Con la miel en los labios. Ese es el resumen del 2019 de un Atlético Baleres que rozó un ascenso en verano y que acaba el año rozando un liderato que ha sido suyo durante prácticamente todas las jornadas. Un 2019 con dos grupos de Segunda B, el 3 y el 1 en los que el conjunto balear ha destacado. Un año de volver al Estadio Balear, y un año para recordar al que solo le faltó la guinda.
Líder indiscutible del Grupo III
El final de 2018 no fue malo pero no hacía presagiar lo que estaba por venir. El conjunto blanquiazul acaba 2018 en cuarta plaza con 31 puntos, a 5 del líder. Enero arrancaba con el último partido de la primera vuelta en que los baleares se impusieron a un rival directo como el Hércules 2-0 robándoles el tercer puesto en la tabla.
La segunda vuelta del equipo fue casi perfecta. Los de Manix Mandiola no perdieron ni un solo partido en la segunda parte del campeonato siendo su balance 8 empates y 11 victorias. Sin duda esos números son dignos de un líder y en esa posición finalizó la temporada el conjunto balear. Líder del grupo III con 75 puntos, 8 por encima del segundo clasificado.
Un Playoff con la miel en los labios
El premio de ser líder trajo consigo un Playoff con vía rápida y segunda opción. En la eliminatoria de líderes el emparejamiento fue con el Real Racing Club. Un empate a 0 en El Sardinero dejaba todo por decicir para Son Malferit. Emocionante partido se vivió en el feudo balear en el que el resultado fue de empate a 1 entre mucha emoción, tensión y nervios. Con ese resultado subía el conjunto cántabro y obligaba al Atlético Baleares o aoptar por la vía larga para lograr el objetivo. Esperaban otras dos eliminatorias y 4 partidos para ser equipo de plata.
En la segunda eliminatoria de nuevo el resultado fue justo y no sin sufrimiento. El rival fue el Melilla ante el que se disputó el primer partido en el Álvarez Claro con resultado de empate a cero. De vuelta en casa el conjunto balear aguantó el marcador de 1-0 hasta el final consiguiendo el pase a la final.
Una final en la que esperaba el Mirandés. El partido en Anduva, en el que se cayó 2-0 ponía muy de cara el ascenso para los rojillos, pero en el equipo blanquiazul nadie se rencía y así el 30 de junio llegaba el duelo de Son Malferit. El equipo comenzó perdiendo al anotar Matheus un gol en el 18′ pero no se bajaron los brazos y ya en el segundo tiempo se logró anotar 3 goles que igualaban el marcador, pero el valor doble de los goles a domicilio daban el ascenso al Mirandés y dejaba con la miel en los labios a los hombres de Manix Mandiola que lo pelearon hasta el último suspiro.
Un verano de movimientos con Manix al frente
Tras la gran temporada del equipo, el club decidió que Manix Mandiola siguiese al frente de la plantilla en una nueva intentona por lograr el ascenso. El equipo competiría en Segunda B un año más pero pasaría al Grupo I junto a los otros dos conjuntos baleares, madrileños, gallegos, asturianos, Melilla y Las Palmas Atlético.
Capítulo de salidas: Carl Klaus, Álvaro Vega, Rubén González, Biel Guasp, Kike López, Fullana, PEdro Ortiz, Shashoua, Adrián Hernández, Nuha Marong, o Hugo Díaz, entre otros.
Fichajes: Xavi Ginard, Aurtenetxe, Checa, Orfila, Luca Ferrone, Borja San Emeterio, Iturraspe, Jordan, David Haro, José García, Alberto Gil, Jorge Ortiz y Toni Gabarre, entre otros.
Gran estreno en el Grupo I con final agridulce
Tras 18 jornadas, el Atlético Baleares se sitúa con 39 puntos segundo del grupo y ha conseguido por el momento 12 victorias, 3 empates y 3 derrotas. El conjunto suma 31 goles a favor y 12 en contra, siendo su máximo goleador Tony Gabarre con 11 tantos anotados. Se tratan de cifras de récords, pues el Atlético Baleares es el primer equipo en toda la historia de Segunda B que logra 30 puntos tras los 11 primeros partidos, desde que las victorias valen tres puntos. De hecho, el conjunto ha llegado a encadenar 8 victorias consecutivas.
Unos números de recordo empañados por los dos últimos meses de competición.El conjunto balear llegó a tener 6 puntos de renta sobre el segundo clasificado pero sus resultados en noviembre y diciembre, sumado a la eliminación de Copa ante el colista del Grupo II han empañado el final de año. Solo 2 victorias en los últimos 7 partidos disputados en el 2019 han empañado el gran nivel de un equipo que acaba el año con 39 puntos en segunda posición y a 2 del líder el Atleti B.
¿Y ahora qué?
El 2020 comienza con el final de la primera vuelta que medirá al equipo balear al vecino Peña Deportiva. Un paritdo en el que buscar 3 puntos que sitúen de nuevo al equipo líder. Objetivo clave para los blanquiazules que quieren que 2020 sea el año del ascenso por el que han peleado en la últimas temporadas y que rozaron con los dedos este 2019.