RCD Espanyol Femenino: un histórico en peligro
Histórico en horas bajas ¿Qué le pasa al cuadro blanquiazul esta temporada?
Pretemporada: llegadas y salidas
Tras una pretemporada con muchos fichajes, las futbolistas del RCD Espanyol, se disponían a iniciar una nueva campaña. Con el entrenador que terminó la pasada campaña, Salvador Jaspe, y su cuerpo técnico, al volante de la nave. El curso anterior las pericas sufrieron para salvar la categoría, hasta el punto que hubo cambio de entrenador a media temporada.
Se fichó a mucha juventud, acompañadas, las veteranas, de algunas canteranas que se afianzaban en el primer equipo, además. La pretemporada no fue mala, pero parecía que algo chirriaba. Las salidas habían sido suplidas en posiciones, pero no en calidad e influencia en el equipo. No acababa de fraguarse un grupo cohesionado que pudiera sacar adelante una temporada que se auguraba difícil.
Primera vuelta sin pegada: histórico en peligro
El cuadro blanquiazul es uno de los pocos equipos que siempre ha estado en la élite: un histórico. Pero comenzaron la temporada perdiendo, y siguieron así. Apenas se ha logrado mejorar la plantilla desde la temporada pasada. Y las malas dinámicas… terminan por repercutir en los resultados.
Al igual que el equipo que las acompaña en puestos de descenso tienen dos problemas: la mentalidad y la fragilidad defensiva. La falta de gol es una lacra que llevan arrastrando desde hace varias temporadas. Habiendo terminado la pasada temporada a un gran nivel no se esperaba que se viviera esta situación. En última posición sin haber conseguido ganar un solo partido. Con tres puntos, merced de tres empates. Es menester mencionar que sólo uno de estos empates se ha mantenido el marco a cero.
Plaga de lesiones
Todo esto acompañado de la plaga de lesiones que ha vivido – y vive aún – el cuadro blanquiazul. La portería he llegado a ver debutar a todas las porteras del B. Y no está mejor el centro del campo, que ha experimentado la lesión de todas sus futbolistas en uno u otro momento. La delantera tampoco se ha salvado de la plaga. Pero la parcela más afectada ha sido la defensa. ¿Es la preparación física? ¿Es el estado anímico? El RCD Espanyol ha sido uno de los equipos con más lesiones esta temporada. Y esto ha puesto a un histórico de la categoría en grave peligro.
Salvar al histórico: altas y bajas
La situación deportiva obligó a la directiva a hacer cambios. Se relevó a Jaspe, que fue sustituido por Jordi Ferrón, anteriormente entrenador del Seagull de Badalona. Con esto siguen la tradición de cambiar de entrenador, de tener una gran inestabilidad en el banquillo. Además, ha habido alguna baja más, pero en este caso de una jugadora: Irene, recién llegada en verano. Se esperan más salidas de la plantilla en los próximos días; ¿alguna llegada, también?
El objetivo tenía que ser volver a estar bien posicionadas en liga, pero todo parece indicar que tendrá que reformularse. De ahí que se volviera a profesionalizar la sección. A día de hoy, nada lleva a pensar que lo que queda de temporada vaya a ser sencillo. ¿Volverán a sufrir las pericas para salvar la categoría?
Por Helena García (@hgamo18)