Dioni, Leandro y nueve más

El delantero malagueño y la defensa numantina de la Cultural consiguen la tercera victoria consecutiva fuera de casa

La Cultural resistió a la buena primera parte del Amorebieta, consiguió vencer en Urritxe y aprovecha el empate del Logroñés y la derrota del Bilbao Athletic para situarse segundo en la tabla a un punto del equipo riojano y cinco por encima de los cachorros

El día fue redondo, pero muy complicado. El partido no comenzó bien, con un Amorebieta apretando, teniendo las ocasiones y una Cultural desconocida que se dedicaba a enviar balones en largo sin ton ni son. El que mandaba era el estilo de juego de los vascos. Un estilo que ya dominó a la Cultural en el Reino, basado en el ida y vuelta.

Esto no le venía nada bien a los de Aira. Intentaban salir a la contra, pero tanto Pichín como Andy estaban más pendientes de las subidas de los laterales que de lanzar buenas contras. Y así llegaron las primeras ocasiones, que no vinieron precisamente del ataque culturalista.

En una jugada embarullada, le llega el balón a Arregi que chuta al muñeco. Los vizcaínos avisan, pero los visitantes estaban noqueados, no hicieron caso a esa advertencia y Mikel Álvaro realiza una gran jugada por banda derecha y se le cede a Amorrortu que dispara fuera.

Dioni al rescate

Nos iríamos al descanso con empate a cero y sin que la Cultural disparase a puerta. Pero Aira se guardaba un AS en la manga: Dionisio Villalba. En el minuto 50 de encuentro, controla el balón en la banda izquierda, se adentra en el área y cuando lo tenía todo para marcar, se topa con Saizar.

El delantero malagueño solo avisaría una vez. Seis minutos después, Pichín filtraría un pase perfecto para que Dioni, sin ángulo, hiciera el primero. Sin embargo, el cuadro leonés se relajó, y en un despiste defensivo, Amorrortu encaró a Leandro y puso el empate en el electrónico.

En el minuto 62 el encuentro volvería a empezar, pero Dioni no se rendiría y aprovechando un gran robo de Castañeda y posterior pase filtrado de Pichín, ganaría línea de fondo y se la dejaría perfecta a Eric Montes para marcar el segundo. El gol de la fé. Primero por la que tuvo Castañeda al robar la bola y esperar el momento oportuno para abrir a banda, donde estaba el extremo madrileño. Segundo, por la de Dioni que tuvo la paciencia de aguantar el balón hasta que apareció Montes. Y por último, la del propio Eric que siguió la jugada y se llevó el premio del gol.

Los minutos restantes fueron de resistencia. De despejar balones hasta encontrar una contra en la que sentenciar. Después de varias ocasiones detenidas por Leandro, en el minuto 89, Kawaya recupera, se la cede a Castañeda que envía un balón en largo para Gudiño que encara a Saizar y sentencia el partido.

Victoria sufrida, pero victoria al fin y al cabo, que se consiguió gracias a un gran Dioni y a un Leandro que volvió a salvar a su equipo cuando peor estaban las cosas. La Cultural ha conseguido tres victorias consecutivas fuera, en campos complicados, pero se lo tiene que creer, porque si el Amorebieta se hubiera ido al descanso ganando, quién sabe lo que habría pasado después. Aira tiene que tomar nota, porque tocarán unas semanas complicadas, empezando por el enfrentamiento contra el Real Unión, seguido de la Copa y de los partidos en Lezama y con el Logroñés en casa.