Cómo pasan la Navidad las jugadoras de Liga Femenina Endesa
Liga Femenina Endesa no para por Navidad
En estos días, navideños; de fiestas de ámbito familiar, al margen; de que puedan gustar más o menos, nos planteamos una duda; si entre la jornada 13 y la 14, pasarían; Noche Buena y Navidad, ¿ Qué tiempo tienen las jugadoras de descanso?; o lo que quizás sea igual de relevante; ¿que sucede, estas fechas; con las jugadoras que están fuera de casa, por ser de la otra punta de España, de donde juegan; o las de fuera de el país?
Entrevistas
Para conocer esta información, hemos preguntado, a 49 jugadoras de diferentes equipos de Liga Femenina Endesa; jugadoras españolas que juegan en el equipo de “su casa”, jugadoras españolas que juegan en equipos cercanos y lejanos a su Municipio de origen, y a jugadoras de fuera de España, de diferentes nacionalidades; habiendo recibido respuestas, numerosas y variadas, a la vez que alguna llamativa, como la siguiente << felices fiestas! Es mejor si vas a preguntar mis compañeras porque no estoy jugando mucho esta temporada…, espero que me entiendas >>. ( jugadora extranjera en España)
Por ello, ante respuestas como esta, de jugadoras que han aportado bastante información, y no deseando buscar problemas a las mismas, ni que se entiendan como críticas a los clubes; se mantendrán las declaraciones en el anonimato.
La jugadora que citamos
Tras hablar con ella, es escueta, por temor, ya que como decía, está jugando pocos minutos en su club, y lógicamente pensaría, que si dijera algo que desde el club pudieran interpretar que no estaría bien, “mordiendo la mano que te da de comer”, pudieran rescindir su contrato…; pero nos mostraría la fotografía de cómo pasaría las fiestas. Se juntarían varias jugadoras extranjeras del mismo equipo, para pasar el día de navidad juntas, coincidiendo, también con algún jugador del equipo masculino de la ciudad, ya que comenta, Leb Oro, tampoco pararía.
Indicaría, que no sería la situación ideal, pero es la que tienen en la Liga Femenina en España.
Redes Sociales
Bastaría dar una ojeada por RRSS por los perfiles de las jugadoras, especialmente, de las extranjeras; para ver cómo algunas, escribían en sus perfiles; “ Me he perdido durante 6 años seguidos, cada navidad y mis cumpleaños, cada año tienes amigos y compañeras de equipo, pero nada comparable con estar con tu familia. Sé que estoy donde tengo que estar, porque además se “que soy barata”, por eso no he tenido una Navidad con mi familia desde la universidad; pero entender que esto no dura para siempre, por lo que agradezco la oportunidad”.
Otra jugadora, también escribiría, que sería su primera Navidad lejos de casa; lo que le produciría un sabor “agridulce”, mezcla de la felicidad por la oportunidad que esta viviendo, y la tristeza de estar lejos de su hogar.
Jugadora en casa
Preguntada una jugadora española que juega en su ciudad, nos comentaría; que ella estando en su casa lo tendría fácil, pero conscientes, tanto ella como sus compañeras de lo difícil, para sus compañeras de fuera, diría que meses antes, se interesarían por la situación de cada compañera, siendo lo más habitual; que las que residieran cerca, se irían a sus casas; pero el resto, habría de todo; quienes se juntarían entre ellas, quienes vendrían sus padres a pasar los días con ellas, quienes se acercarían a alguna ciudad, de algún equipo anterior, para pasar los días con amigas de allí, y en el caso de darse la situación de que alguna se quedase sola, entre las locales, la invitarían e iría con alguna de ellas a su casa.
Españolas fuera de su ciudad
Habría de todo; desde las que podrían hacer un viaje relámpago de Ida y vuelta para pasar los días con familiares y amigos; las que debido a la distancia, quedarían en un punto intermedio, para reunirse con sus padres, y pasar la Navidad juntos; y las que debido a la distancia, igual que pasaría con las jugadoras extranjeras, serían sus padres, quienes se desplazarían hasta donde están ellas para estar juntos, a lo que estas jugadoras, agradecerían el esfuerzo que podrían hacer sus padres, pero que sólo se juntarían con ellos, ni abuelos, ni resto de familiares…
Dias de vacaciones
Preguntadas por los días que disponen de vacaciones, según comentan, va un poco a decisión del entrenador y del club, siendo lo normal 2 o 3 días; coincidiendo todas en que los días que han tenido han sido el 24 por la tarde, y el 25; ( como en la mayoría de empresas, con la salvedad; de que en las empresas, suele trabajar gente cerca de sus domicilios, o con la posibilidad de pedir vacaciones).
A lo que aprovecharían muchas, para manifestar; lo difícil que resulta estar estos días sin la familia, ni la sensación de estar en Navidad, al no poder disfrutar de días.
Otras competiciones
Sería interesante, destacar; que en estas fechas, EuroCupWomen, y EuroLeague pararían, también lo harían la mayoría de competiciones europeas, e igualmente, en España, también pararía LF2; lo que aprovecharía alguna jugadora para recordar, que temporadas atrás se hacía parón navideño, en cambio de una a otra, se pasó a no hacer más que los parones por las ventanas FIBA.
Conclusiones
Todas las jugadoras, sin importar de donde fueran o a la distancia que pudieran encontrarse de su domicilio, coincidirían, en que son días muy duros, y difícil, estar lejos de la familia; sintiéndose afortunadas las que juegan en su casa; pero entendiendo que para las que estarían fuera, sería muy difícil; por lo que indicarían, que lo ideal; sería hacer un parón, y si fuese necesario, recuperar ese parón, incuso entre semana, en caso de no querer alargar otro fin de semana más.
Curiosidades
Tendríamos a la jugadora A, que jugaría en el equipo X, y ella sería de la ciudad Y; y tendríamos a la jugadora B, que jugaría en el equipo Y, y ella sería de X; la jugadora, A, podría viajar a su domicilio a pasar el día de Navidad con su familia; la jugadora B, en cambio, consideraría que no le merecería la pena desplazarse, por la distancia, debido a que por día y medio, no le compensaría; y serían sus padres, quienes lo harían.
Lo que evidenciaría, por un lado que no todos los clubes habrían dado los mismos días a sus jugadoras, y que dependiendo del club en el que juegues, las posibilidades económicas de estas, no darían la misma oportunidad para poder hacer el viaje de ida y vuelta, por un par de días.
En cuanto a las festividades de Noche-vieja y año nuevo, se prevé, que las fiestas que darán los clubes, serían igual; día 31 por la tarde, y el día 1; teniendo que volver al trabajo el día 2.
Agradecer a todas las jugadoras que han colaborado, aportando sus experiencias personales, y las de compañeras que conocerían sus situaciones, y desear que consigan, que a quién corresponda; Federación, o los clubes, consigan llegar a una solución para esta situación. Mientras tanto felices fiestas.
Síganme en @Rafacer75