Foto: Daniel Barone
El torneo de la Superliga está cada día más cerca, los equipos de a poco van tomando forma, no solo en la parte física, sino también en cuanto al juego con la pelota, es así que la gran mayoría disputa partidos amistosos, además les sirve para que los nuevos integrantes se acoplen de la mejor manera a sus nuevos compañeros, aunque en este mercado de pases de verano, las transferencias son muy escasas, apenas un par de caras nuevas en los planteles.
San Lorenzo sumó su tercer refuerzo, se trata del arquero Fernando Monetti, que se había ido hace seis meses del club, el conjunto dirigido por Diego Monarriz ya había incorporado a Alejandro Donatti y Guido Rodríguez. El arquero Jorge Broun llegó a La Plata para jugar en Gimnasia y Esgrima, siendo el cuarto jugador para reforzar el equipo que dirige Diego Armando Maradona. Guillermo Burdisso arribó a Lanús, luego de pasar con éxito la revisión médica, el defensor estuvo sin jugar durante seis meses a causa de una arritmia cardíaca. Argentinos Juniors incorporó al delantero colombiano Edwar López, que viene de jugar en Estudiantes de La Plata, sumándose a Tomás Andrada que jugó un año a préstamo en Atlético Paranaense de Brasil pero pertenece a River Plate y Matías Caruzzo de Rosario Central. A Banfield, además de Daniel Osvaldo, llegó Nery Leyes (a préstamo por 18 meses), quién fue cedido por Atlético Tucumán (había jugado en Antofagasta de Chile). Guillermo Pol Fernández es el primer y único refuerzo hasta ahora para Boca Juniors, llega de jugar en la Liga Mexicana en el Cruz Azul, es su tercer etapa en el club que dirige Miguel Ángel Russo. Rubén Botta se fue de San Lorenzo para jugar en Defensa y Justicia. Braian Fernández volvió a nuestro fútbol desde Estados Unidos, el Portland Timbers, para jugar en Colón de Santa Fe.
Muchos son los partidos amistosos entre clubes de distintas categorías de nuestro fútbol: Independiente goleó 4-0 en su estadio Libertadores de América de Avellaneda a Douglas Haig de Pergamino. Talleres de Córdoba le ganó 3-1 a un equipo alternativo de San Lorenzo. River Plate empató 4-4 frente a Nacional de Montevideo en Uruguay, luego perdió 4-3 en la tanda de penales. El sábado Vélez Sarsfield disputó dos cotejos con All Boys en la Villa Olímpica, en ambos resultó ganador el conjunto de Gabriel Heinze (1-0 y 2-0). Gimnasia y Esgrima de La Plata también ganó dos partidos, 2-0 y 1-0 a Almirante Brown. Argentinos Juniors está realizando su pre-temporada en Mar del Plata, allí jugó dos partidos frente a Círculo Deportivo Nicanor Otamendi, los titulares empataron 0-0 y los suplentes ganaron 2-1. Estudiantes de La Plata le ganó 2-0 a Defensores de Cambaceres, en el conjunto platense debutaron Javier Mascherano y el delantero uruguayo Martín Cauteruccio. Racing Club está entrenando en el predio de AFA en Ezeiza, allí jugó un encuentro con la selección sub-23 de Argentina, ganó 1-0 con gol de Lisandro López.
La selección sub-23 dirigida por Fernando Batista participará en unos días más en el pre-olímpico de cara a Tokio 2020, que se llevará a cabo en Colombia y que otorga dos plazas para dicho torneo, los 22 futbolistas argentinos que nos representarán son: los arqueros Facundo Cambeses de Banfield, Juan Cozzani de Lanús y Joaquín Blázquez de Valencia de España. Los defensores Marcelo Herrera de San Lorenzo, Hernán de la Fuente de Vélez Sarsfield, Nehuén Pérez del Famalicao de Portugal, Maximiliano Centurión de Argentinos Juniors, Facundo Medina de Talleres de Córdoba, Nazareno Colombo de Estudiantes de La Plata y Claudio Bravo de Banfield. Los mediocampistas Fausto Vera de Argentinos Juniors, Matías Zaracho de Racing, Nicolás Capaldo de Boca Juniors, Tomás Belmonte de Lanús, Julián Álvarez de River Plate, Fernando Valenzuela de Barracas Central, Alexis Mac Allister de Boca Juniors y Gastón Togni de Independiente. Los delanteros Agustín Urzi de Banfield, Nahuel Bustos de Talleres de Córdoba, Adolfo Gaich de San Lorenzo y Valentín Castellanos de New York City de Estados Unidos.
Más allá del encuentro que la próxima semana que deben disputar Independiente y River Plate por el postergado de la fecha 14, la Superliga debería reanudarse el viernes 24 de enero, pero ahora existe un problema, la mala relación que tienen los directivos de AFA con los de la Superliga hace que esta fecha todavía no esté confirmada totalmente, puesto que todo se desencadenó con el pedido de la postergación de la misma un par de semanas, lo que aducen varios clubes es que deben ceder jugadores importantes a la selección sub-23 que va a competir en el preo-límpico de Colombia que se jugará entre el 18 de enero y el 9 de febrero, esto hace que dichos futbolistas no participen de las primeras cuatro fechas de este año, y muchos clubes se juegan cosas importantes para su futuro, como llegar primeros al final del torneo o no descender a la Primera Nacional. Veremos como termina este nuevo conflicto en nuestro fútbol de cada día.
Escrito por: @DanielBarone11