El Espanyol resurge en La Cerámica para creer en la salvación

David López y Raúl De Tomás le dan los tres puntos al conjunto 'perico' ante el Villarreal, Cazorla recortó distancias de penalti.

Villarreal CF 1 2 RCD Espanyol

 

«Sí se puede». Es el cántico que los aficionados del RCD Espanyol emplearon una y otra vez en la trascendental victoria de su equipo en el Estadio de La Cerámica. David López adelantó al conjunto de Abelardo ante el Villarreal CF en la primera parte. Raúl De Tomás hizo el segundo al inicio de la segunda. Santi Cazorla recortó distancias en el minuto 62, pero los de Calleja no tuvieron su mejor tarde y cayeron derrotados en cada tras cinco victorias consecutivas. El Submarino amarillo desaprovechó una oportunidad para volver a acercarse a puesto europeos. Por su parte, con estos tres puntos, el cuadro ‘perico’ se mantiene colista, a cuatro puntos para salir del descenso.

David López adelantó al conjunto ‘perico’

Salió muy enchufado el Espanyol al partido. Los de Abelardo avisaron dos veces con los disparos de Raúl de Tomás y de Melendo. El Villarreal no estuvo cómodo en el inicio y se durmió a la salida de un córner, en la que Naldo desvió el esférico para que David López rematara a placer al segundo palo. El conjunto ‘perico’ se adelantaba a los cinco minutos y los 3.000 aficionados desplazados lo celebraban gritando «Sí se puede».  A punto estuvo De Tomás de hacer el segundo dos minutos después. Asenjo lo evitó tras una doble oportunidad del delantero fichado en este mercado invernal. En esa misma jugada, el VAR investigó unas posibles manos de Pau Torres, pero finalmente no se señaló nada.

Mejoró notablemente el equipo local, a partir del primer cuarto de hora. El Espanyol se relajó tras abrir el marcador, pero cada vez que llegaba ponía en un aprieto al Submarino. Hubo mucha intensidad sobre el verde de La Cerámica y los dos laterales ‘pericos’ vieron amarilla en la primera mitad, Dídad en el 24′ y Javi López en el 21′. La primera del Villarreal la vería Manu Trigueros, que estaba siendo de los más participativos, en el minuto 40. Llegó varias veces el equipo de Abelardo en el tramo final. Se añadieron dos minutos más, pero el marcador no se movió.

Foto: RCD Espanyol (Twitter)

Marcó RDT y Cazorla dio esperanzas al Villarreal

Tras el paso por vestuarios, el Espanyol volvió a salir enérgico al césped. Al minuto de empezar la segunda mitad, cabalgó Calleri por la banda para poner el centro y que Raúl de Tomás anotar el segundo de la tarde. Su primer gol con la camiseta del cuadro blanquiazul desataba la locura en la grada visitante, que estaba cada vez más cerca de conseguir tres puntos valiosos.Calleja buscaba la reacción y hacía el primer cambio en el 53: se marchó Anguissa y entró Moi Gómez. A punto estuvo Alberto Moreno de enganchar un balón en el área, pero llegó antes Diego López.

Se le complicaba el partido a los visitantes en el minuto 59. Hernández Hernández mostró la cartulina roja a Javi López por manos en el área, tras un disparo de Alberto Moreno, y señaló penalti a favor del conjunto ‘groguet’. Santi Cazorla disparó desde los once metros para poner el 1-2 en el electrónico. El Villarreal se metía en el partido y Abelardo reaccionaba con su primera sustitución: se fue Calleri y entró Víctor Sánchez. Calleja también realizó los otros dos cambios para intentar la remontada: entraron Rubén Peña y Ontiveros por Mario Gaspar y Alberto Moreno.

El Villarreal buscaba el empate en el tramo final y Cazorla mandaba el balón al palo en el 84′. El Espanyol agotaba los cambios en el 85′: entró Iturraspe por el autor del primer gol, David López. Y en el 87′ la tuvo Bacca, que remató fuera con la cabeza, tras un gran centro de Trigueros. También estuvo a punto Ontiveros de falta directa en el 89′, pero Diego López evitó que entrara el esférico. Se añadieron cuatro minutos más. Ontiveros volvía a avisar a la portería blanquiazul. No lo volvió a intentar más el Villarreal y el Espanyol se terminó llevando la victoria, sufriendo, para creer en la salvación.

Ficha técnica
Villarreal CF: Asenjo, Mario Gaspar (Rubén Peña, min. 69), Albiol, Pau Torres, Alberto Moreno (Ontiveros, min. 79), Anguissa (Moi Gómez, min. 53), Trigueros, Iborra y Cazorla, Samu Chukwueze, Bacca.
RCD Espanyol de Barcelona: Diego López, Javi López, Bernardo, Naldo, Dídac, Marc Roca, David López (Iturraspe, min. 85), Darder, Melendo (Calero, min. 74), Calleri (Víctor Sánchez, min. 63), Raúl de Tomás.
Goles: 0-1, David López (min. 5), 0-2, Raúl De Tomás (min. 46), 1-2, Cazorla (min. 62)
Árbitros: Hernández Hernández (Comité canario). Amonestó a Manu Trigueros (min.40) y Dídac (min.24), Javi López (min.31). Raúl De Tomas (min.75).  Expulsó por doble amarilla a Javi López (min.59).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 21 de Liga Santander 2019-20, disputado en el Estadio de la Cerámica, Villarreal.