El Real Madrid no baja el ritmo

El cuadro merengue no entiende de rivales flojos ni de categorías. Ante Unionistas salió con bastantes jugadores titulares e importantes para avanzar ronda en la Copa del Rey

El conjunto de Zinedine Zidane sigue cosechando victorias. Esta última ante Unionistas, un humilde y cercano club salmantino, de seis años de antigüedad, que actualmente milita en el grupo II de Segunda División «B». El conjunto del técnico francés encadena dieciocho partidos consecutivos sin conocer la derrota, una situación que, tres meses atrás, parecía inviable. En este artículo, vamos a analizar y desglosar las claves y actitudes que han llevado al conjunto merengue a los octavos de final de la Copa del Rey.

La portería blanca continúa siendo un muro

No importa quién esté bajo los palos, la portería del Real Madrid sigue siendo uno de los factores más importantes del éxito blanco. Courtois es el habitual en el esquema de Zidane, sin embargo, hoy ha tenido que ponerse el mono de trabajo el portero suplente, Alphonse Areola. El guardameta francés ha brillado en Las Pistas, salvando en varias ocasiones a su equipo de las acometidas del equipo salmantino. Ágil, poderoso en los balones aéreos, gran desplazamiento con el pié… Son algunas de las características reflejadas hoy en el campo y que hacen de Areola un gran portero preparado para suplir en cualquier momento y circunstancia a Thibaut Courtois.

El hecho de que el Real Madrid acumule dieciocho partidos seguidos sin perder es, en gran parte, a las actuaciones que están realizando sus porteros esta temporada. Desde la derrota en Mallorca el 19 de octubre de 2019, la meta blanca ha sido perforada, únicamente, en 9 ocasiones, dejando así una estadística muy positiva.

Casemiro y Valverde son titulares indiscutibles

Desde la llegada de Kroos al Real Madrid en la temporada 2014/2015, era impensable que alguien pudiera hacerse un hueco en el centro del campo madridista, pero ese hueco se lo ha ganado Fede Valverde. El mediocentro uruguayo ha vuelto a cosechar un gran partido tanto en el aspecto ofensivo, incorporándose al ataque y creando peligro con sus pases filtrados a las bandas, como en el aspecto defensivo, ayudando constantemente a la defensa y sacando la pelota jugada desde atrás. El de Montevideo atraviesa por el mejor momento de su carrera, demostrándolo en grandes partidos como en la Supercopa de España, donde fue nombrado el mejor jugador de la final.

Por su parte, Casemiro sigue en su línea habitual. Fuerte al choque, rápido al corte, bien colocado y continuamente generando ayudas a sus compañeros. No sería nada novedoso el hecho de decir que Casemiro es un pilar fundamental en el esquema de Zidane. Y es que, además de ayudar defensivamente a su equipo, también es capaz de desatascar los partidos y marcar goles, como en la pasada jornada frente al Sevilla donde hizo un doblete.

La presión alta e intensa

Es uno de los factores más importantes de este nuevo Real Madrid. Hoy lo ha sufrido el conjunto de Jabi Luaces. Han visto como Fede Valverde, James, Benzema y Vinicius iniciaban esa presión intensa sobre sus jugadores. El equipo blanco presiona en campo contrario y somete al rival a una situación de extrema precaución, asfixiándolo hasta el punto de tener que jugar el balón en largo para evitar, así, perder el balón en una zona comprometida.

Se trata de una de las medidas que ha impuesto Zidane a sus jugadores. A la hora de perder la posesión del balón, realizar una presión muy intensa para intentar robar y recuperar la posesión del esférico lo antes posible, y así continuar generando peligro al rival

Un amplio fondo de armario

En el encuentro se ha visto como jugadores como James, Isco, Vinicius e incluso Brahim, pueden ser una solución para Zidane. Las promesas blancas han demostrado que pueden hacerse un hueco en el once y que aprovechan cualquier oportunidad para generar dudas en Zidane. Brahim ha sido el jugador más destacado del banquillo del Madrid, realizando continuamente acciones combinativas e, incluso, consiguiendo un gol tras una gran jugada individual.