San José y Beñat y su incierto futuro

Ambos acaban contrato en junio y el Athletic aún no ha tomado una decisión sobre su futuro. Ambos tienen predisposición a renovar

Con la llegada del nuevo año, dos jugadores del Athletic Club son libres de negociar su futuro con cualquier club. Realmente sería tres, pero dado que Aduriz anunció hace meses su intención de retirarse, solo Mikel San José y Beñat Etxebarría tienen su futuro más allá del 30 de junio no garantizado. Al acabar contrato, ambos podrían negociar con otros clubes, pero por ahora esperan un gesto o una decisión desde Ibaigane sobre ellos.

Tanto el de Villava como el de Igorre están por la labor de continuar si el club les ofrece la continuidad. Pero, a vista de las alineaciones de Gaizka Garitano, parece que los planes son otros. Dani García y Unai López es una parece inamovible para el técnico. Ambos pasan rondan o pasan los 1000 minutos en lo que va de temporada. Mientras, San José solo ha jugado hasta ahora 271 partidos en ocho encuentros, mientras que Beñat ha jugado 412 minutos en diez encuentros. Otro jugador con poca participación, pero al que Garitano parece cerrar una puerta de salida es Mikel Vesga. El vitoriano solo suma 378 minutos, pero ha disputado completos los dos últimos encuentros con buenas actuaciones.

Vencedor, Zárraga y Sancet marcarán el momento del cambio

Todo dependerá, parece, de la evolución que tres de los canteranos que serían su competencia. Oihan Sancet a sus 19 años ya suma 262 minutos esta campaña con el primer equipo. Pero otros dos jugadores ven como sus buenas actuaciones en el Bilbao Athletic pueden darles la alternativa ahora o en verano: Unai Vencedor y Oier Zárraga.

Unai Vencedor y Oier Zárraga, los próximos mediocentros en aspirar a dar el salto
Unai Vencedor y Oier Zárraga, los próximos mediocentros en aspirar a dar el salto

El primero de estos dos ya ha sido advertido de que su oportunidad en el primer equipo está próxima. Incluso muy cercana con el mes de enero tan cargado de compromisos de Copa del Rey como se le intuye al Athletic. A sus, sus grandes actuaciones como mediocentro más posicional, pero con una habilidad innata para el balón parado, Unai Vencedor parece que no tardará en tener su oportunidad a sus 19 años.

Zárraga ha sido el gran descubrimiento este año. Tras completar el pasado curso en el Basconia, este año se ha hecho indiscutible en el filial. Además de creación en la medular, está aportando goles (cuatro) y asistencias (tres) y en el club valoran muy positivamente su evolución de cara a corto y medio plazo. Una decisión, ser continuista o apostar por los jóvenes, que vienen pisando fuerte, que el Athletic deberá tomar.