2019: El año de transición del Atlético de Madrid

Los rojiblancos quedaron segundos en Liga en mayo y fueron eliminados en octavos de Champions y Copa del Rey. Tras un verano agitado, lleno de salidas y fichajes, Simeone afronta la mayor reestructuración de su carrera al frente del equipo y trata de no perder competitividad mientras tanto.

“Estamos en un año de transición.” Así explicaba hace unos días Diego Simeone el momento que vive actualmente su equipo y lo cierto es que el 2019 ha estado lleno de cambios para el conjunto rojiblanco. Varios de los jugadores más importantes para el técnico argentino, incluidos tres capitanes, se marcharon en verano y otros tantos llegaron para sustituirlos. En el plano deportivo, los números en Liga han sido irregulares, aunque el equipo logró quedar segundo en la clasificación por segundo año consecutivo, y la gran decepción vino de nuevo en la Champions League: no fue el Atleti sino el Liverpool quien levantó el tan ansiado trofeo en el Metropolitano. Aún así, los colchoneros han logrado mantenerse en la élite europea y miran ya con ilusión al año nuevo, confiando en los nuevos ídolos de la plantilla.

Plantilla completamente renovada

Sin duda, el tema que ha marcado el 2019 para el equipo madrileño han sido los movimientos en el mercado de fichajes. Simeone comenzó el año con la sorprendente incorporación de Álvaro Morata a una plantilla ya consagrada, con Godín como capitán y Griezmann como estrella, y lo ha acabado con siete caras nuevas, Koke llevando el brazalete y Joao Félix como gran esperanza para el futuro.

A las emotivas despedidas del propio uruguayo y Juanfran, rumbo al Inter y al Sao Paulo respectivamente por el final de su contrato, se unió la de Filipe Luis por el mismo motivo. Tres de los pesos pesados del vestuario desde que llegó el Cholo se marcharon a la vez. A estas hubo que sumarles también otras salidas, bastante más polémicas y todas por cláusula de rescisión: Rodrigo al Manchester City tan solo un año después de haber vuelto al Atlético; Lucas Hernández al Bayern de Múnich, a pesar de ser considerado la pareja de Giménez en la zaga para muchos años; y, tras varias denuncias y cruces de declaraciones de por medio, Griezmann finalmente al Barça, menos de un año después de haber renovado su contrato de forma millonaria y dejando al equipo sin su referencia goleadora de las últimas temporadas.

Con todo esto, el club se vio obligado a realizar muchas incorporaciones y Simeone a afrontar una reestructuración sin precedentes, especialmente en la línea defensiva, que había quedado prácticamente desierta: Felipe, Mario Hermoso, Renan Lodi y Kieran Trippier. En el centro del campo, Héctor Herrera llegó gratis y Marcos Llorente lo hizo en sustitución de Rodri, negociación con el Real Madrid de por medio. Pero la gran inversión se hizo para tapar el gran vacío que dejaba Griezmann: Joao Félix por 126 millones de euros. El jovencísimo delantero portugués se convertía así en el fichaje más caro de la historia del Atlético y en uno de los más caros del mundo. Una apuesta arriesgada que muchos empezaron a ver acertada tras su exhibición en el famoso 7-3 en el derbi de pretemporada en Nueva Jersey.

Liga: otro segundo puesto histórico y problemas de regularidad

Tras ser eliminado de forma inesperada por el Girona en Copa del Rey en los dos primeros partidos del año, los números del conjunto colchonero en competición doméstica durante todo el 2019 se resumen en 21 victorias, 11 empates y 7 derrotas. Esto le fue suficiente para quedar segundo en la tabla en mayo, once puntos por debajo del FC Barcelona y ocho por encima del Real Madrid, y para situarse cuarto de momento en esta Liga, a siete del líder.

Los del Cholo consiguieron mantener su ventaja sobre los madridistas durante la segunda mitad de la temporada 2018/19 con cierta holgura y quedaron por encima por segundo año consecutivo, pero no fueron capaces de lucharle el título a los culés hasta el final.

Sin embargo, a pesar de ser los únicos en hacer pleno de victorias en las tres primeras jornadas de la nueva temporada, los problemas con el gol y la falta de regularidad empezaron a aparecer en septiembre. Los rojiblancos firmaron los peores dígitos goleadores con Simeone en el banquillo hasta la fecha y encadenaron una racha de casi tres meses sin ganar lejos del Metropolitano, desde el 25 de septiembre en Mallorca hasta el 22 de diciembre en Sevilla ante el Betis. Entre tanto, cosecharon los mismos empates que victorias, ocho. Aun así, tras 18 jornadas son el equipo con menos derrotas, dos, tan solo por detrás del Real Madrid, con una. Estos números complican la lucha por el título en 2020 pero no consiguen alejar al Atlético de los puestos más altos de la tabla un año más.

Champions League: del desastre de Turín al complicado Anfield

El Atlético de Madrid comenzó el 2019 sabiendo que se jugaría contra la Juventus en octavos de final su ilusión de levantar la Copa de Europa en su propio estadio. Los rojiblancos apabullaron a los italianos en la ida, que acabó 2-0 con goles de Godín y Giménez, pudiendo ser el resultado aún más amplio de no ser por un polémico gol anulado a Morata. Sin embargo, la vuelta en Turín acabó por convertirse en uno de los días más nefastos de la era del Cholo y el equipo sucumbió, sin dar respuesta alguna, ante el hat-trick de Cristiano Ronaldo. Seguramente, muchos aficionados recordarán ese día como el más negro del año, ya que se perdió identidad y la oportunidad única de jugar una final en el Metropolitano.

Para la nueva temporada, repleta de caras nuevas, el equipo quedó encuadrado en la fase de grupos con la propia Juventus, el Bayer Leverkusen y el Lokomotiv de Moscú. Tras tres victorias, un empate y dos derrotas, en Alemania e Italia, los rojiblancos consiguieron pasar segundos y se enfrentaron a un sorteo complicadísimo. De nuevo, la suerte no estuvo de su lado y tocó el Liverpool, actual campeón de Europa y el equipo más en forma del continente. Un cruce que llevará, esta vez a Anfield, las ilusiones de los colchoneros para el 2020.

Pueden seguirme en Twitter: @Irenonaa