El 2019 del Lugo: un año de equilibrios en la cuerda floja

El Lugo despide el 2019, un años en el que el descenso de categoría ha estado más cerca que nunca

El 2019 será el año del coqueteo con el descenso para el Lugo. La temporada pasada de salvó, gracias al fracaso de otros, in extremis y en esta temporada el equipo acaba su peor primera vuelta en la categoría de plata rozando la zona roja de la tabla. Mucho que sachar en un 2020 en el que se estrenará entrenador y en el que se espera mantener el equilibrio en LaLiga SmartBank.

Una salvación gracias a terceros

La temporada pasada el conjunto lucense coqueteó con el descenso hasta el último suspiro. Todos recordarán esa penúltima jornada en el Anxo Carro ante el Tenerife donde ambos se jugaban la vida y que acabó con un pacto de no agresión dadas las noticias que llegaban de Oviedo donde el conjunto carbayón ganaba con contundencia al Rayo Majadahonda condenándolo al descenso. Así salvaba el pellejo el Lugo, gracias al fallo de terceros. Acababa la temporada el conjunto alviermello al borde del abismo en el puesto 18 con 47 puntos, solo 2 por encima del descenso.

Las despedidas

Este verano el conjunto albivermello dijo adiós a jugadores como Juan Carlos, que firmó con el Girona, Pablo Cacharrón, cedido al Barakaldo, Miguel Vieira, traspasado al Istanbul Basaksehir, Hernán Menosse que puso rumbo al Defensor Sporting Club, Josete, Pedro López, cedido a Unionistas, Luis Ruiz, fichado por el Deportivo, Borja San Emeterio, ceido al Atlético Baleares, Gustavo Quezada, ceiddo al Recreativo de Huelva, Giorgi Aburjania, actualmente jugador del Twente, Sergio Gil, fichado por el Extremadura, Kike Pérez, traspasado al Real Valladolid, Lazo, finalizó su sesión y volvió al Getafe, Guille Donoso, traspasado a la Ponferradina, Toni Martínez, actualmente en el Famalicao, y Dani Escriche que regresó al Huesca tras finalizar su cesión. En los últimos días de mercado salió Juan Muñiz.

Las llegadas

En el capítulo de fichajes, este verano, el club cotrató al guardameta Ander Cantero, Roberto Canella, Gerard Valentín, Jaume Grau, Borja Domínguez, Álex López, Marcelo Djaló  y Carlos Castro. Además regresó tras cesión Hugo Rama. Ya empezado el curso llegó Carr

Pretemporada

El Lugo firmó tres victorias, dos empates y una derrota en la preparación para el curso 2019/20, el octavo consecutivo que afronta en Segunda División. El equipo que entrena Eloy Jiménez solo perdió el partido de su debut, el único que disputó ante un rival de superior categoría, el Celta de Vigo (3-0).

De esa derrota se resarcieron los rojiblancos con un contundente 0-5 ante el Real Avilés con los goles de Grau, Muñiz, Carlos Castro, Calderón y Borja Domínguez. Fue el resultado más amplio de todo el curso, al que continuó un triunfo por la mínima frente al Compostela (1-0), un empate con el Oviedo (1-1), otra victoria frente al Real Madrid Castilla (3-0) y, por último, la igualada con la Ponferradina (1-1) el pasado sábado en la presentación del equipo en el Anxo Carro.

Los lucenses solo se quedaron sin ver portería en el partido con el Celta de Vigo y los únicos jugadores que han marcado más de un gol han sido Juan Muñiz y Manu Barreiro. El delantero anotó ante la Ponferradina el pasado viernes y frente al Compostela, mientras que Muñiz marcó al Avilés y el Castilla. Los otros goleadores del Lugo han sido Christian Herrera, Tete Morente, Carlos Castro, Calderón y Borja Domínguez.

La peor primera vuelta en Segunda

El primer año tras el ascenso, temporada 2012/13 el equipo acabó la primera vuelta con 30 puntos en el puesto 10 de la tabla clasificatoria. La temporada siguiente, tras 21 jornadas el equipo sumaba 27 puntos y ocupaba el puesto 16. En la temporada 2014/15 se llegaba a la mitad del campeonato con 23 puntos. Un año después se sumarían 31 al finalizar la priemra vuelta. Los mismos que en la 16/17 en la que se acabó la primera vuelta en Playoff. Se superó ese récor al curso siguiente cuando tras 21 jornadas se contaba con 33 puntos. En cuanto a la temporada pasada, se acabó la primera vuelta con 23 puntos en el casillero. Una temporada en la que se salvó la categoría in extremis. Ahora, en la peor primera vuelta en la categoría de plata el Lugo acaba el año al borde del abismo con 22 puntos.

¿Y como se ha llegado a esta horrible primera vuelta? Ofreciendo una imagen pusilánime partido tras partido. El equipo no juega a nada, apenas genera fútbol y ocasiones y los jugadores parecen meros cromos intercambiables. Cinco jornadas tardó el equipo albivemello en lograr sumar tres puntos esta temporada. Y solo otras tres veces más ha logrado una victoria. Además, acaba el año tras 6 jornadas sin triunfo. Los lucenses tienen el dudoso honor de ser el segundo equipo con más empates de la categoría, 10, al igual que Rayo o Málaga solo superados por el Racing con 12.

Destitución de Eloy Jiménez

La mala primera vuelta se ha cobrado una primera víctima. Los malos resultados y la falta de juego han llevado a la destitución de Eloy Jiménez. El técnico llegó al Lugo en las últimas siete jornadas de la pasada campaña, logrando salvar al equipo del descenso, lo que le valió la renovación, pero esta campaña no logró que el equipo saliese en ningún momento de la zona baja ni que las sensaciones fuesen positivas.

Su destitución se une a todas las que ha habido en la era de Tino Saqués que no ha logrado que un técnico dure más de una temporada completa en el banquillo albivermello. Desde que cogiese los mandos han pasado por el banquillo albivermello Luis Milla, José Durán, Luis César Sampedro, Francisco, Javi López, Alberto Monteagudo y el propio Eloy Jiménez, siendo Sampedro y Francisco los únicos en aguantar una temporada completa.

Fuera de Copa a las primeras de cambio

Dentro de estos meses de poco fútbol, el partido de Copa ante un Tercera como el Sestao no podía ser menos y el equipo volvio a caer en los penaltis tras un partido en el que hombre por hombre fue mejor el conjunto vasco sacando a la luz las vergüenzas albivermellas. Uno más de los clavos del ataúd de un Eloy Jiménez que no tardo en caer y abandonar el barco en mitad de la travesía.

¿Y ahora qué?

Mercado de invierno

El club piensa ya en los retoques a hacer para salvar la situación. El nombre que vuelve a sonar con más fuerza como ya hiciese en verano es en el celeste Juan Hernández. Igual que se esperan incorporaciones, el club ya tiene en mente alguna salida como la de Carlos Castro. Dentro de los ‘refuerzos’ de este invierno estarán Yanis y Hugo Rama que se espera se recuperen de sus respectivas lesiones para ayudar al equipo en el segundo tramo de la competición.

¿Venta del club?

Tras los contantes rumores de la venta del club a un grupo extranjero. El presidente Tino Saqués aprovechó la junta de accionistas para desmentir que vaya a vender el club a un grupo inversor extranjero y aseguró que el día que haya una posibilidad de que esto suceda informará «primero» a los «socios y accionistas». Saqués cargó contra los medios de comunicación, en especial a la CRTVG, porque estas informaciones «ayudan a desestabilizar el club».

Nuevo entrenador

La marcha de Eloy Jiménez abre la llegaba de un nuevo inquilino para el banquillo. A pesar de que la decisión de prescindir del entrenador de Hellín se materializó este jueves, la dirección deportiva trabaja en encontrar un nuevo técnico desde antes del partido de Málaga. El perfil sería un entrenador más alegre en cuanto al juego, con tendencia al juego asociativo y que tenga un perfil más ofensivo. Entre las primeras opciones se encuentran Sergi Barjuán y Rubén de la Barrera, junto con otros nombres que se cayeron de la lista, como fue el caso del abulense Borja Jiménez que ya firmó con el Cartagena.

Sin embargo, el elegido finalmente no estaba en las quinielas aunque ya en su día fue candidato al banquillo lucense. El elegido para salvar el equipo ha sido Curro Torres.

Salvación

Ese es el objetivo principal para 2020 y para el que hay mucho que remar. La situación es crítica con solo 1 punto de margen sobre el descenso y con un equipo que parece no saber ganar esta temporada. El conjunto albivermello sabe bien lo que es estar en Segunda B y lo que cuesta subir por lo que no quiere perder una categoría alcanzada en 2012 y que ha conseguido mantener en las últimas 7 temporadas.