Un derbi para empezar
Bilbao Athletic - Deportivo Alavés 'B' | Sábado, 4 de enero de 2020, 16:00 horas | Jornada 19 del grupo II de Segunda División 'B' | Campo número 2. Instalaciones Deportivas de Lezama | Marta Huerta de Aza. Comité territorial tinerfeño| Bilbao Athletic y Alavés 'B' retoman la competición tras el parón navideño con un derbi que cierre la primera vuelta
Bilbao Athletic y Deportivo Alavés ‘B’ retoman la competición este sábado a las 16:00 horas en Lezama. Tras el parón navideño ambos filiales vuelven a activarse en un partido que supondrá además el final de la primera vuelta. El Bilbao Athletic se juega el acabar esa primera vuelta en puestos de play-off tras acabar con su mala dinámica en el último encuentro del año en el Reale Arena. Afrontarán los katxorros su segundo derbi consecutivo de filiales.
Y lo harán frente a un Miniglorias alavesista que cerró el año con un importante triunfo frente al Real Unión. Tres puntos con los que los jóvenes jugadores de Iñaki Alonso lograron alejarse de la zona baja y situarse en la zona media. No obstante los babazorros necesitan sumar más puntos e intentar cerrar la primera vuelta con más de los 23 puntos que suman ahora. Ya que esa zona baja, de la que lograron alejarse en el final de 2019, está a solo cinco puntos y uno o dos tropiezos puede volver a provocar que se acerque de nuevo la zona de descenso.
El encuentro será dirigido por la colegiado palentina, aunque adscrita al comité tinerfeño, Marta Huerta de Aza. La única colegiada de la categoría de bronce dirigirá por primera vez a ambos conjuntos en lo que será su sexto partido en la categoría. Anteriormente en los cinco que dirigió tiene un balance de dos victorias locales, un empate y dos victorias a domicilio.
La enfermería local, muy aliviada
El parón navideño le ha venido genial al Bilbao Athletic. Las últimas semanas de competición para el equipo que dirige Joseba Etxebarría fueron difíciles por la alta cantidad de bajas que tuvo. Las lesiones se cebaron con un grupo al que el parón le ha venido muy bien. Recupera a varios lesionados, como Vivian y Sillero, además de que otros como Tascón han podido ya ponerse a tono. Sin embargo para este partido tendrán la baja de Sancet. Un hombre capital y que ya ha sido titular en el primer equipo, pero que fue expulsado en el último encuentro en Anoeta frente al Sanse. Si estará Guruzeta, ya que aunque se trata de un jugador que puede acabar saliendo en este mercado invernal, no hay ninguna propuesta forma aún sobre la mesa.
Cambiar su ‘estrella’ fuera de casa
Por su parte el Alavés ‘B’ acudirá a Lezama siendo el peor visitante del grupo. Los de Iñaki Alonso no saben lo que es ganar lejos de Ibaia. De hecho en nueve compromisos lejos de su casa, solo han logrado arañar tres empates. Unos números que el técnico de Durango sabe que deben mejorar. Y es que 2020 tiene reservado a los integrantes del Miniglorias dos encuentros lejos de casa. Este primero en Lezama, ante un equipo que estaba invicto en casa hasta el último encuentro del año frente al Barakaldo y un segundo frente al líder, el Logroñés, once días después. Un reto, pero a la vez una oportunidad para comenzar el nuevo año y olvidar la mala racha pasada.
Un derbi que regresa catorce años después
Tras un periplo de más de trece años del Miniglorias alavesista en Tercera División, volverá a haber un derbi entre las canteras bilbaína y alavesa. El último fue el 5 de marzo de 2006 en Lezama y se lo llevó el Bilbao Athletic. Son también los katxorros los que dominan los enfrentamientos particulares. Y es que se han enfrentado en un total de catorce ocasiones, de las que siete acabaron con victoria athlectizale. Los otros siete fueron cuatro empates y tres victorias alavesistas; la última de éstas el 2 de noviembre de 2003 por 0-3 en Lezama.