La FIFA pone coto al número de cedidos: máximo 8 por club
La FIFA aprueba una norma por la que a partir del próximo verano y en dos años, el máximo de jugadores cedidos que podrá tener un club en otros conjuntos sea muy limitado
Una de las promesas de Gianni Infantino cuando accedió al cargo de presidente de FIFA en 2016 era el de controlar el mercado de las cesiones. La intención de Infantino era evitar la especulación entre clubes, e incluso con fondos de inversión, con el mercado de jugadores. Su idea era acabar con casos tan aberrantes como el Udinese de hace unos años, que llegó a tener un total de 41 jugadores cedidos en otros clubes. Un caso extremo, pero que se ha repetido en muchos clubes en número inferior, pero igualmente escandaloso.
Desde el próximo verano eso quedará automáticamente controlado y supervisado. Para la temporada 2020/2021 cada club solo podrá tener un máximo de ocho jugadores cedidos en otros clubes. Número que se reducirá a siete en la 2021/2022 y a seis en la 2022/2023. Esta medida afecta exclusivamente a los clubes cedentes y no a los receptores. De esta forma un club no tendrá, como ahora, límite para obtener cesiones de otros. Clubes como Chelsea, Roma y Udinese entre otros se verán claramente perjudicados.
Pero los más perjudicados serán los fondos de inversión que especulan en el mercado de traspasos. Desde su prohibición hace años por FIFA, estos fondos aprovecharon el vacío legal que suponía controlar un club. Bien conocido es el caso del Deportivo Maldonado de Uruguay. Un club de la segunda categoría del país charrúa y que tiene muchos cedidos a lo largo del globo, especialmente en China. Jonathan Calleri, delantero del Espanyol, es esta campaña el único caso en LaLiga, aunque en el pasado hubo campañas de llegar a tener a más futbolistas.
Jugadores en edad sub-23 no cuentan para este cupo
Pero hay excepciones a esta norma de la FIFA y son los jugadores sub23. Los jugadores que a día 1 de enero de la temporada en curso tengan menos de 23 años, no computarán para esta cuenta. La FIFA entiende que en jugadores en edad aún de formación, como se entiende son los de menor edad, no se busca la especulación de mercado, o al menos no de forma tan flagrante. Por ejemplo, de cara a la próxima temporada esto supondría que los jugadores nacidos después a partir del 1 de enero de 1998 no computarían para esta medida restrictiva. De forma que en su caso sí podrían ser cedidos con total libertad y sin cupos de ningún tipo.