En el peor momento posible. O no, quizá sea el mejor momento para dar un golpe sobre la mesa y remontar el vuelo a lo grande. El Espanyol, colista, recibe al Barcelona, líder, en un derbi que, a priori, no debería suponer grandes dificultades a los azulgranas. Pero un derbi es un derbi. Y si se juega en el RCDE Stadium, con más razón.
El Espanyol, como hemos dicho, recibe a su máximo rival en un momento crítico. El equipo perico acaba de cambiar de entrenador, tras una racha horrible de juego y puntos. Abelardo no tiene, desde luego, el estreno más fácil posible. Ni siquiera fácil a secas. Tampoco es que el Fútbol Club Barcelona esté mostrando un juego sublime, pero la diferencia es aún grande contando que el Espanyol está en horas muy bajas.
La última victoria, hace 2 años
Aunque parezca mentira, han pasado ya 2 años desde que el joven Óscar Melendo perforó la portería culé en Copa. Esa fue la última victoria, pero no el último partido sin perder. Semanas después, un Espanyol liderado por Gerard Moreno dejó escapar tres puntos y terminó empatando a uno. Desde entonces, el Barcelona ha visitado el RCDE Stadium una vez, en la cual se llevó una clara victoria por 0-4, no exenta de polémica. El objetivo del Espanyol para este partido puede parecer simplemente pasarlo, dejar que pase. No es un día ideal para probar sistemas, para poner en práctica estrategias… ¿O sí? Veremos con qué nos sorprende Abelardo.
El técnico asturiano podría contar con la vuelta de un jugador llamado a ser clave en este Espanyol: Matías «el monito» Vargas. Lesionado desde hace más de un mes, Vargas tiene una oportunidad de oro para empezar a ganarse un puesto en el once titular, dado que el más que posible 4-4-2 de Abelardo le favorecerá más que el sistema de Pablo Machín.
No se pueden despistar
El FC Barcelona, por su parte, no puede despistarse si quiere mantener el liderato de la tabla. El Real Madrid acecha y está tan solo a dos puntos, debido al empate que cosechó en la última jornada. El conjunto culé es claro favorito para este derbi, pero nunca se puede dar por sentada la victoria y menos en el estadio de los periquitos. Bien es sabido que cuando se les pone el escudo culé delante, los jugadores del Espanyol reciben un «chute» de motivación extra y, a veces, esto se traduce en muchas dificultades para ganar el partido.
El técnico blaugrana y ex del Espanyol, Ernesto Valverde, podría tener una baja muy sensible. El guardameta alemán Ter Stegen arrastra aún problemas en la rodilla y es sería duda para jugar este sábado. Además, Sergi Roberto, Arthur y Dembélé podrían causar todos baja.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI del RCD Espanyol: Diego López; Pedrosa, Calero, David López, Víctor Gómez; Roca, Darder, M.Vargas, Wu Lei; Campuzano y Calleri. | |
Posible XI del FC Barcelona: Neto; Semedo, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Sergio Busquets, De Jong, Rakitic, Messi, Suárez, Griezmann. | |
Árbitro: Carlos del Cerro Grande. Comité territorial de Madrid. | |
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 19 de la Liga Santander que se disputará en el RCDE Stadium, Barcelona, el 4 de enero a las 21:00 horas. |