipo. Años más tarde, en la temporada 2000-2001 llegó a la UD Almería, con la que consiguió el ascenso a la división de plata del futbol español.

José Antonio Martínez Baena "Barbero" en el CA Osasuna
José Antonio Martínez Baena «Barbero» en el CA Osasuna

El club navarro renovó al delantero almeriense en el pasado verano, ampliando su contrato hasta 2021, con opción a dos temporadas más. Su cláusula es de dos millones de euros que pasarán a ser 8 en cuando se integre en el primer equipo. Málaga y Alcorcón también están interesados en el joven delantero.