Quique Setién, nuevo entrenador del FC Barcelona

El cántabro sustituye a Ernesto Valverde, cesado de sus funciones esta misma tarde

Enrique Setién Solar (Santander, 27 de septiembre de 1958) es nuevo entrenador del FC Barcelona. El cántabro sustituye a Ernesto Valverde, cesado esta misma tarde. El club y el entrenador cántabro han llegado a un acuerdo para su incorporación como entrenador del primer equipo de fútbol hasta el 30 de junio de 2022. Justo el tiempo que le queda al actual presidente Josep María Bartomeu antes de tener que someterse a nuevos comicios si desea seguir al frente del club blaugrana.

Llegará acompañado de su cuerpo técnico de confianza encabezado por su segundo habitual, Eder Sarabia.. El técnico cántabro llega al Barça después de haber dirigido al Racing de Santander, el Poli Ejido, el Logroñés, el Lugo, Las Palmas y el Real Betis. El club de las Trece Barras fue su último equipo en los banquillos el curso pasado. Su trayectoria en los banquillos está marcada por un fútbol de posesión, ofensivo y muy atractivo a ojos del espectador.

El técnico de Santander comenzó su carrera en los banquillos al Racing de Santander, en el que cogió el equipo con la temporda empezada. Eso no fue impedimento para, cogiendo al equipo en puestos de descenso, le llevase al ascenso a Primera División en 2002. Después de un tiempo fuera de los banquillos, Quique Setién dirigió al Logroñés durante el curso 2007/2008. Llegó para salvarlo del descenso en Segunda ‘B’, pero no fue capaz y descendió a Tercera. La siguiente etapa fue en las filas del Lugo, con quien logró el ascenso a Segunda la temporada 2011/2012, después de que el curso 2010/11 quedaron campeones de su grupo pero no lograron el ascenso.

Después de tres temporadas en Segunda con el Lugo, fue el turno de Las Palmas en dos cursos en Primera. Esto dio paso a su último club antes de llegar al Barça, el Betis. En el club andaluz, Setién clasificó el Betis para la Europa League y finalizó la campaña en sexta posición en la Liga. La temporada 2018/19 el técnico andaluz dirigió al conjunto andaluz hasta las semifinales de la Copa del Rey. Además, como jugador se desarrolló como centrocampista. Disputó un total de 17 temporadas al más alto nivel en Racing de Santander, Atlético de Madrid y Logroñés.