Djukic: «Tenemos que devolver al Sporting donde se merece»

El nuevo técnico sportinguista se muestra ambicioso en su presentación y quiere que su Sporting esté en la pelea por el ascenso

Este sábado a mediodía se realizó la presentación de Miroslav Djukic como nuevo entrenador rojiblanco. Tras ser confirmado hace casi una semana, a última hora del domingo pasado, como relevo de José Alberto López, era el turno de la presentación. Lo hizo en la sala de prensa del Estadio de El Molinón-Enrique Castro «Quini» acompañado del director deportivo, Miguel Torrecilla.

El salmantino, valedor de su fichaje, y acompañante del serbio desde su llegada en la tarde del jueves a Gijón. Explicó el director deportivo rojiblanco que eligieron a Djukic por su carácter fuerte y experiencia, además de su convencimiento de que la situación actual es reversible. También explicó que el cuerpo técnico quedará formado por los mismos que estaban con la sustitución de Iván Hernández (segundo entrenador) por Goran Pandurovic como segundo entrenador, ya que se trata de un hombre de confianza de Djukic.

El entrenador de 53 años, en una comparecencia de algo más de media hora, Comenzó explicando que viene: «Ilusionado, con ganas, positividad y sabiendo que no somos ningunos fenómenos, pero convencidos de que podemos entre otros devolver al Sporting donde se merece». Recalcó que él no marca el objetivo, que ese lo marca la propia idiosincrasia de la entidad: «Todos sabemos quién y qué es el Sporting y donde debe estar. Es un club grande. Nosotros venimos para intentar encontrar el camino. Nosotros lo antes posible tenemos que ponerlo a funcionar para que la gente se identifique con este Sporting. Tenemos que encarrilar este proyecto, podemos decir que queremos subir, pero hay que plasmarlo en el campo. Sin esto un día sonará la flauta y ganarás un partido, pero no durará».

«¿Errores? No quiero hablar de errores, sino de trabajo. Hay que enchufar a los jugadores, demostrar que aquí quien trabaje va a jugar y que quien juegue mejor seguirá jugando. Queremos crear este clima de confianza, trabajo, humildad. Con esta mentalidad el equipo mejorará». Cuestionado sobre la gestión del vestuario: «Mi intención no es ser amigo de mis futbolistas igual que no soy amigo de mis hijos; quiero ser entrenador igual que soy padre de mis hijos. Me gusta ser directo y no habrá varios mensajes distintos a prensa, directiva, afición… Quiero ser justo con todos y que haya sentido común. Todo el mundo tiene que ser disciplinado, pero no muy férrea, porque los protagonistas son los futbolistas no yo. Si hacen las cosas que se les piden estaré a muerte con ellos, sino tendré que intervenir».

«El sistema no importa. Eso es solo una foto»

Algo todo lo anterior, que considera básico para recuperar la comunión con la grada: «La afición apoya incluso cuando no van bien las cosas. Pero nosotros tenemos que darles algo, alentarles y que digan que esto es un equipo ganador, que va a por el rival y que pelea por subir»Sobre el mercado de fichajes: «Nosotros queremos dar la oportunidad a la gente que tenemos. Los que no estaban rindiendo bien deben mejorar y buscaremos que lo hagan. No tenemos ninguna prisa por acudir al mercado. Lo que hay que hacer con esta plantilla, que es muy buena, es sacarle el rendimiento».

Sobre las pautas que quiere transmitir al equipo: «Debemos ser un equipo protagonista. Crear esta mentalidad y salir desde el minuto uno a por los rivales. Estas son cosas que tenemos que recuperar y convencer a los jugadores. Tenemos grandes futbolistas… ¿por qué no están arriba? El nivel del equipo ha fallado y esto es lo que hay que encarrilar. […] El sistema no importa. Jugaremos 4-2-3-1, 3-4-3… Eso es solo una foto. Lo importante es lo otro y vamos a buscarlo a través del fútbol. A través de agradar con la propuesta».

Sobre porque no funcionaba el equipo con José Alberto López: «Por muchas causas o porque simplemente no ha llegado el mensaje esto no ha funcionado antes. Esto es fútbol y puede fallar por muchas razones […] Nosotros venimos aquí a mostrar nuestro trabajo. No queremos cuatro años, queremos hacer las cosas bien y que sea la gente, la prensa, la directiva la que decida si se ha trabajado bien o mal. Después será momento de valorar si lo hecho está bien o no«. Adelantó también que en los primeros días se centrará mucho en el trabajo táctico: «Los primeros días vamos a incidir mucho en aspectos tácticos para que los jugadores se adapten cuanto antes a lo que queremos».

«Si Djurdjevic no ha marcado más es que algo estamos haciendo mal»

También fue preguntado por Uros Djurdjevic: «Si le conozco de Partizan. Es un delantero que sabemos se desenvuelve muy bien en el área y si marca pocos goles es que probablemente algo estamos haciendo mal. O que no generamos ocasiones o que llegamos con bastante gente arriba, algo mal».