Málaga CF 2019: De pelear por subir a Primera a pelear por no bajar a 2ªB

El 2019 llega a su fin, y toca analizar como empezó el Málaga este año y como lo ha acabado, y por medio el equipo ha tenido una montaña rusa de emociones. Este año, lo negativo supera con creces a la parte positiva.

Este 2019 está a punto de terminar, y el Málaga C. F. y sus aficionados hacen balance de como ha ido. Y desgraciadamente, este no ha sido un buen año para el Málaga. A nivel deportivo: consta el mal inicio del año con el 0-3 ante el Reus en La Rosaleda, y no subir a Primera principalmente. Junto con el mal juego del equipo en la resta final de temporada. En lo extradeportivo: principalmente la mala gestión de Al-Thani sobre el club, que ahora se nota más, pero que lleva arrastrando varias temporadas. Y esto es consecuencia de no fichar bien cuando se podía, y ahora por sobrepasar el salario mínimo que le impone la Liga. Todo esto ha provocado, que la afición tenga un enfado descomunal con su presidente, y a su vez, con ciertos jugadores que no rinden como deberían.

Para este 2020, los aficionados boquerones, piden que Al-Thani entre en razón y consiga solucionar el tema de salarios, o que de una vez se vaya y que coja la presidencia alguien que quiera sacar al equipo de esta terrible situación. Y en lo deportivo que los jugadores se comprometan más y den lo mejor de sí, para llevar al Málaga lo más arriba posible de la clasificación. Esto sería los dos deseos que los aficionados malagueños desean que se cumplan para el próximo año.

Túnel vestuario Málaga CF. Foto: La Opinión de Málaga

Mal inicio del 2019: el Reus gana 0-3

El Málaga, empezó el 2019 con derrota, y fue ante el Reus, que por aquel momento tenía problemas económicos, y que actualmente está en tercera división sin poder jugar ningún partido. Para los malagueños el 6 de enero fue un día para olvidar, ya que fueron goleados en casa por 0-3. Por su parte, el partido tuvo dos momentos: por un lado, la pitada de los aficionados del Málaga a su equipo, y por otro lado, los aplausos que recibieron los jugadores del Reus, por la afición malagueña impotente al no entender que hacía su equipo, frente a un Reus que dominó el partido pese a su mala situación.

No se consiguió el objetivo de subir a Primera

La pasada temporada el Málaga acabó tercero, a pesar de estar gran parte de la temporada en como primeros y segundos. Aún así, pudo pelear por estar en Primera, que era el principal objetivo, que finalmente no se logró. Tras perder los dos partidos de PlayOff ante el Deportivo, que tampoco consiguió subir. Y casualmente, ahora, ambos equipos están peleando por no descender, y todo esto en un mismo año.

Juicio: BlueBay contra Al-Thani

Durante el verano el juicio entre la familia Al-Thani y la empresa hotelera Bluebay se alargó todo el verano. Un juicio que se empezó en 2015, con la denuncia de la empresa hotelera al jeque de Qatar por apropiación indebida en el 2013. Al-Thani, recibió un varapalo en junio de este año, tras la celebración del juicio pasó de tener el 96,8% de las acciones del club, a solo el 51%, pues le tuvo que que devolver el 49% a Bluebay. Pero a pesar de que el juez sentenció a favor de la empresa hotelera, a finales de junio saltaba la noticia de que Al-Thani se resistía, y tanto su abogado como él, hicieron un escrito solicitando una aclaración de la sentencia  para que el juez despejara las dudas, o cualquier concepto confuso.

Este resistir continuo de la familia de los Al-Thani hizo que personajes públicos como: Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga; Antonio Banderas; Fernando Sanz, ex-presidente del Málaga, y la propia empresa Bluebay que miran por el bien del club y le pidieran al jeque que diera un paso atrás. Por su parte, la empresa hotelera, no tendrá inconveniente en dar apoyo a «cualquier proyecto seguro y con garantías».

Horrible mercado de fichajes por el tema salarial

No obstante, además del mal juego que en ocasiones ofrece el equipo, ya desde la pasada temporada. La afición del Málaga ha tenido un verano bastante movido. Debido principalmente a Al-Thani, el presidente del Málaga, con los salarios de los jugadores. Pues LaLiga le ha puesto un límite en los salarios de los jugadores que Al-Thani a día de hoy no ha cumplido. Y que ha intentado tapar con fichajes, como el de Okazaki, que no lo pudo retener y se fue libre, y que actualmente milita en el Huesca, uno de los rivales del Málaga en esta Segunda División. Esto lo único que ha hecho es cabrear a la afición aún más si cabe.

Esta mala gestión del presidente en el mercado de fichajes ha provocado que haya jugadores que se queden sin ficha. Y esto hace que no puedan jugar en el Málaga ni en otro equipo, algo realmente fatal para su carrera deportiva. En esta situación se encuentran Iván Rodríguez, José Rodríguez y Mula.

Si a esto le añadimos que se fueron jugadores importantes como N`Diaye u Ontiveros, y además por debajo de su precio real. Pues solo así entenderemos el enfado tan grande que tienen los aficionados, jugadores y entrenador con la directiva.

Ontiveros en un partido con el Málaga CF
Ontiveros en un partido con el Málaga CF

Despidos continuos de técnicos y parte de la directiva

Los aficionados están acostumbrados a ver entrar y salir del club jugadores constantemente. Pero en el caso del Málaga, en estos últimos años y sobre todo, este último, han cambiado tres veces de entrenador. Y en la directiva también ha echado a varios, como Caminero, que ha sido estos años director deportivo, y ha sido de los más criticados junto con Al-Thani. Junto a Caminero, fue despedido el jefe de los servicios jurídicos del club, y que hacía casi de director general del Málaga. Y por último, tras ambos despidos, Juan Rodríguez, la mano derecha de Caminero y exfubolista del Málaga, decidió dimitir. Y nuevo ha entrado Manolo Gaspar, que fue futbolista del Málaga hace relativamente poco, y que ocupa el puesto de director deportivo.

Como se ha dicho antes el Málaga ha sufrido varios cambios de entrenadores en muy poco tiempo. El último y actual es Víctor Sánchez del Amo. Y anterior a este Juan Ramón López Muñiz, que estuvo desde el 1 de julio del 2018 hasta el 15 de abril de este año. Esta inestabilidad lleva desde que se marchó Javi Gracia que fue en mayo del 2016, pues estuvo dos años en el puesto. A partir de este, la mayoría se han mantenido un año o menos. Y estos cambios constantes hacen que el equipo pierda también esta estabilidad.

José Luis Pérez Caminero, director deportivo del Málaga CF
José Luis Pérez Caminero, director deportivo del Málaga CF

Tirar de cantera para mantenerse en LaLiga

El Málaga este año al no poder casi fichar por el tema salarial y tener pocas fichas, el club ha decidido mirar y apoyarse en gran medida en la cantera para mantenerse un año más en segunda. Y debido a esto, jugadores como: Antonio Cortés Heredia, es decir, Antoñin, que con tan solo 19 años ha podido debutar con el primer equipo, y en 15 partidos lleva tres goles y una asistencia, y poco a poco se está dejando querer por la afición blanquiazul. Otro de los nombres destacados es el del portero Kellyan Francisco García Leal, que con 21 años también ha debutado con el primer equipo, y es el segundo portero del Málaga después de Munir. Ambos son un ejemplo para los niños y niñas de barrios como La Palmilla que sueñan con ser futbolistas y debutar en el primer equipo de su ciudad.

Los sueños de los malaguistas para 2020

Todo el mundo pide deseos para el inicio de la nueva década que entra, es decir, para el 2020. Pues bien el aficionado al Málaga CF, también tiene sus deseos, que son tres: Que se solucione de la mejor manera posible el tema salarial, que el tenga más suerte de cara a portería y ser mejores defensa, y así poder puntuar para poder estar lo más arriba de la clasificación. Y de esta manera dejar atrás los malos recuerdos vividos estos últimos años y volver a los buenos recuerdos que se vivieron a principios de esta década que ya termina.