Chimy deja sin regalo de Reyes al Celta

Necesitaba un triunfo el Celta que parecía tenerlo más cerca con el gol de Santi Mina pero apareció el Comandante para poner el empate

RC Celta 1 1 CA Osasuna

 

Primera posesión para los gallegos que pronto cedieron ante la presión de los rojillos en campo propio. A punto estuvo antes de robarle la cartera el Chimy Ávila a Aidoo. Ambos equipos gozaron de un córner en los primeros compases de un duelo en el que mantenía alta la línea de presión Osasuna y le costaba al Celta sacar la pelota jugada desde atrás. Se colocaba muy bien el equipo navarro.

Controlaba el partido Osasuna, que tenía más posesión y mayor llegada. En el 11′ llegaría el primer acercamiento con peligro de los celestes. Balón colgado desde el costado derecho y cuando aparecía al segundo plato Pione Sisto, atrapó el portero del conjunto rojillo. Poco después, buena jugada de Aspas que se coló entre dos defensas, pisó de tacón la bola, abrió a la derecha pero Kevin la mandó casi a la Ría.

Masticaba el Celta la pelota como el niño que no se quiere comer la cena. De un lado al otro. Lento y constante. Insípido. Sin gracia. No estaba usando la posesión ni para defender, ni para atacar. En el 18′ no aprovechó Sisto el error de Herrera que despejó de cabeza al borde del área una mala cesión de Aridane. La pelota le quedó en los pies a Sisto que intentó una vaselina. Demasiado alta, se fue por encima de la meta de Osasuna.

Poco después llegaría la más clara en un córner que había forzado Santi Mina. Testarazo de Aidoo que la estrelló contra el travesaño. No está el Celta como para perdonar ocasiones, pero lo volvió a hacer. Gran combinación entre Iago Aspas, Kevin y Rafinha, que acabó rematando el de Moaña y repeliendo como pudo  Herrera. Su rechace se lo encontró Santi Mina en fuera de juego. Además, la mandó a la grada.

Se encontraba el Celta en el partido con dominando la pelota con criterio y velocidad. En el 31′, el árbitro señaló fuera de juego, pero no era. Metió un pase magnífico Brasanac a la espalda de Olaza que sorprendió y pegó de primeras Roberto Torres pero la bola se fue fuera por un palmo. Habría sido un golazo que habrían tenido que validar en el VAR casi seguro.

Con el paso de los minutos se le fue complicando a Cuadra Fernández un partido que se iba calentando. Las faltas eran la tónica dominante. Al filo del descanso salvó Herrera el 1-0. Buen centro de Olaza para que Pione golpease cruzado y Herrera con la manopla despejase a córner.  En los últimos compases del primer tiempo tenía más la pelota el Celta, que trataba de evitar que Osasuna le atacase e incluso aprovechar alguna opción para crear alguna ocasión final.

La última del primer tiempo llegaría con un fallo de entendimiento entre Aidoo y Rubén, que no despejó bien, dejó la bola muerta en la zona de medios de Osasuna y desde ahí, la pegó de primeras Rubén García para mandarla al palo. Con el 0-0 enfilaban ambos equipos vestuarios.

La primera del segundo tiempo sería para Aspas. La pegó muy bien el capitán del Celta, pero la bola se marchó lejos de la meta de Sergio Herrera. Primer susto para Osasuna. En la réplica,  uena jugada trenzada de Osasuna, la dejó desde dentro del área Chimy Ávila muy atrás y desde lejos la pegó el lateral derecho, pero la mandó por encima de la meta del Celta.

Le costaba a Osasuna sacar la pelota jugada. Presionaba bien y arriba el Celta. En el 55′ la envió fuera Rubén García. La pegó bien el extremo izquierdo de Osasuna, que trazó una diagonal hasta golpearla en la frontal del área pero con su pierna menos buena. Bola al lateral de la red. En el 63′, un cabezazo de Chimy hizo enmudecer a Balaídos. La centró desde la izquierda Rubén García y el cabezazo de Ávila se fue ajustado por fuera del poste. Otro susto para la grada. Otra buena opción para deshacer el 0-0.

Y justo después la volvió a tener. La pisó dentro del área el delantero de Osasuna y su centro atrás, al punto de penalti, para que lo rematara Adrián, lo despejó Aidoo. Empezaba a acercarse mucho ya el conjunto rojillo. Replicaron los locales con una jugada con Aspas dentro del área, que la pegó de primeras con la diestra al palo corto. Sacó felino Herrera en el único espacio que había entre él y el palo. Córner.

Empezaban los dos equipos a buscar el gol con más insistencia y llegó obra de Santi Mina. Balón raso, profundo y entre líneas de Aidoo que dejó solo a Santi Mina delante de Sergio Herrera. Se lanzó al suelo el portero, pero la tocó sutil el gallego para colarla entre sus piernas y marcar después a puerta vacía. 

La alegría celeste se vio cortada diez minutos después. De cabeza empató Chimy. Centro desde la izquierda de Estupiñán, se lanzó de cabeza buscando un balón casi imposible el Comandante, y su remate, magnífico, se coló en la meta de Rubén Blanco. 

Últimos minutos  de partido y el Celta lo intentaba con un empuje plano. Podía caer para cualquier lado el duelo en el tramo final pero no se movió más el marcador. Reparto de puntos que saca al Celta del descenso, pero empatado con el Mallorca.

Ficha técnica
RC Celta: Rubén; Kevin, Costas, Aidoo, Olaza; Okay, Beltrán, Rafinha (Toro, min 87); Mina (Braiz Méndez, min 87), Aspas, Sisto (Juan Hernández, min 69)
CA Osasuna: Sergio Herrera; Moncayola, David García, Aridane, Estupiñán; Roberto Torres (Juan Villar, min 80), Oier (Iñigo Pérez, min 80), Brasanac, Rubén García; Adrián (Rober Ibáñez, min 72), Chimy Ávila.
Goles: 1-0, min 74: Santi Mina
Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández. Comité balear. Amonestó a Kevin (min 22), Óscar García (min 26), Estupiñán (min 47), Brasanac (min 51), Fran Beltrán (min 61), Oier (min 74) y Rafinha (min 82)
Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio ABANCA Balaídos (Vigo).