Baskonia arrolla al Gran Canaria y le deja sin Copa del Rey
El equipo vitoriano realizó un gran partido sobre todo en la segunda parte para llevarse el triunfo en el Gran Canaria Arena
Herbalife Gran Canaria y Kirolbet Baskonia se enfrentaban en un duelo clave por la Copa, donde los claretianos estaban obligados a vencer para clasificarse pero no dependían de sí mismos. Las cosas les iban saliendo bien de inicio, con un tremendo acierto en sus tiros y con un Baskonia mermado incapaz de contener sus vías de anotación.
Llevados por la dirección magistral de Omar Cook y el acierto de Harper y Shurna, los locales comenzaban arrollando, con un parcial de 17-7 tras 4 minutos que obligó a Ivanovic a detener el encuentro buscando la reacción de los visitantes. Poco a poco, el equipo vasco fue mejorando en defensa y encontrando el acierto en ataque de la mano de Shields con 9 puntos en este periodo y Stauskas con 2 triples.
Los insulares vieron como disminuía su renta debido a la mejora defensiva de los visitantes y sólo eran capaces de anotar de la mano de Bourousis y John Shurna que mantenían a los locales. Tras la remontada vasca, el marcador reflejaba un 28-25 que dejaba muy abierto el partido pese al arrollador inicio canario.
El segundo cuarto mantuvo la igualdad en el marcador con los insulares en cabeza manteniendo rentas de 7,8 puntos pero con los vascos recortando la distancia de la mano de Janning y Diop quien no desaprovechaba sus opciones desde la línea de personal, donde su rival flaqueaba ya que no conseguía convertir en puntos las faltas de sus rivales.
Rabaseda anotaba de 3 para intentar abrir brecha pero los vascos conseguían poco a poco reducir la distancia y llegaban al descanso muy vivos con 44-43 en el marcador tras 4 puntos seguidos de Diop y Polonara que les dejaban con opciones tras 20 minutos ante un rival necesitado del triunfo pero que no encontraba las sensaciones iniciales.
Baskonia borra del partido a Gran Canaria tras el descanso
Tras el paso por los vestuarios la situación cambió radicalmente, con un parcial de 2-11 en los primeros minutos del tercer cuarto, que permitió que los vascos se colocaran en cabeza y abrieran brecha hasta de 7 puntos, 47-54, obligando a Katsikaris a parar el partido para intentar revertir el panorama.
Shurna anotaba para cortar el parcial pero Diop anotaba para mantener la renta y pese a los intentos de Bourousis, ex jugador de Baskonia que fue el líder de su equipo en anotación en este periodo, los vascos abrían hueco gracias a la dirección de Henry y los aciertos de Stauskas, Eric y un triple final de Shields, colocaba el 55-68 tras 30 minutos.
El último cuarto acabó por despejar el panorama para los vitorianos que arrancaron con un parcial 0-7 que dejaba la renta en 20 puntos con 8:30 por jugarse. Lejos de disminuir, la ventaja alcanzó hasta 24 puntos tras 4 puntos más de los visitantes. Con el partido prácticamente resuelto y conscientes de que la clasificación copera era una quimera, los locales buscaban reducir la ventaja de cara a mantener a raya a un posible rival directo por el Playoff.
Así, los claretianos reducían la desventaja tras un 2+1 de Burjanadze y varias canastas al contraataque, pero los vascos no se dejaban ir y no levantaban el pie del acelerador, cerrando la victoria final sin sufrir y con 17 puntos de ventaja.
@c_herranz