Real Betis Féminas: ¿el declive de una sección?

El declive y la decepcionante temporada del Real Betis Féminas 2019-2020

Pretemporada dudosa: el camino a la decepción

Esta temporada, el Real Betis Féminas, está viviendo un bache – casi– perpetuo. Comenzaba con una pretemporada que a muchos pareció poco competitiva. La mayoría de los enfrentamientos han sido contra equipos de Reto Iberdrola. De hecho, el único partido en el que enfrentaron a un equipo de máximo nivel, el Tottenham Femenino, cayeron derrotadas. Perdieron también uno de los enfrentamientos contra el CD Santa Teresa, y consiguieron derrotar al Cádiz Femenino.

Y seguía con un equipo que parecía seguir en construcción y en periodo de adaptación incluso al terminar la pretemporada. Así, la plantilla no parecía ser capaz de poner en práctica la propuesta futbolística del entrenador. Además, pecaban de tener una defensa frágil mental y físicamente, que no permitía rentabilizar los pocos goles que anotaban. En muchos aspectos, el equipo no terminaba de carburar. Los problemas de juego y de concentración detectados durante la pretemporada no se solucionaron nunca.

La temporada del declive y la decepción

Y, por eso, han llegado a la jornada 14 con ocho puntos, en posiciones de descenso, y sin aparentar ir a salir del hoyo. Experimentando dificultades a nivel de juego y de plantilla. El rendimiento ha sido decepcionante. Cada partido estaba menos claro que el equipo pudiera reaccionar. Un claro declive en su nivel deportivo, en su concentración y en su capacidad de exigirse han quedado patentes.

Muchos de los fichajes carecían de minutos o los tenían en posiciones que no eran las más naturales. Las defensas que se ficharon apenas han tenido minutos, aparte de Marta Cazalla, que venía del mismo equipo que Contreras. Las centrocampistas que llegaron esta temporada se han encontrado en la misma situación. La delantera ha sido la excepción, donde Piemonte y Abam han dispuesto de bastantes minutos. Tampoco las veteranas parecen haber encontrado la manera de revertir la situación, ni con goles ni manteniendo la puerta a cero.

Así las cosas, a nadie sorprendió que se anunciara que el míster del equipo, Antonio Contreras, había sido destituido tras la disputa de la última jornada del año 2019. Los resultados del equipo no invitaban a pensar que se fuera a mantener todo como estaba. En estas situaciones siempre suele caer la pieza más frágil e intercambiable: el entrenador. Será Pier Luigi Cherubino quien  suplirá a Contreras en el banquillo verdiblanco.

(Disponible en: https://twitter.com/RealBetisFem/status/1211355118156877826)

Lesiones, molestias y rendimiento deportivo

En el plano puramente deportivo, Contreras ha tenido problemas de lesiones, en todas las líneas. La más reciente en el partido que le vio sentarse por última vez en el banquillo. Irene Guerrero se lesionaba la rodilla, aunque afortunadamente no reviste una gravedad extrema. Antes, lo hacía Dolan, con una rotura de ligamentos. Gérard, Piemonte, Romero, Van Dongen, o Bea Parra también tuvieron molestias o lesiones, de diversa gravedad y duración.

Al no conseguir adaptar a la mayoría de recién llegadas, y tener estos retos para formar un once competitivo, puede haber sido un factor que influyera negativamente en la competitividad del equipo. Se ha podido apreciar un claro declive en el rendimiento y la competitividad del cuadro verdiblanco esta temporada.

Declive de una sección. Objetivos incumplidos: ¿nuevos retos?

Todo esto, además, acompañado del hecho que se trataba de uno de los equipos que siempre han sido competitivos, incluso en su primera temporada. Nunca habían terminado año en posiciones tan bajas, ni sufrido una racha negativa tan duradera. El equipo se encuentra en una situación inesperada y nueva. Ha vivido un cambio de ciclo que parece no haberle sentado bien. Si esperan cumplir los objetivos marcados al inicio de la campaña (igualar o mejorar la posición en la tabla de la temporada pasada y mejorar su rendimiento en Copa de la Reina) deberán tener un cambio de mentalidad.

(Disponible en: https://www.realbetisbalompie.es/feminas/clasificacion/real-betis-balompie-femenino)

El cuadro verdiblanco confirmó que se regresaría al trabajo, para preparar el partido ante el Levante UD Femenino, que se disputará el lunes 6 de enero en la Ciudad Deportiva Luís del Sol.

Por Helena García (@hgamo18)