Valencia Basket: citius, altius, fortius

El UCAM Murcia, lejos de aprovechar el cansancio de la semana Euroliga, decidió no comparecer en Valencia y facilitar así una plácida tarde noche de domingo en la Fonteta. Comunión equipo-afición, juego coral y nueva victoria.

 

Valencia Basket

82

62

UCAM Murcia

 

De las dudas a la convicción

El partido comenzó en la Fonteta con falta de acierto por parte de ambos equipos. Tiros erráticos, mala selección, pérdidas de balón y 7-7 a los 5 min de juego. Las muñecas tardaban en calentar, quizá por el terrible temporal de viento, lluvia y frío que azotaba el exterior del pabellón taronja. Con las primeras rotaciones y su aporte de energía, llegarían las primeras ventajas locales. Loyd y Labeyrie encontraron vías de penetración en la débil defensa murciana lo que generó espacios para el resto de tiradores valencianos.  El marcador se abrió hasta el 21-13 al final del primer parcial a favor del equipo con más acierto.

UCAM desconecta

El segundo cuarto siguió por los mismos derroteros, un UCAM sin intensidad defensiva y algunos emparejamientos muy decantados del lado de los de Ponsarnau. Mientras el ataque del VBC era coral y repartía mucho los puntos, la defensa universitaria pecaba de falta de ayudas y de solidaridad colectiva.  La ventaja iba en aumento y la comodidad del ataque naranja corría en paralelo.  Sito Alonso buscaba soluciones con los cambios pero su quinteto no reaccionaba y mantenía su dependencia de Booker, faro único en la ofensiva murciana . Un base americano muy empeñado en hacer mejores números que partido.  44- 30 y la sensación de no comparecencia de la escuadra murciana en los primeros 20 minutos.

Nadar y guardar la ropa

No empezaría con buen pie tecnológico el tercer parcial ya que se vería interrumpido desde la mesa por un mal funcionamiento de los marcadores a raíz de un instant replay. Juego interrumpido, público enfadado, entrenador desconcertado y equipo descentrado.  Poco juego, muchas interrupciones y ánimos caldeados. Sito Alonso debió leer la cartilla a los suyos vista la mayor intensidad defensiva con la que se emplearon sus púpilos. A falta de fluidez y acierto ofensivos, UCAM lo intentaba apretando desde atrás pero los tiros libres supusieron un castigo y una forma sencilla de anotar por parte de Valencia. Labeyrie y un inspirado Motum tomaron el relevo ofensivo y cortaron de plano el más mínimo intento murciano de acercarse en el electrónico. 65-48.

Dosificación de esfuerzos

No fue el día de mayor afluencia de público pero la afición dio sobradas muestras de estar con su equipo y el ambiente continúa siendo de apoyo inquebrantable y más tras las dos victorias de la gira rusa que han colocado a los taronja en puestos de playoff en Euroliga. Ponsarnau repartió mucho y bien entre todos sus jugadores para no cargar las piernas ni las cabezas de unos jugadores al borde del agotamiento. El cuarto tiempo fue más de lo mismo. Solo Booker plantaba cara pero lo hacía muy individualmente y Murcia pareció no creer nunca en sus posibilidades, ni tan siquiera cuando el acierto de los locales brilló por su ausencia desde la larga distancia. Ponsarnau tuvo un guiño con su público dando entrada al joven Pavelka en el último minuto. Fiesta completa y los valencianos que vuelan ya a velocidad de crucero.

@VicentSarrion

Ficha técnica
Valencia Basket: Valencia Basket (21+23+21+17): Vives (9), Loyd (9), Abalde (10), Doornekamp (5), Dubljevic (7) -quinteto titular- Colom (-), Marinkovic (6), Labeyrie (16), Motum (10), Van Rossom (-), San Emeterio (10) y Pavelka (-).
UCAM Murcia:   (13+17+18+14): Luz (5), Booker (14), Rojas (8), Eddie (8), Tumba (1) -cinco titular- Radoncic (5), Larentzakis (9), Lecomte (-), Cate (-), Duran (-), Hunt (10) y Sakota (2).
Árbitros:  García González, Martínez Fernández y Rial.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 16 de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fonteta ante 6963 espectadores