Abelardo Fernández Antuña (Gijón, 19 de Abril de 1970) es nuevo entrenador del RCD Espanyol. El técnico asturiano llega en sustitución de Pablo Machín, destituido el pasado lunes y se convierte en el tercer entrenador del club perico para esta campaña. Firma hasta final de temporada con un salario de 800.000€ según ha podido saber Grada3. Además tiene la posibilidad de extender esa vinculación por más tiempo si logra varios objetivos, entre los que se incluye la salvación del cuadro perico.
De hecho si logra esa salvación, tiene firmada una prima por la que percibirá otros 500.000€. Objetivo prioritario del club ahora mismo. Llega al RCDE Stadium con parte del cuerpo técnico que tuvo en el Alavés: Iñaki Tejada como segundo entrenador, un analista y se incorpora como principal novedad Tomás Hervás, que hará las labores de técnico asistente. Éste último deja sus funciones de miembro de la secretaría técnica en el Sporting de Gijón para unirse al cuerpo técnico de Abelardo.
Un entrenador experto en situaciones de crisis
El que fuese jugador del Sporting, FC Barcelona y Alavés como última etapa antes de su retirada asume un nuevo reto para lograr la salvación de un equipo. Ya lo hizo en diciembre de 2017 cuando llegó al Alavés. Entonces fue también el tercer entrenador del cuadro alavesista tras las destituciones de Luis Zubeldia y Gianni Di Biasi. En aquella ocasión cogió al equipo babazorro como colista y a seis puntos de la salvación; solo uno menos que ahora el Espanyol, si bien es cierto que en el Alavés dispuso de cinco partidos más. Sumó 41 puntos en esas 25 jornadas que le valieron para salvar holgadamente al equipo. La siguiente temporada siguió en el Alavés, al que tuvo durante muchos meses en los puestos altos. Finalmente el equipo pegó un bajón en la parte final, pero el objetivo de lograr una temporada tranquila se cumplió con creces.
Previo a su llegada a Vitoria inició su carrera como entrenador en las categorías inferiores del Sporting, llegando al filial. Fue cesado en una primera etapa del filial rojiblanco en enero de 2010. Pasó entonces por Candás y Tuilla, equipos de Tercera División, antes de volver al Sporting como segundo entrenador de Javier Clemente. Tras la marcha del vasco volvió a asumir al filial, cargo que ocupó hasta mayo de 2014, cuando subió al primer equipo. Ahí se mantuvo hasta enero de 2017 cuando fue cesado por los malos resultados del Sporting en una temporada que acabó en descenso. En su etapa al frente del Sporting logró un ascenso a Primera División en 2015 y manteniendo a los gijoneses en Primera en 2016.