Un FC Barcelona líder de invierno, clasificado para cuartos de final de Champions e invicto en casa. El club catalán cierra este tramo de competición invicto y solo habiéndose dejado 2 puntos. Recordemos cómo se llegó a esto.
El FC Barcelona Femení tuvo un verano movido, siendo el equipo que más jugadoras aportó de la liga española para el Mundial de Francia.
Para la cita mundialista, el conjunto blaugrana aportó jugadoras para Nigeria (Oshoala), Holanda (Stefanie Van der Gragt y Lieke Martens), Brasil (Andressa Alves) y España (Vicky Losada, Leila Ouahabi, Mariona Caldentey, Aitana Bonmatí, Patricia Guijarro, Sandra Paños, Alexia Putellas, María Pilar León, Andrea Pereira y Marta Torrejón).
Los eventos notables durante el mundial serían los siguientes: las internacionales por Holanda llegarían a la final, quedando subcampeonas del mundo y las españolas harían historia llegando por primera vez a octavos de final de un mundial y plantaron cara a Estados Unidos, que resultaría campeona del mundo.
Altas y bajas
En el Mercado de Fichajes la plantilla sufriría cambios notables, aunque se suplirían con grandes incorporaciones. Dos bajas destacadas serían la de Gemma Gili (Levante UD), que estuvo durante 7 temporadas en el club, y Bárbara Latorre (Real Sociedad) que jugó 4 temporadas para el conjunto blaugrana.
En cuanto a incorporaciones destacaría el fichaje de Caroline Graham Hansen (Wolfsburgo) y la vuelta a casa de Jennifer Hermoso y Andrea Sánchez Falcón, ambas procedentes del Atlético de Madrid.
A los movimientos del mercado habría que añadir la incorporación de Laia Codina y Carla Armengol a la dinámica de primer equipo, uniéndose a las que desde el año pasado lo estaban, Gemma Font, Claudia Pina y Candela Andújar, estas jugadoras tienen ficha en el Barcelona B, por lo que aparte de las convocatorias que pudieran surgir con el primer equipo, pueden ser convocadas por el filial.
La pretemporada
Una pretemporada muy buena dejaría entrever que el FC Barcelona se había reforzado correctamente, venciendo a Olympic de Marsella (5-0), Arsenal Women Football Club (2-5) y al Montpellier HSC (0-1), con intención de ganar la Liga. Esto ha sido dicho por las propias jugadoras en entrevistas, la prioridad es ganar la Liga. Trofeo que no consiguen desde hace 4 temporadas. Siendo campeonas la última vez en 2014/2015.
La temporada
El Barça empezaría la temporada teniendo competición domestica (Liga Iberdrola) y continental (UEFA Women’s Champions League). Por lo que septiembre se les venía con bastante intensidad para comenzar.
El primer partido correspondería a la competición domestica y jugarían como locales, estrenando así su nuevo estadio, el Johan Cruyff, contra el recién ascendido Tacón, partido que ganarían 9-1 dando un recital futbolístico y haciendo ver que iban fuerte para esta temporada.
Su siguiente encuentro sería de Champions League ante la Juventus en Italia. Partido que solventarían con un 0-2, el detalle de este encuentro sería la expulsión de Mapi León que no podría jugar la vuelta, que se disputaría en casa.
En la segunda jornada liguera se enfrentarían al Rayo Vallecano, único equipo en lo que va de temporada que ha conseguido rascar puntos ante las blaugranas, quedando 1-1. La vuelta de Champions ante la Juventus finalizaría con un 2-1, clasificándose el Barça para octavos con un marcador global de 4-1.
Los dos partidos que restaron en el mes de septiembre de la liga se saldaron con victorias blaugranas, un contundente 6-1 ante el Atlético de Madrid, actual campeón del campeonato y rival directo por el título, y un 0-2 ante el Sevilla FC.
Durante el mes de octubre en la competición domestica cosecharían victorias, dos contundentes y una por la mínima. Y es que ante el Sporting de Huelva las blaugranas se llevarían el encuentro por un 0-1, los detalles del partido fueron la camiseta en apoyo a Stefanie Van der Gragt, que se había lesionado en la vuelta contra la Juventus y tuvo que ser intervenida del menisco de la pierna izquierda. Y el estado del césped, del cual se quejaron tanto cuerpo técnico como jugadoras, alegando que lo que más se llevaban era la victoria de no haber sufrido lesiones. Los otros dos encuentros fueron el EDF Logroño, al que ganaron por 5-0, y el Madrid CFF, que cayó derrotado por un 0-4.
En este mes se jugaría la ronda de octavos de la Champions, el Barcelona fue emparejado con el FC Minsk, al cuál derrotó con un contundente 5-0 en casa y un 1-3 en Bielorrusia.
Encararon noviembre con la intención de seguir en la misma dinámica. Se conocería el rival de cuartos de Champions League, el Atlético de Madrid. Durante este mes se jugaría un encuentro menos, el partido ante la Real Sociedad en Zubieta, debido a la histórica huelga en el fútbol femenino a favor de un convenio justo para las jugadoras.
Las blaugranas derrotarían al Levante por un 5-0, donde cayeron 3 goles casi al final del partido en un intervalo de 3 minutos. El encuentro ante el Deportivo Abanca, equipo revelación de esta primera Iberdrola, acabaría con un 6-1, siendo la 2º derrota del equipo coruñés. El encuentro ante el Valencia se saldaría con un 4-0.
Para acabar el año, en el mes de diciembre se llevarían también pleno de victorias en la competición doméstica. El Betis Féminas caería por un 3-0, contra el Espanyol quedarían 4-0, llevándose el derbi catalán, y el partido más reciente y sufrido contra el UDG Tenerife Egatesa por un 3-1 ganando así el último encuentro del año. En este último encuentro lucirían una camiseta en apoyo a Andrea Sánchez Falcón, que ha de ser intervenida del LCA de la pierna izquierda.
Los datos
Si miramos los registros, la máxima goleadora de la Liga es Jennifer Hermoso con 15 tantos, que exceptuando Sporting de Huelva y UDG Tenerife Egatesa ha marcado en todos los encuentros que ha disputado.
En cuanto a la mayor cantidad de asistencias, es Caroline Graham Hansen con 7.
Es un equipo que aún no conoce ni la derrota ni el empate en casa, ganando casi todos sus partidos como locales con marcadores contundentes. Convirtiendo el Johan Cruyff en un fortín para ellas.
Fuera de casa llevan menos cifras, pero solo se han dejado puntos ante el Rayo Vallecano.
Tienen un registro de 65 goles a favor y 7 en contra entre todas las competiciones. Solo una jugadora no ha podido ser convocada por sanción en la Primera Iberdrola y fue Kheira Hamraoui por acumulación de 5 tarjetas amarillas. En competición continental solo Mapi León se ha perdido un encuentro por sanción, tras ver la roja directa en el partido de ida contra la Juventus.
El míster
Lluis Cortés entrenador de este FC Barcelona envidiable tiene más un rompecabezas a la hora de hacer las alineaciones y es que todas las jugadoras han rendido a niveles espectaculares, aún teniendo en cuenta que se incorporaron más tarde por lesiones Lieke Martens, que venía lesionada del Mundial, y Vicky Losada, que se lesionó poco antes del comienzo de la Liga. Actualmente solo tiene una baja grave que es la lesión de Andrea Sánchez Falcón.
Nueva incorporación
Durante el mes de diciembre se incorporó también Ana Crnogorcevic, internacional por suiza y procedente de la liga americana, firmó hasta final de temporada con opción a otra más. Llegaría como refuerzo en la vuelta para dar descanso a Marta Torrejón, aunque también puede jugar en las tres posiciones ofensivas.
Después de haber firmado un comienzo de Liga y Champions exquisito habrá que esperar a ver como se desarrollará el cuadro blaugrana. Ya que durante el próximo tramo lucharán por tres títulos, la Copa de la Reina, la UEFA Women’s Champions League y la Primera Iberdrola. Pero para todo esto primero tendremos que esperar al 5 de enero cuando se reanudará la competición para las catalanas ante el Athletic club en Bilbao, en el estadio de San Mamés.
Por @1802Yh