Previa Valencia Basket, RPK Araski

Jornada 16 de la Liga Femenina Endesa, que enfrentará en su tercer partido, de la segunda vuelta; a los equipos Valencia Basket, RPK Araski; en el que podría ser un gran duelo interesante y atractivo de ver; retransmitido por CanalFeb, y en Valencia;  por 8 Mediterráneo TV.

El conjunto taronja recibe en la Fonteta, al conjunto Vitoriano, procedente de lograr dos victorias consecutivas, la última de ellas, en la pasada jornada frente a Cadi La Seu, ganando (64-59); victoría que las impulsaría hasta la quinta posición en la tabla. Lo que generará un duelo entre terceras y quintas clasificadas.

Valencia Basket, un equipo que se crece en su casa, tendrá que pelear por mantener la tercera posición; mientras, que las de Madelen, intentarán seguir con la inercia de victorias; y mantener la trayectoria y consistencia que llevan demostrando durante el transcurso de temporada.

Lesiones

Estas, que no entienden ni de colores ni de categorías; habrán afectado en ambas plantillas; si cronológicamente, Leticia Romero del equipo local, fue la primera en sufrir una lesión sobre su rodilla, también de Valencia Basket, se lesionaría más tarde; también de la rodilla María Pina; y más recientemente, conoceríamos la última lesión de estos dos equipos, sufrida por Tania Pérez, escolta de Araski.

Composición de los equipos

Comenzando por el conjunto local, Valencia Basket, cuenta en su plantilla con las siguientes jugadoras y promedios por partido:

Puntos Rebotes totales Asistencias Robos de balón Faltas cometidas Valoración
Anna Gómez, base 1’78 4,9 4,6 4,5 1 2,1 10,1
Queralt Casas, escolta 1,77 12,1 5,3 3,5 1,8 0,7 15,8
Tamara Abalde, 1’93 Ala-Pívot 6,3 5,1 1,3 0,5 1,2 8,9
Meiya Tirera, 1’88 pívot 7,9 4,9 0,7 0,3 3,1 6,1
Joy Brown, Ala-Pívot 1’80 6,7 4 0,7 1,2 1,7 7,3
Jana Raman pívot 1’88 3.9 3.1 1.3 0.5 1.1 5,6
Julia Reisingerova, 1,94 Pívot 10,7 4,2 0,6 0,9 3,1 10,9
Marina Lizarazu, base 1’72 2,2 0,4 1,2 0,3 0,8 1,6
Irene Garí, Alero 1’85 2,1 1,2 0,6 0,1 0,7 14
Rebeca Cotano, Ala-Pívot 1,86 0,2 0,6 0,3 0 0,7 0,2

 

Mientras que por parte de Araski son los siguientes:

Puntos Rebotes totales Asistencias Robos de balón Faltas cometidas Valoración
Maria Asurmendi, base 1,67 9,2 3,1 2,4 1,5 1,3 8,4
Schacobia Barbee, Alero 1,80
Raquel Carrera, Ala-Pívot 1’88 6,1 4,6 0,7 1,1 2,2 8,6
Izaskun García, base, 1,69 6 3 2,7 1,7 1,1 6,3
Cristina Molinuevo, Alero, 1’78 1,3 1, 0,3 0,1 0,4 0,5
Laura Pardo, 1’87 Ala-Pívot 1,8 2,2 0,8 0,4 1,5 1,3
Laura Quevedo, 1’84 Alero 9,5 3,5 1,5 1,3 2,7 8,1
Tamara Seda, 1’93 Pívot 10,3 6,8 0,7 1,3 2,6 11,6
Natalie Van den Adel, 1’85 Alero 6,5 2,1 0,7 0,8 0,1 4,5

 

Cómo se puede ver en la plantilla de Araski, refleja un equipo más coral en todos los sentidos; ya, que tanto las jugadoras titulares; como las de banquillo, aportarían números similares. De Barbee, no tendríamos estadísticas de esta temporada, puesto que sería nueva incorporación, en la jornada anterior.

Partido especial

Será para la jugadora gallega, integrada en el equipo visitante, puesto que ascendería de LF2, de la mano de Valencia Basket, siendo cedida a Araski, para terminar de formarse en la categoría, en la cual, al igal que en el equipo, se ha convertido en una jugadora, que no demuestra ser nueva en la categoría; resultando, una pieza importante para su equipo; jugadora completa y peligrosa bajo los aros, tanto en defensa como en ataque; no en vano, el pasado verano, jugaría en dos categorías inferiores diferentes, con la camiseta de la selección.

Araski, dirigido por Madelen Urieta; quién sería nombrada, la mejor entrenadora de la pasada temporada; y llamada a formar parte del equipo técnico de la absoluta. Cuenta con dos bases, que pese a ser inferiores físicamente a las de Valencia Basket, son intensas defensoras, y peligrosas penetrando a canasta en ataque, como lanzando desde la línea de tres. También de 6,75, puede ofrecer gran peligro para el conjunto local Laura Quevedo; físicamente, similar a sus posibles pares, pero quien puede generar esa anotación desde el exterior a consecuencia de su gran acierto, al igual que Van Den Adel.

Bajo el aro

En la posición de pívot; si Raquel Carrera decíamos que genera mucho, Tamara Seda, se hace grande bajo los aros; de ahí su promedio anotador, y reboteador; ya que indistintamente, es una jugadora pese a su tamaño, con gran agilidad y capaz de realizar movimientos que le permiten anotar y capturar rebotes sin apenas oposición; es una jugadora que podríamos pensar en un par con Reisingerova, ya que por su físico sería quién podría intentar bloquearla, quién además, sería nombrada la MVP de la pasada temporada. Pero pese a ello, debido a la agilidad de Tamara, Julia necesitaría ayuda de Tirera.

Valencia Basket

Por el conjunto local, tendríamos a la base Anna Gómez, que como se indicaba, físicamente sería superior a las dos bases rivales, quién también, es capaz de generar buen juego en su equipo, facilitando buenas asistencias, para que puedan anotar sus compañeras, y con porcentajes de acierto, bastante similares, tanto de la pintura como de exterior; se suele complementar e pista, según alineaciones, con la escolta Queralt, que también supera físicamente a ambas bases rivales, y es capaz de cambiar el ritmo de juego con gran rapidez, generando oportunidades de anotación, para sus compañeras, o para ella.

Tripes locales

Sorprendentemente, los mejores porcentajes de anotación desde 6’75, en el conjunto local, los tienen las jugadoras que menos se prodigan; Jana un 66,7% en triples, y un 50% en tiro de campo, y desde tres, le seguiría Tirera, con un 50% de acierto; si bien no sería lo habitual ver a una pívot lanzando continuamente desde el perímetro exterior; en cambio, si sería también muy certera, desde esa distancia; lanzando en parado y cómodamente Joy Brown; quien, habría que añadir su potencia física y capacidad de salto para atrapar rebotes; Tamara Abalde, tendría su mejor versión de acierto, sin estar bajo el aro, desde una distancia de entre 4 o 5 metros al aro.

Las sombras

Cada equipo, y más concretamente, cada entrenador, decide sus roles sobre las jugadoras que tiene en el banquillo, y estas asumen estos roles, atendiendo al bien del equipo; pero si decíamos que en Araski, todas las jugadoras sumarían, en el Valencia Basket, nos faltaría una pata para el banco; pero no por capacidad de las jugadoras, ya que sería injusto valorarlas cuando juegan pocos minutos, incluso no habiendo jugado en partidos enteros. Serían los casos de la alero Irene Garí, quien ha jugado en 14 de los 15 partidos disputados, y con una media de 7’25 minutos; jugadora que estuvo en la NCAA, y coincidiría con Abalde en el CREF HOLA, aportando los pocos minutos que disputa, y física y deportivamente capacitada para ser la par de las alero de Araski.

Marina Lizarazu, que viene disputando algo más de juego tras las lesiones; habría participado en 13 de los 15 encuentros disputados, y con una media de 7’4 minutos; siendo cierto que vendría de estar parada toda una temporada, a causa de una lesión de rodilla; pero vendría de promediar 11’8 puntos en la temporada 2017/2018.

Y, tendríamos a la jugadora que actualmente lleva más partidos disputados con el conjunto taronja, y cerca de los 1000 puntos, Rebeca Cotano; quien únicamente habría salido a pista en nueve partidos, y con una media de 3,03 minutos; si bien; no somos conocedores de su rendimiento a puerta cerrada durante los entrenamientos, por lo demostrado el poco tiempo en pista, y sus características desde fuera, podría ser el par durante el partido, para Raquel Carrera, si bien fue capaz de poner el tapón que se ve a continuación, a la potente Nauwelaers.

Rebeca Cotano taponando en un ataque encuentro Valencia Basket – Embutidos Pajariel Bembibre. Fuente imagen: Jorge Piqueras
Conclusiones

Pese a ello, serán los técnicos respectivos quienes ya habrán preparado el planteamiento del partido, y decidirán los quintetos y emparejamientos; pero, en lo que seguro no nos equivocaremos, es en algo que tanto Rubén Burgos, como Madelen han coincidido, en sus ruedas de prensa previas. Es que será un gran encuentro, en el que los espectadores, seguro que podrán disfrutar, al tratarse de dos equipos, que juegan con mucho ritmo, y no bajan los brazos hasta el final, siendo ambos conjuntos clasificados para la Copa de la Reina, donde a falta de realizar el sorteo, podrían volver a enfrentarse.

Síganme en @Rafacer75