San Mamés vuelve a rugir para las Leonas

San Mamés vuelve a abrir sus puertas a las leonas

La mañana del domingo 5 de enero, San Mamés ha abierto sus puertas para acoger el enfrentamiento entre Athletic Club femenino y FC Barcelona Femenino. El encuentro ha empezado a las 12h.

Atletic Club Fem 0 3 FC Barcelona Fem

 

Primeros minutos, primer acto: San Mamés vuelve a rugir

Tras unos minutos de tanteo, las futbolistas de Cortés, tendrían dos ocasiones, la más clara un zapatazo de Aitana que se estrelló en el poste. Aprovechando una mala salida de balón, Oroz, robó el balón y su tiro salió por encima del travesaño del marco defendido por Paños. La siguiente ocasión de peligro la tendría J. Hermoso, con un remate de cabeza blandito desde el interior del área chica. El centro había sido de Torrejón. El Barça se había hecho con el control del juego, sin poder materializar el peligro en goles.

El cuadro azulgrana creaba ocasiones con pases interiores o centros laterales, mientras que las rojiblancas lo hacían a la contra y al espacio. Así fue como Lucía García pelearía varios balones largos y al espacio, inquietando a la defensa visitante. Se ha producido una serie de imprecisiones en el juego de ambos equipos. Durante unos instantes, ninguno de los dos cuadros parecían encontrarse cómodos ni frescos sobre el verde. Es importante señalar que en ningún momento dejó de animar, de rugir, la afición de San Mamés.

Se generaban ocasiones por ambos equipos, pero ninguna de las futbolistas estaba acertada y no se movía el electrónico.

Últimos minutos, primer acto: dominio sin premio

Superado el ecuador de la primera mitad la intensidad del cuadro local empezó a decaer. Las leonas escuchaban a su afición rugir para ellas, pero no podían responder. Las vascas no dejaron de juntar sus líneas y presionar. Así lograrían forzar lanzamientos a balón parado, que se transformarían en ocasiones. La búsqueda de envíos en largo ha generado que al Athletic Club se le sancionaran varios fueras de juego.

Aun así, el dominio culé estaba dejando de convertirse en peligro. La posesión no era suficiente para llegar claramente ante De la Nava. La ocasión más clara del club bilbotarra, en estos minutos, la tendría Erika, tras un centro mal despejado por Paños, aunque su disparo saldría alto.

Hermoso lograría forzar una falta lateral peligrosa. De la Nava, sin problemas, despejó a saque lateral. La circulación de balón del Barça se veía muy perjudicada por la presión local. Durante unos instantes, el juego se desarrolló en el centro del campo. Ambos contendientes intentaban bajarle un poco el ritmo al encuentro. Entrando en los últimos diez minutos del primer asalto Hermoso y Aitana tendrían una doble ocasión, pero ninguna lograría anotar. Resaltable el intento de remate acrobático de la catalana, la más peligrosa del equipo visitante.

Superado el minuto cuarenta las pugnas en el centro del campo generarían dos amonestaciones para las locales. Las faltas subsecuentes fueron intranscendentes. Paños se generaría una ocasión en contra tras un mal despeje, pero la futbolista local no acertaría al marco. Terminaría el primer tiempo con las tablas en el marcador.

Primeros minutos, segundo acto: despierta el Barça en San Mamés

Tras unos minutos iniciales de pugna en el centro del campo, las azulgranas se hicieron con el dominio del esférico. Se jugaba en campo rival, y se generaban centros y pelotas filtradas. Aitana, Hermoso y Martens han podido disfrutar de ocasiones. Ninguna terminaría en gol.

Respondía el cuadro rojiblanco mediante un desplazamiento largo, llegando a probar a Paños. Y volvía Aitana a disponer de una ocasión, sola y dentro del área, pero remató fuera. Tras un saque lateral, Paños chocó con Azkona, que intentaba rematar a centro lateral de Erika. Hermoso y María León remataron también. Sin fortuna.

La colegiada interrumpio el juego para hacer que la local Lucia Garcia adecuara su equipación. Poco después se sancionaría una falta, que terminaría con fuera de juego de Oshoala. La siguiente jugada, Mariona, en jugada personal, superó a varias defensas y batió con disparo a la escuadra a De la Nava. San Mamés se estremeció, cuando las leonas empezaron a atacar de nuevo.

Últimos minutos, segundo acto: San Mamés volvió a rugir… para el Barça

Tras superar el ecuador del segundo acto, las leonas dispusieron de tres claras ocasiones. Una la desbarató la defensa, las otras dos, Paños. Moraza y Erika pondrían sendos centros que no fueron rematados o lo fueron defectuosamente. Merced de la movilidad de las delanteras visitantes se generaron varias ocasiones, tanto en combinación como intentando aprovechar la velocidad de Oshoala.

Varios minutos de impasse. Tras ellos, el Athletic Club dispuso de una ocasión clara. El Barça dispondría también de dos opciones de gol, pero ninguna fue rematada. Después de un contraataque, el cuadro azulgrana vería como Kheira ponía un centro medido, que Oshoala remató de cabeza. La misma Oshoala aprovechó un mal rechace de la defensa local, para, en los últimos cinco minutos, cerrar el partido. Recogió el balón, condujo, remató potente a la escuadra.

Ambos equipos dispusieron de ocasiones. La más clara fue de Hermoso a lanzamiento de falta en la última jugada, pero el marcador ya no se alteró.

El encuentro terminó con un definitivo 0 a 3 a favor del líder de la Primera Iberdrola, que se sobrepuso a la presión de San Mamés.

Ficha técnica
Athletic Club femenino: De la Nava (p), Moraza, Garazi, M. Unzué (Sierra, min. 78), Oihane (Eunate, min. 78), Erika (c), Damaris, Valdezate (Yulema, min. 65), M. Oroz, Azkona (Nekane, min. 65), L. García
FC Barcelona Femenino: Paños (p), María León, Marta, Pereira, Leila (Melanie Serrano, min. 89), Patri, Aitana (Candela Andújar, min. 84), Alexia (c) (Hamraoui, min. 69), Mariona, J. Hermoso, Martens (Oshoala, min. 58).
Goles: 0-1Mariona (min. 63), 0-2 y 0-3 Oshoala (min. 77; min. 86)
Árbitro:  Elia María Martínez, del Comité Murciano de Árbitros. Amonestó a Oihane (min.41), Azkona (min. 42); Torrejón (min. 90)
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 15 de Primera Iberdrola, disputado en San Mamés, ante 32000 espectadores.

 

Por Helena García (@hgamo18)