La UD Almería será el primer test que tenga que realizar Curro Torres, quien sustituye en el banco lucense a Eloy Jiménez, destituido durante el parón navideño al encadenar seis encuentros sin vencer en la competición doméstica, unida a la eliminación en el torneo del K.O. de manos del Sestao River de Tercera División. A pesar de ello, los gallegos permanecen fuera de la zona roja con 22 puntos.
En lo que respecta al cuadro dirigido por José María Gutiérrez, antes Guti, conservan la segunda plaza de la tabla aun habiendo caído derrotados ante la SD Ponferradina en la última jornada de la primera vuelta, y habiendo firmado tablas en la cita precedente en Fuenlabrada. Con ello, la UD Almería será el primer test en esta nueva etapa que se abre en la entidad presidida por Tino Saqués.
Los unionistas en el Anxo Carro serán los encargados de poner a prueba el afamado refrán de «a entrenador nuevo, victoria segura». Un duelo para observar las primeras pautas que intentará implantar Curro Torres al frente del plantel albivermello.
Un encuentro que será especial para tres futbolistas del plantel dirigido por Curro Torres, casos del canario Cristian Herrera y los galos Yanis Rahmani y Mathieu Peybernes, sobre todo para estos dos últimos que están a préstamos por la entidad indálica, si bien el el franco-argelino se perderá la cita por lesión, y el de Toulouse por acumulación de amonestaciones. En el bando del Almería, José Carlos Lazo regresará a la que fue su casa la pasada campaña, siendo una de las piezas más destacadas.
Las bajas
Los lucenses tendrán las bajas del centrocampista Borja Domínguez, quien padece una del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda causada en la primera sesión después del regreso de las vacaciones navideñas y tendrá que pasar por quirófano, del medio Hugo Rama, quien se rompió el cruzado durante el play-off de ascenso a la categoría de plata que disputaba en junio con el CD Mirandés, entidad en la que estaba cedido, así como de Yanis, quien no podrá enfrentarse al club por el que está cedido, por una lesión muscular, mientras que Peybernes no podrá hacerlo por sanción. En el apartado positivo, Curro Torres tendrá disponible a Gerard Valentín después de que cumpliera sanción en el choque de La Rosaleda, así como a algunos de los que concluyeron el año con sus respectivas lesiones.
Por parte almeriense, el preparador de Torrejón de Ardoz no podrá contar con el central Juan Ibiza, quien continúa recuperándose de su lesión de larga duración, así como la del medio croata Ante Coric, quien sufriera un esguince de rodilla en la última jornada del pasado año ante y que le hizo retirarse de la hierba del Estadio de los Juegos Mediterráneos, y el defensor Owona por unas molestias que le han hecho entrenarse fuera del grupo durante gran parte de la semana. Mientras, Sekou Gassama ha alternado trabajo de grupo y al margen, después de que sufriera una dolencia muscular en el choque de Copa del Rey ante el Tamaraceite. Mientras, José María Gutiérrez recupera a César de la Hoz una vez que el cántabro ha superado las molestias que arrastró durante el final de año.
Las palabras del míster
El preparador del plantel lucense, Curro Torres, mencionaba durante su presentación como nuevo entrenador alvibermello que «quiero el protagonismo en los partidos y que los jugadores se atrevan a hacer cosas», añadiendo que «quiero que mis jugadores sean valientes, intensos y que puedan ser efectivos arriba». Unas características que tratará de poner en práctica ante el Almería en su primer test.
Por su parte, el técnico unionista, José María Gutiérrez, señalaba durante su comparecencia que «hay ganas de volver a jugar, de volver a ganar y de volver a hacer las cosas bien». Respecto a su adversario manifestó que «ahora mismo el Lugo con el cambio de entrenador es una incógnita cómo puede jugar». Además, reseñaba que «todos los partidos en Segunda División son muy difíciles». Mientras, el madrileño no quiso dar pistas sobre el mercado de fichajes, comentando que “estoy contento con lo que tengo y si viene alguien que sea para mejorar y si no lucharemos con esta plantilla hasta final de temporada”.
Precedentes
Esta será la sexta ocasión en la que los almerienses se desplacen hasta tierras gallegas para medirse al CD Lugo en Liga. Un estadio, el Anxo Carro, de grato recuerdo para los unionistas. Feudo en el que consiguieron una agónica permanencia en el curso 2017/18 tras empatar 1-1 ante el plantel alvibermello, dirigido entonces por el almeriense Francisco, un punto que permitía a los sureños continuar una campaña más en el fútbol profesional.
En lo que a números se refiere, almerienses y lucenses se han repartido las victorias por igual, dos para cada uno. Los almerienses fueron los primeros en salir triunfadores, imponiéndose por 3-5 en la temporada del último ascenso indálico (2012/13) con tantos de Christian Fernández, Iago Falque, Charles, Carlos Calvo y Aleix Vidal por los visitantes, y por parte local los autores fueron Iván Pérez, Manu e Iago Díaz. No sería hasta dos curso más tarde cuando los rojiblancos retornarían al Anxo Carro, llevándose los puntos los lucenses con un solitario tanto de Carlos Hernández.
El segundo triunfo rojiblanco se produciría en la siguiente temporada, cuando Fran Fernández en su primera interinidad, cuando sustituía a Fernando Soriano, lograba su primer triunfo en el banquillo del primer equipo de la UDA, merced a los goles de Quique González y Jordi Calavera en propia puerta, no pudiendo remontar los gallegos, que solo verían puerta una vez de las botas de Pablo Caballero.
El curso pasado los tres puntos se quedaron en casa, dando oxígeno a los alvibermellos en su lucha por la permanencia, venciendo por 4-2 a los indálicos. Gerard Valentín, Manu Barreiro, Cristian Herrera y José Carlos Lazo, hoy en las filas unionistas, perforaron la portería del Almería defendida por René, mientras que Álvaro Giménez y Pablo Caballero, un exlucense, hacían los de los almerienses.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI CD Lugo: Cantero; Leuko, José Carlos, Djaló, Canella; Carlos Pita, Seoane, Iriome, Tete; Cristian Herrera y Manu Barreiro. | |
Posible XI UD Almería: Fernando; Balliu, Martos, Maras, Jonathan Silva; Petrovic, Vada, Corpas, Lazo, Juan Muñoz y Darwin Núñez. |
|
Árbitro: Aitor Gorostegui Fernández-Ortega. Comité vasco. |
|
Estadio: Anxo Carro. | |
Horario: sábado, 4 de enero de 2020, a las 18:00 horas. |