Reparto de puntos en el derbi catalán
Máxima tensión en el derbi catalán donde la novedad en los banquillos con la presencia del nuevo técnico; Abelardo, que logró el empate en el minuto 88 tras una expulsión clara de De Jong donde el Barcelona apareció en la segunda parte para conseguir el empate en el estadio del RCD Espanyol. Lopéz y Wu Lei junto a Suárez y Vidal dejaron el marcador a tablas en el último partido de ida de la liga.
El nuevo año arrancaba con el primer derbi entre Espanyol y Barcelona en el RCD Stadium durante la noche del sábado donde la primera novedad la mostraba en el banquillo los pericos con la incorporación de Abelardo como nuevo técnico perico en búsqueda de salir de la zona de descenso y evitar descender a Segunda División. Mientras; por parte de los culés, buscaban en la noche de hoy mantenerse líderes después de la victoria del Real Madrid frente al Getafe fuera de casa. La previa del derbi catalán comenzaba muy caliente tras el diferente pasado entre los técnicos del encuentro como son el pasado de Abelardo como culé y el pasado de Valverde como perico.
En la primera parte, los pericos salieron a presionar muy arriba el balón en casa mientras que el Barcelona le costaba salir; otra vez, con el balón en su posesión teniendo que jugar con Neto hacia atrás y los culés no tenían una presencia clara de los medios para crear peligro. Ante la poca efectividad ofensiva de los culés y el buen repliegue de los pericos, el Barcelona se sentía incómodo en esta primera parte llegando incluso a ganarle la posesión al equipo de Ernesto Valverde. En una acción fortuita en el minuto 22, De Jong provocó una falta lejana sobre David López que; un minuto después, llegó a balón parado el gol de los pericos en el minuto 23 tras un cabezo del mismo López donde el marcaje de los culés fue nefasto llegando Luis Suárez a defender en la jugada en la marca del perico David López. Tras el gol, el Espanyol maduró con la pelota y tuvo más control del balón mostrando la pasividad de los culés en la presión incluso en el balón parado. El único despliegue con verticalidad de los culés fue una acción de centro que remató de cabeza Leo Messi en el minuto 40 y más adelante, Luis Suárez mandó un punterazo al palo. Los pericos se marchaban al descanso con la victoria por la mínima.
En la segunda parte, el Barcelona realizó cambios en el descanso y se marchó Rakitic por Vidal. El cambio de Valverde fue positivo, puesto que los culés mejoraron en cuanto a la intensidad del partido y la posesión del balón. Los pericos bajaron el ritmo y en una gran acción ofensiva de Jordi Alba, centró para Luis Suárez que finalizó a bocajarro para empatar el partido en el minuto 50 de la segunda parte. El Barça reaccionó en cuanto al cambio en el mediocampo y presionaban al rival más arriba. En una jugada dentro del área que comenzó desde los pies del lateral izquierdo culé provocó un gran centro con el exterior del uruguayo para que Vidal rematase de cabeza y pusiera el 1-2 en el minuto 58. En menos de 8 minutos el Barça remontó el partido lo que provocó un cambio en el sistema de Abelardo y realizó los tres cambios seguidamente. En el minuto 75 llegó la polémica con la segunda amarilla de De Jong tras un agarrón a Calleri que lo dejaba solo a portería, lo que provocó que Valverde quitara a Griezmann por Semedo para aguantar el resultado a favor de los culés. En los últimos diez minutos el Barcelona estaba impreciso con el balón con uno menos y Wu Lei salió con la garra suficiente para empatar el partido en el minuto 88 tras un gran pase de Vargas.
El partido finalizó a tablas dejando al Barcelona campeón de invierno empatados a puntos con el Real Madrid. Mientras, el Espanyol sigue en la zona baja del descenso y no le vale el empate en casa pero lo deja con buenas sensaciones de cara a la Liga.
Sígueme en @Jckeneddy97 y toda la información deportiva en @PrimeraG3.