El primer partido del año 2020 será, a su vez, el último de la primera vuelta de LaLiga Santander, en la cuál ni el Deportivo Alavés ni el Real Betis han terminado de responder a las expectativas creadas en verano, por lo que ambos equipos aprovecharán el mercado invernal recién abierto para reforzar sus planteles y aspirar a ocupar posiciones más altas en la clasificación.
Diciembre, mensis horribilis albiazul
El Alavés de Asier Garitano no ha destacado hasta ahora por la regularidad en los resultados, aunque el último mes de competición de 2019 ha ratificado muchos de los males de su equipo, siendo incapaz de contabilizar ni una sola victoria en diciembre y, para más inri, eliminado de la Copa del Rey por el Real Jaén de Tercera División, lo cual ha sembrado las dudas sobre el preparador vasco en la hinchada.
No obstante, es cierto que no ha tenido un calendario sencillo en estos últimos cuatro partidos, al recibir al Real Madrid, visitar al Granada, recibir a un rival directo como el Leganés y, por último, acabar el año en el Camp Nou contra el líder, el FC Barcelona. El saldo resultante es un empate frente a los pepineros (dónde además comenzaron perdiendo) y 3 derrotas, a la que habría que sumar la recibida en Jaén en el partido de Copa del Rey, en el cual se mostraron muy disgustados los aficionados alavesistas, ya que se presentó un once de garantías para dicho encuentro y solo se acentuó aún más la mala dinámica.
Ahora, con el mercado de invierno abierto, el conjunto vasco tratará de reforzarse para elevar el nivel de la plantilla y tratar de introducir aire fresco en el grupo, a la vez que buscará dar salida a los jugadores que menos cuentan para Garitano. La prioridad está en la posición de pivote, donde la grave lesión de Tomás Pina deja al equipo sin un especialista y en un segundo punta o banda, donde cobra fuerza la cesión de Brahim Díaz; por el contrario, el principal candidato a salir es John Guidetti, eclipsado por el gran inicio de campaña de Lucas Pérez y Joselu.
Así, los vitorianos tratarán de conseguir los primeros tres puntos del año para luego centrarse en seguir juntando piezas para alcanzar los objetivos de la temporada.
El Betis, con Aleñá por Papá Noel y esperando regalos de Reyes
Se avecina un mes de enero movido en las oficinas del Benito Villamarín en el capítulo de altas y bajas. El equipo entrenado por Rubí Ferrer quiere dar un golpe de efecto en la ventana de fichajes para corregir los desajustes de una plantilla que viene siendo criticada desde el mercado estival, al verse descompensada en algunos puestos como el pivote, donde solo William Carvalho parece dar el nivel o los laterales, al contar con 3 en el derecho y solo Álex Moreno como izquierdo específico, ya que Alfonso Pedraza es un extremo en proceso de reconversión.
La línea más susceptible de cambios es el centro del campo, donde ya se ha sumado un nuevo efectivo: Carles Aleñá. La perla del FC Barcelona llega cedido al equipo sevillano hasta final de temporada para dotar de más calidad a una medular en la que se espera también la llegada de un pivote, siendo el argentino Guido Rodríguez del América el favorito. Estos dos fichajes deben ser un plus para el equipo y es probable que no sean los únicos, ya que también puede haber cambios en la parcela ofensiva, concretamente en los extremos, donde ha llegado a sonar incluso el nombre de Yannick Ferreira Carrasco, ex del Atlético de Madrid.
Sin embargo, para que entren nuevas incorporaciones, por lo general deben haber salidas para ajustar las cuentas y la plantilla. La primera de ellas puede estar cerca de cristalizar, abandonando Wilfried Kaptoum la nave verdiblanca ante la expectativa de contar con pocos minutos; también se espera la marcha de Francis Guerrero, inédito en liga y con una única participación en Copa del Rey frente al Antoniano. Por lo demás, es factible una salida de Javi García, quién cada vez cuenta menos y no son descartables las de Cristian Tello o Diego Láinez, para los que además se busca competencia.
Por tanto, el Betis buscará una victoria para celebrar el año nuevo y con la esperanza de muchos regalos en forma de fichajes a lo largo del mes
El 2020 empieza con ambos equipos casi al completo
El mejor deseo que pueden pedir los clubes para año nuevo es contar con la totalidad de su plantilla y tener la enfermería vacía. En los babazorros únicamente existe la baja de larga duración de Tomás Pina, mientras que en los béticos siguen siendo bajas por lesión Juanmi, Pedraza y William Carvalho.
Posible XI Deportivo Alavés: Pacheco; Martín, Rodrigo Ely, Laguardia, Duarte; Aleix Vidal, Pere Pons, Manu García, Wakaso; Joselu, Lucas Pérez. |
Posible XI Real Betis: Joel Robles; Emerson, Mandi, Bartra, Feddal, Álex Moreno; Guardado, Fekir, Canales, Joaquín; Borja Iglesias. |
Árbitro: Antonio Mateu Lahoz. Comité valenciano. |
Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de La Liga Santander, a disputarse en el Estadio Mendizorroza, con capacidad para 19.840 espectadores. |