El 2019 del Atleti B: luchando por un sueño cada vez más cercano

En 2019 el filial colchonero ha demostrado ser un claro candidato a luchar por el ascenso

El Atleti B pone fin a un 2019 dulce. Un año en el que se ha jugado un Playoff de ascenso y en el que se acaba líder del Grupo I tras un gran primer tramo de curso en el que no se bajó los brazos en ningún momento a pesar de la hegemonía del Atlético Baleares. Un año de luchar por un sueño que podría llegar en 2020 y siempre al servicio del primer equipo.

Un merecido Playoff que acabó pronto

A 2 puntos del Playoff acaba el 2018 el Atleti B en sexta posición. Arrancaba el año con la disputa del último partiedo de la primera vuelta que le midió a otro filial, Las Palmas Atlético, consiguiendo imponerse 0-2 y recortar su distincia con una zona noble que no tardaría en ocupar colocándose tercero solo una semana después. Llegó a colocarse segundo, un puesto que mantuvo varias jornadas hasta que su victoria ante el Internacional de Madrid-Boadilla por la mínima le colocó líder en la jornada 26. Un lidetato que mantuvo hasta la jornada 29.

Ya no se bajó del Playoff y encaraba el último mes de competición con una condundente derrota en O Vao ante el Coruxo que lo dejaba tercero en la clasificación. De ahí al final, 2 triunfos y 1 empate que le valieron para acabar el curso con 68 puntos, en tercera posición a solo 3 puntos del líder. El premio del Playoff ya era una realidad.

El rival de la fase de ascenso sería el Mirandés en la primera ronda. Un empate a cero en el Cerro del Espino dejaba todo muy abierto para el segundo paritdo en Anduva. Un partido en el que Pinchi adelantó a los rojiblancos haciendo soñar pero los goles en el segundo tiempo de Matheus y Álvaro Rey acabaron con el sueño del filial colchonero que viviría una temporada más en el bronce.

Un verano de cambios y ‘ascensos’ en la plantilla

Llegó el verano, las vacaiones y con ellas un mar de cambios en el filial colchonero. El primero de ellos fue la despedida del míster Óscar Fernández que daba el salto a la categoría de plata aunque su andadura sería breve en el Almería no llegando a debutar ante la llegada del jeque a la entidad indálica. Su sitio en el filial colchonero lo ocupó Nacho Fernández.

En cuanto a la plantilla, fueron muchos los jugadores que también dieron un salto de categoría como Óscar Pinchi, Mollejo, Montero, Miguel San Román, Tachi,Olabe, Christian Rodríguez, Joaquín Muñoz o Héctor Hernández. Otros salieron del filial rumbo a otros equipos de bronce como Obama, Gio Navarro, Ródenas, Andy Escudero, Aitor Pulñal, Víctor Ruiz o Jaime Valens.

Para la temporada 19/20 llegaron nuevas caras y volvieron algunos cedidos: Diego Conde, JC Aliaga, Josua Mejías, Álvaro García o Tropi, entre otros. Además subieron varisos jugadores desde el juvenil como Christian Gómez, Manu Sánchez, Medrano, Ricard, Sanabria, Ferreras, Cedric, Riquelme,Germán Valera, Salido y Rubén del Campo.

Un inicio de curso sobresaliente

Un equipo joven y renovado que ha dado la talla con creces en el primer tramo del curso. Tras dieciocho jornadas, el Atlético de Madrid B se sitúa con 41 puntos en primera posición. Ha conseguido por el momento 13 victorias, 2 empates y 3 derrotas. El conjunto suma 39 goles a favor y 15 en contra, siendo el máximo goleador de Segunda B, junto al Bilbao Athletic, del Grupo 2. Su pichichi es Darío con 10 tantos anotados, que se encuentra lesionado de larga duración. En esta temporada, la escuadra colchonera ha llegado a encadenar 9 partidos sin perder.

El equipo rojiblanco acaba el año líder tras ser el eterno segundón a la estela de un Atlético Baleares al que ha sido el único capaz de seguirle el ritmo hasta acabar robándole el puesto enl a última jornada del año. Las 3 últimas victorias consecutivas, algunas con sufirmiento y emoción hasta el final, le han valido a los colchoneros para acabar el año mandando en la clasificación.

Las valoraciones del 2019

Diego Conde Alcolado (Madrid, 28 de octubre de 1998) es uno de los capitanes del Atlético de Madrid B. El guardameta rojiblanco, que afronta su duodécima temporada en la Academia, defendió la pasada temporada la camiseta del Club Deportivo Artístico Navalcarnero para ganar experiencia en Segunda División B. A su vuelta, el madrileño se ha convertido en un miembro importante de la plantilla dirigida por Nacho Fernández.

«2019 ha supuesto un gran cambio. Es positivo porque creo que si algo he conseguido en este año es madurar a nivel personal y futbolístico, y creo que en el terreno de juego se ha reflejado, El año pasado jugué cedido en el Navalcarnero y cuando estás abajo las semanas se hacen muy largas. Este año es todo lo contrario, vuelan y estás deseando volver a competir. Este Atleti B es un equipo con talento, joven y con la ilusión de entrenar cada día. Se hace muy llevadero y trataremos de seguir en esta línea porque será bueno para todos», asegura un Conde que hace balance del año que toca a su fin.

El primer tramo del año, Diego Conde defendió la camiseta del Navalcarnero, ocupando la portería del Mariano González: «Salí cedido después de once temporadas en el club para coger ritmo y partidos en Segunda B y he vuelto con mucho aprendizaje y más madurez. Tengo muchas ganas de seguir creciendo y de mejorar a nivel individual y grupal». El madrileño tiene claro qué deseo pedir al año venidero:  «Del 2020 espero salud, que me respeten las lesiones, que el equipo mantenga el listón que tiene y, a nivel personal, aprovechar al máximo las oportunidades que lleguen».

Por su parte, el centrocampista Mikel Carro señala que “El balance es muy positivo. Las expectativas han ido creciendo porque somos un equipo muy joven para la categoría, pero a base de trabajo diario hemos demostrado que el esfuerzo tiene su recompensa”, asegura Mikel Carro, quien al igual que Diego Conde agradece al año que se va haberle dado la oportunidad de seguir creciendo, tanto al grupo como a él mismo: “En este 2019 he continuado evolucionando física y mentalmente. Este progreso no solo me ha beneficiado a mí como futbolista, sino que me permite ayudar a mis compañeros. Me siento más fuerte, con más confianza en el campo y gracias a la constancia he ido y puedo seguir yendo a mejor”.

“La pasada temporada tuvimos una espectacular segunda vuelta que nos hizo disputar el playoff, mientras que en esta estamos teniendo grandes resultados a pesar de tener uno de los equipos más jóvenes de la categoría”, prosigue el centrocampista, que cuestionado por sus deseos para 2020, concluye: «Espero que los resultados sean igual de positivos o más. Me ilusiona la posibilidad de disputar otro playoff y de tener la oportunidad de cumplir el sueño de ascender con este club. Me gustaría tener algún día la posibilidad de jugar en el Wanda Metropolitano”.

Por último, otro de los capitanes, Óscar Clemente también hace su valoración del 2019. Para el delantero ha sido un año muy bueno y destaca la unión que hay dentro del vestuario. «El 2019 ha sido un año muy bueno para el equipo, hemos completado un año de forma magistral y todo es gracias al trabajo diario pero sobre todo a la familia que somos dentro y fuera del campo», aseguró.

El canario es uno de los máximos artilleros del equipo y de la competición con 8 dianas, solo por detrás de Darío que lleva 10. «El nivel de compromiso de todo el grupo es increíble, siendo tan jóvenes hemos demostrado las ganas que tenemos de ganar y de mejorar en cada partido. También hemos madurado mucho durante este año, la Segunda División B es una competición donde hay que saber jugar cada partido, hay futbolistas muy experimentados y en eso hemos crecido notablemente. También hemos crecido con las adversidades, se han lesionado jugadores muy importantes para el equipo y con el trabajo de todos juntos hemos podido sacar los partidos adelante. Para este 2020 pido que las lesiones nos respeten, que los que están lesionados vuelvan cuanto antes con el equipo y en lo deportivo que los objetivos que nos hemos marcado a principio de temporada los consigamos».

«A nivel personal acabe la temporada pasada sin jugar y eso me hizo aprender e intentar mejorar, esta temporada he dado un paso adelante y estoy contento con mi rendimiento, quiero seguir aprendiendo y creciendo tanto dentro como fuera del campo», asevero.

Para terminar, Óscar Clemente mandó un mensaje a la afición atlética. «Os deseo lo mejor en estas Fiestas, que se cumplan todos vuestros deseos, que tengáis salud y sobre todo quiero daros unas palabras de agradecimiento por el apoyo que nos habéis dado a lo largo del año, tanto en casa como fuera, porque a cada lugar que vamos por España siempre hay un rojiblanco animando. En 2020 seguiremos luchando por nuestro objetivo», concluyó.