El Eibar ya tiene media permanencia en el zurrón

La SD Eibar comenzó la segunda vuelta del campeonato liguero de maneja inmejorable. Victoria frente al Atlético que separa a los armeros de la zona de descenso. Los de Mendilibar cogen ventaja en la carrera por continuar en la categoría

El conjunto armero gracias a la victoria lograda el pasado sábado frente al Atlético de Madrid logró sumar tres importantes puntos para llegar a los veintidós y meter tierra de por medio con los puestos de descenso. Si nos agarramos a los guarismos de la última década ningún equipo de Primera División descendió con cuarenta y cuatro unidades por lo que la SD Eibar ya tiene media permanencia en la saca y con repetir los números de la primera vuelta a buen seguro jugaría una temporada más en LaLiga Santander.

La pizarra de Mendilibar dio sus frutos

El equipo llegaba al duelo bastante lastrado. Bajas importantes en todas la líneas que obligaban a hacer cambios que a la postre dieron buenos resultados. El técnico de Zaldibar prescindió del segundo delantero que caracteriza a sus alineaciones. Fortaleció la medular dejando al chileno Orellana campar a sus anchas y sacó partido al balón parado frente a un equipo especialista en contrarrestar ese tipo de acciones.

Momento previo al primer gol de Esteban Burgos con la elástica armera
Momento previo al primer gol de Esteban Burgos con la elástica armera

En la previa ya aventurabamos que la pizarra tendria su protagonismo en el duelo entre armeros y colchoneros. Dos saques de esquina fueron el preludio de los tantos armeros. Pedro León con un golpeo exquisito e intencionado botó ambos al primer palo. El primero fue ganado y prolongado por Sergi Enrich y Esteban Burgos llegando por sorpresa empujó el esférico a la red tras ganar la espalda a la cariacontecida zaga colchonera.

El segundo córner en primera instancia fue rechazado  por la ya precavida defensa rojiblanca, pero el despeje fue corto y al centro . Expósito recogió el regalo para devolverlo hacia el área rival con marchamo de gol. Euforia local en equipo y afición que ya  creían en una victoria muy trabajada.

Además de los goles, buenos minutos de los armeros que encandilaron a su parroquia y un par de intervenciones de mérito de un Marko Dmitrovic que por sexta vez en la temporada dejó su portería a cero. La mejoria en defensa del equipo es evidente y los números así lo delatan, un gol recibido en sus últimos cuatro partidos de liga disputados.

La permanencia como objetivo

Si nos detenemos a observar los números de la última década en este sentido. El Deportivo de la Coruña con 43 unidades  en la 2010/11 fue el equipo que descendió con más puntos sumados. Ese año la permanencia se vendió cara pero por norma general salvo esa campaña y la siguiente en la que el Villarreal cayó al pozo de Segunda con 41, obteniendo 40 puntos o menos se puede continuar una año más en la liga de las estrellas.

Una vez superada la primera vuelta y con varios equipos acometiendo relevos en sus banquillos (por los visto da igual que vayas primero o último, que ninguno está libre de perder su silla). Los recién llegados, léase, Abelardo, Óscar o Aguirre  trabajan para que sus equipos reaccionen, reenganchándose a la pelea por la permanencia.

Y a tenor de los últimos resultados vistos, la permanencia no va a estar este año barata. Haciendo bueno el dicho de que “cuando está el agua al cuello todo el mundo aprende a nadar”.

El Eibar de momento ha cogido cierta distancia con la zona roja. Seis puntos que tranquilizan y con 22 estrechan la distancia con equipos como Alavés, Valladolid y Osasuna. Conjuntos que estaban viendo hasta el momento los toros desde la barrera y ya empiezan a sentir su presencia.

Próximas jornadas claves

Los de José Luis Mendilibar podrían clarificar mucho su futuro en las próximas jornadas. La cuesta de Enero no ha sido para tanto, pero en Febrero se podría complicar la situación. Continúan en la Copa y el jueves se disputarán frente al Badajoz una plaza para colarse en octavos de final. A renglón seguido visitan Balaidos donde el  Celta les recibirá con el cuchillo entre los dientes.

Los gallegos son un rival directo y todo lo que sea puntuar serian buenas noticias para los armeros. Una semana después recibirán en Ipurua al irregular Betis, un equipo del que no te puedes fiar, pero al que hay que ganar. A continuación un par de derbis vascos, Alavés en Mendizorrotza y Real Sociedad en casa.

Duelos vecinales en los que hay que intentar rascar algo porque el mes de Febrero lo cerrarán los armeros en el Camp Nou frente al equipo del pase infinito, la razón por costumbre  y un Leo Messi que siempre tiene algo  mostrar y al que una vez más no será sencillo parar en su hábitat natural.