La Juventus toma Roma y es único lider

Los goles de Demiral y Cristiano Ronaldo en los primeros minutos de juego aseguraron, junto a un gran de Szcsesny, el triunfo de la Juventus en el Olímpico de Roma La victoria de la Juventus le permite culminar la primera vuelta como líder con dos puntos más que el Inter Segunda derrota consecutiva de una Roma imprecisa, ahora fuera de los puestos Champions

Roma 1 2 Juventus

La Juventus tomo Roma y, a su vez, el liderato de la Serie A. Los de Maurizio Sarri ganaron 1-2 a los de Paulo Fonseca, en un partido donde fueron claramente superados por los locales, pero que permite arrebatarle el primer puesto del campeonato al Inter de Milan, que empató 1-1 contra el Atalanta. Merih Demiral y Cristiano Ronaldo, con su primer gol a la Roma, pusieron por delante a los campeones en apenas 10 minutos. La Roma no se rindió, bombardeando de centros el área rival, pero mucho de imprecisión. Perotti, de penal revisado por el VAR, dio esperanzas a una valiente «Loba», que tuvo en Szcsesny un muro infranqueable. 

El ambiente en el Olímpico se encontraba listo para recibir a la Juventus, que no ganaba desde 2014 a la Roma en el gran coliseo. Los locales venían de perder ante el Torino (0-2), que interrumpió su racha de 7 partidos invictos, y buscaban ante la Juve una victoria futbolística y moral para seguir en puestos Champions. Pero la «Vechia Signora» era consciente que no podía dejarse puntos, más aún cuando podía colocarse único líder. El descuido del Inter de Milan brindaba esa posibilidad a los juventinos, y estos no la desaprovecharon. En los primeros 10 minutos, los actuales campeones sorprendieron a la Roma con dos goles muy difíciles de digerir. Primero Demiral aprovechó un balón parado para fusilar a Pau López y dar el primer golpe.

Luego, Veretout cometió una falta dentro del área sobre Dybala y Cristiano Ronaldo no desaprovecho el penal pitado para aumentar la ventaja a favor de la Juventus. Séptimo partido seguido que marca el portugués en la Serie A. Máxima efectividad para una Juventus que entre ambos goles empezó a sufrir el acoso romanista a su campo. Cosa que no iba a cambiar incluso con dos goles de desventaja. La Roma siguió llevando el peso del partido a través de su buen fútbol, desequilibrio por bandas y centros hacia el área, un as de cartas que pusieron a los «bianconeri» contra las cuerdas. En especial lo último, ya que exigieron mucho a la zaga visitante.

Bajas graves para ambos

El asunto iba a complicarse aún más para la Juve cuando Demiral cayo lesionado, por lo que De Ligt entro de emergencia en pleno asedio. Y si que lo era, puesto que la Roma ya era una aplanadora por izquierda, por derecha, por el centro y por arriba, todo en busca de un gol que brinde esperanza de remontada. Lastimosamente, el equipo de Fonseca perdió a una de sus mejores armas: Nicoló Zaniolo. El diamante italiano, en una carrera de pura potencia, velocidad y gambeta, sufrió una lesión en su rodilla cuando entre Rabiot y De Ligt lo derribaron. A pesar de esa terrible baja, la «Loba» siguió con el mismo plan, pero entre Szcsesny y su propia impresición evitaron el ansiado gol giallorosso. Incluso Ronaldo pudo sentenciar, mas López siguió dando vida a los locales.

Tras el paso por los vestuarios, Sarri mandó a su equipo a subir metros y presionar la salida rival, algo que tuvo sus resultados, ya que la Roma no podía jugar el balón al ras del césped tranquilamente. Sin embargo, duró poco el planteamiento juventino debido a que dejaron espacios en el medio aprovecharon Diawara y Mancini para, tras recuperar balones, mandar transiciones veloces al área de Szcsesny. De este modo, el guión de la primera parte se volvía a repetir. La tormenta romana era brutal: Mancini, Pellegrini, Florenzi, Dzeko, todos lo intentaron de todas las formas posibles (La Roma disparó 22 veces en total), pero la falta de puntería los seguía lastrando.

El VAR entra en acción

No fue hasta que en uno de los enésimos centros (46 en total para los capitalinos), Ünder lanzó un cabezazo que toco en la mano de Alex Sandro. VAR y penalti. Perotti se encargó de transformarlo para impulsar aún más a sus compañeros y meter el arreon final. Los de Sarri pudieron sentenciar antes si es que Ronaldo no mandaba la pelota muy arriba en una de sus pocas internadas a campo rival. No fue y la Roma siguió amenazando por arriba. Dzeko y Kolarov volvían a hacer figura a Szcsesny, un muro desde que llegó a Italia. Con el objetivo de seguir mordiendo a la Juve, Fonseca metió a Kalinic. Antes Higuaín había introducido el balón en la portería de López, pero el VAR volvió a hacer presencia a favor de la «Loba» y anuló el tanto.

Aún con una vida más, la Roma siguió siendo incapaz de perforar la portería visitante y terminó volviendo a perder puntos en su estadio. Los giallorosso cierran la primera vuelta de la Serie A fuera de los puestos a Champions League, y deberán afrontar la parte decisiva de la temporada con la más segura baja de Zaniolo (uno más a la gran plaga de lesionados). Por su parte, la Juventus logra encadenar otra victoria, sufrida a comparación de las anteriores, pero más que gustosa, puesto que rebasa al Inter de Milan y se coloca como único líder. Los de Sarri no pudieron conquistar Roma en mejor momento.

 

Ficha técnica
Roma: Pau López; Florenzi, Mancini, Smalling, Kolarov; Diawara, Veretout (Cristante, min 66); Zaniolo (Ünder, min 36), Pellegrini, Perotti (Kalinic, min 82); Dzeko.
Juventus: Szcsesny; Cuadrado, Demiral (De Ligt, min 19), Bonucci, Alex Sandro; Pjanic, Rabiot, Matuidi; Ramsey (Danilo, min 69); Dybala (Higuaín, min 69), Ronaldo.
Goles: 1-0, min 52: Otávio
Árbitro: Marco Guida.  Amonestó a Veretout (min 9), Kolarov (min 15), Mancini (min 26), Cristante (min 82), Kalinic (min 83) y Florenzi (min 90+4) por la Roma y a Pjanic (min 12), De Ligt (min 31) y Cuadrado (min 45) por la Juventus.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena fecha de la Serie A19-20 disputado en el Olímpico de Roma, Roma, Italia.