Un primer cuarto estelar decide el Clásico para el Barça
El Barça se lleva la victoria ante el Real Madrid por 83-63 en un duelo que lo decidió un gran primer cuarto blaugrana. El mejor fue Adam Hanga, con 10 puntos, tres rebotes y tres robos.
Clásico con letras mayúsculas el que regala esta época navideña. El Palau Blaugrana sería testigo del mejor partido posible de la ACB al enfrentar al Barça y al Real Madrid en esa pelea por ser el primero en la clasificación al acabar este 2019.
El Barcelona arrasa en el primer cuarto
Partido de defensas desde el primer segundo. El Real Madrid no conseguía anotar pasados cuatro minutos de juego, y el Barcelona necesitaba de acciones individuales de Nikola Mirotic par conseguir sumar. No conseguían estar certeros en ninguno de los dos aros ambos equipos. Además, Svetislav Pesic había apostado por un quinteto enorme que cerraba la pintura. Eso llevaba a ver en el marcador el 8-3 tras cinco minutos de juego.
El Real Madrid era incapaz de hacer daño al Barcelona. Los blancos no tiraban de tres, querían entrar en una zona llena de brazos de hombres grandes, malas decisiones en general… Sólo conseguían sumar puntos de la zurda de un Anthony Randolph motivado. Svetislav Pesic le ganaba la partida a Pablo Laso. Mal Facundo Campazzo, que no paraba de perder balones, y eso lastraba a los madridistas. El fin del calvario de los primeros diez minutos finiquitó con el 22-5 con un Malcoml Delaney prendido.
Delaney le rompe los tobillos a Laprovittola.
18-5 gana el @FCBbasket. #LigaEndesa pic.twitter.com/3sSyoN1isZ— #Vamos de Movistar+ (@vamos) December 29, 2019
Necesitaba chispa y gen competitivo el Real Madrid. Bien es cierto que al Barça le había salido todo, pero los blancos debían dar más en defensa, mucho más, además de reducir las pérdidas de balón. Asumió galones en ataque Trey Thompkins ante todo el engranaje que le funcionaba a Svetislav Pesic, tanto en ataque como en defensa. A cinco minutos del descanso se veía en el marcador el 35-14.
Mejoró algo en defensa el Real Madrid, pero los problemas llegaban en el ataque. El Barça estaba muy metido en labores defensivas, hasta tal punto que los blancos no podían pisar la pintura blaugrana sin recibir el tapón, sin fallar la canasta o, en definitiva, probar suerte en la segunda opción. Gran mérito de Svetislav Pesic y la tela de araña que entramó en defensa. Aún así, la brega defensiva de los hombres de Pablo Laso llevó a que sus jugadores se encontrasen de nuevo metidos en el partido. Ambos equipos enfilaron el túnel de vestuarios con el 39-27 en el marcador del Palau Blaugrana.
Puerta atrás ? para comerse el aro
¡Matazo de @alexabrines!#LigaEndesa
? @MovistarPluspic.twitter.com/VHGjbXf64C— Liga Endesa (@ACBCOM) December 29, 2019
El Real Madrid lo intentó, pero no fue suficiente
Jaycee Carroll había cambiado el partido. El Real Madrid había conseguido elevar su defensa, y era ahora el Barcelona el que tenía problemas. Bajó de los diez puntos el equipo blanco con el 41-34, y empezaba un partido nuevo, y con el escolta como faro blanco. Costaba mucho anotar en el Palau Blaugrana, y las faltas empezaron a ser abundantes. 50-39 tras seis minutos de juego tras el descanso.
Mejoró el Barça pasada la tormenta blanca. Svetislav Pesic rotó y volvió la tranquilidad a las filas blaugranas. Volvieron los diez arriba para el equipo culé, pero de nuevo Jaycee Carroll volvió a bajarla. Con el nivel físico tan alto, se empezaba a otear por el horizonte un último cuarto de escándalo. El Real Madrid ya estaba ahí, aunque no conseguía instalarse definitivamente en los cinco puntos, y eso lo aprovechó Nikola Mirotic para llevar a su equipo al 62-45 al final del tercer cuarto y hundiendo a los blancos con la lesión de Gabriel Deck.
Efecto @waltertavares22
¡Mate por encima de Higgins!#LigaEndesa
? @MovistarPluspic.twitter.com/DBwtDy9SwF— Liga Endesa (@ACBCOM) December 29, 2019
10 minutos le quedaban a uno y otro equipo para llevarse una victoria. Lo tenía complicado el Real Madrid, pero los blancos son especialistas en remontadas imposibles. Mención especial en este inicio, y en general en todo el partido, para Usman Garuba y su defensa a Ante Tomic, de primer nivel. Pero las piernas empezaban a fallarles. Esfuerzo sobrehumano el de los blancos. Los madridistas se pusieron a once a seis minutos y medio del final. Pero Kyle Kuric sentenció el partido de tres en tres.
Remaron hasta la orilla los blancos, cambiaron la imagen, pero las piernas no les llegaron. El Real Madrid claudicó en el Palau Blaugrana ante un Barça que apabulló a los madridistas en el primer cuarto y que fue demasiada remontada asumible para los hombres de Pablo Laso. A los hombres de Svetislav Pesic les salió todo, y los visitantes se ahogaron errando desde todas posiciones, pero sobre todo desde el triple, además de las abultadas pérdidas.