El Tacón no convence en su estreno en la Primera Iberdrola

La primera vuelta del Tacón no es convincente, pues se esperaba más del equipo madrileño después de la renovación de jugadoras en el mercado de verano

El CD Tacón es uno de los dos equipos recién ascendidos a la Primera Iberdrola. A pesar de ser un estrenado en la máxima categoría nacional, había muchas expectativas depositadas en el club madrileño por todo el movimiento de fichas que tuvo en verano. Actualmente, van décimo primeras en la clasificación con un total de 13 puntos.

Empezó la temporada con una noticia que provocó un revuelo mediático increíble. El Real Madrid anunciaba su compra, pero esta se hará efectiva a partir de la temporada 2020/2021. Es decir, que este año competirían bajo el nombre de CD Tacón y que, a partir de la temporada que viene jugarían con la marca del Real Madrid. A raíz de esta compra, empezaron los fichajes galácticos.

 

Diez altas y una baja

Las primeras jugadoras en llegar fueron Kosovare Asllani, procedente del Linköping; y Sofia Jakobsson, que venía del Montpellier. Las internacionales suecas causaron sensación en el Mundial de Francia, donde su selección consiguió la medalla de bronce. En lo que va de temporada, ambas están demostrando el gran estado de forma en el que se encuentran y lo bien que se entienden en el campo. En todos los partidos de la primera vuelta, las suecas muestra una diferencia de nivel que les hace sobresalir sobre el resto. Las dos jugadoras estuvieron nominadas al Balón de Oro.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Para acompañar a las dos suecas en el centro del campo ficharon a Thaisa Moreno. La brasileña proviene del AC Milán y antes de jugar en Italia, estuvo en la NWSL, la Liga de Estados Unidos, compitiendo con el Sky Blue FC. Además, desde 2013 es internacional con la selección de Brasil.

También se incorporaron nuevas a la plantilla tres jugadoras que no cambiaron de localidad, pero sí de equipo. Estas son Aurélie Kaci, que venía del Atlético de Madrid; la portera Ana Valles, del Rayo Vallecano; y Ainoa Campo, del Madrid CFF. Después de los tres fichajes de equipos madrileños, el Tacón se volvió a poner las gafas internacionales y ficharon a cuatro jugadoras más.

La primera mirada fue hacia el París Saint-Germain, de donde trajeron a la brasileña Daiane Medeiros. Es una de las nuevas caras que presentó la selección de Brasil en el Mundial de Francia.

Para terminar la temporada de fichajes de verano trajeron a la delantera Chioma Ubogagu, del Orlando Pride. La británica estuvo jugando en la liga inglesa y en la estadounidense. Además, fue internacional con la selección de Estados Unidos en categorías inferiores con quienes ganó el Mundial sub20 de Japón 2012 y el Campeonato sub20 de la CONCACAF de Panamá 2012. Sin embargo, para jugar en la absoluta la llamaron para un partido amistoso contra Canadá y, como no disputó ningún minuto y recibió la oferta de la Selección Inglesa. Debutó y marcó un gol con las Lionesses en noviembre de 2018 y, desde entonces, sigue bajo las órdenes de Phil Neviille.

Por último, en septiembre y con la Primera Iberdrola ya iniciada, anunciaron las incorporaciones de Ohale Osinachi, del Växjö DFF y de Babett Peter, del Wolfsburgo para mejorar la línea defensiva, donde tenían muchas carencias en los primeros partidos de temporada.

El equipo madrileño solo tuvo una baja, la de Ruth Bravo “Chule”, que fichó por el Rayo Vallecano.

 

El estreno en la Primera Iberdrola

La primera vuelta del Tacón en la Primera Iberdrola ha sido un poco decepcionante. Después de lo mucho que se habían reforzado en verano se esperaban unos mejores resultados, pero parece que las jugadoras aún no se entienden muy bien ya que es la plantilla completamente nueva.

Consiguieron un total de 13 puntos distribuidos en tres victorias, cuatro empates y seis derrotas. Se estrenaron con una aplastante derrota ante el FC Barcelona por 9-1, pero después de eso consiguieron reponerse y le ganaron por 3-0 al Sporting de Huelva. No les sirvió de mucho, pues perderían los dos siguientes encuentros: 5-1 ante el Logroño y 1-2 contra el Madrid CFF. Después de eso, conseguirían un punto ante el Valencia (1-1), que les daría un poco de respiro, pero que rápidamente se les esfumó con dos derrotas más por goleada. La primera ante el UD Levante por 0-3 y la segunda ante el otro equipo recién ascendido, el Deportivo Abanca (3-1).

A partir de este momento, parece que se produce un cambio en la mentalidad del club o simplemente, las piezas empiezan a formar un puzzle. En los siguientes seis partidos, puntuaron en cinco, por lo que la mejoría es notable. El primer punto fue ante el Real Betis Féminas (1-1). Después le ganarían por goleada a las vigentes campeonas de la Copa de la Reina, la Real Sociedad, por 3-1. En los dos partidos siguientes se repite la secuencia. Empataron ante la UD Granadilla (1-1) y ganaron contra el Espanyol (2-1). El último punto que consiguieron hasta el parón navideño fue contra el Rayo Vallecano. Hicieron el 1-1 en el tiempo de descuento. Para finalizar, perdieron ante el Atlético de Madrid por 2-1. Era un partido que sabían que era difícil ganarles; sin embargo, las jugadoras del Tacón les hicieron frente y pusieron en apuros a las colchoneras.

En estas jornadas llevan 17 goles a favor, pero 30 en contra, por lo que los fallos en defensa son muy sangrantes.

Las jugadores del Tacón celebrando un gol | @CD_Tacon
Las jugadores del Tacón celebrando un gol | @CD_Tacon

En definitiva, el Tacón es un equipo que está empezando a despegar en la Primera Iberdrola, las jugadoras se empiezan a entender y a notar cómodas en el campo. Con toda la artillería pesada y las futbolistas galácticas que tienen sobre el verde, sin duda alguna, el equipo conseguirá mejorar de cara la segunda vuelta. Lo que sí está claro es que el equipo madrileño ha llegado a la máxima categoría nacional para quedarse.

 

Por @angelaa_fs