Celta y Eibar se miden este domingo a la hora del almuerzo, con la resaca copera que supuso sus sorprendentes eliminaciones a pies de equipos de categoría inferior este pasado jueves. Mientras el Celta sucumbió en la prórroga ante el Mirandés (2-1), el Eibar cayó con estrépito (3-1) en tierras pacenses ante un Segunda B.
Un Celta que se encamina al final de mercado invernal con 2 llegadas (el defensa central colombiano Jeison Murillo, que cuajó un gran debut en San Mamés y el centrocampista balcánico Filip Bradaric, presentado ayer -imagen superior-). Por contra, puso fin a su etapa celeste el mediocentro eslovaco Stanislav Lobotka, que después de mucho runrún en cada ventana de fichajes, se consolidó su salida. Beauvue se fue a la Liga Smartbank al eterno rival y David Costas se va cedido al Almería, sin opción de regreso, en caso de ascenso de los andaluces (cláusula parecida y de modo antagónico a la de John Guidetti en el Alavés).
Camino de los 4 meses sin vencer en casa el Celta, que desde la victoria ante el Athletic de Bilbao a principios de octubre, acumula 2 derrotas con Escribá ante Real Sociedad y Getafe y 3 empates con Óscar García ante Valladolid, Mallorca y Osasuna. Malos números de los de Jose Luís Mendilíbar a domicilio, que sólo se llevó los 3 puntos en Butarque el pasado 3 de noviembre; lo positivo son 4 empates ante rivales próximos en la tabla, pero pese al lapsus copero, vienen insuflados con la victoria 2-0 del pasado sábado sobre el Atlético.
En cuanto a enfrentamientos recientes en el escenario del duelo, hat–trick de Iago Aspas, tras dormir en el hospital debido al nacimiento de su segundo retoño, en el 4-0 de la temporada pasada, donde el sudamericano Antonio Mohamed estaba en la picota en dichos isntantes. Ese mismo año, en el curso anterior, victoria por 2-0, con goles del ariete morracense y de Maxi Gómez. Para rescatar la última victoria armera en Balaídos, hay que retroceder a abril de 2017, con el Celta de Eduardo Berizzo en plenas rotaciones por el encuentro de cuartos de final que le enfrentaba al Genk belga. 0-2 en un partido muy flojo de los celestes, mostrándose demasiado desafortunados en ataque con dos disparos a la madera.
Ante la situación delicada de los olívicos, agudizada con la debacle de Anduva, el club hace un nuevo llamamiento a la afición para apoyar al equipo desde primera hora de la mañana, con comida y bebida gratis en el grada de Río Bajo (como lo fue ante el Villarreal, en la primera piedra de la permanencia de la temporada pasada) y luego con el habitual recibimiento del autobús de los jugadores locales.
Vuelve el chileno Fabián Orellana, pieza fundamental en la época más boyante de los celestes al mando del mentado preparador argentino. Inédito en la goleada celtiña hace algo más de un año, será el peligro eibarrés en el mediodía dominical, con unas ganas intactas de resarcirse ante el equipo donde pasó un lustro de buenos momentos.
Son bajas en los locales, el tercer portero Iván Villar por la lesión meniscal y el lateral izquierdo David Juncá por una talalgia. En el bando visitante, se doblan las ausencias, que son las de los zagueros Anaitz Arbilla e Iván Ramis, el centrocampista argentino Gonzalo Escalante y el ariete Kike García.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI Celta de Vigo: Rubén Blanco; Kevin Vázquez, Néstor Araújo, Jeison Murillo, Olaza; Okay Yokuslu, Fran Beltrán, Pione Sisto, Rafinha; Santi Mina y Iago Aspas. | |
Posible XI SD Eibar: Dimitrovic; Bigas, Esteban Burgos, Tejero, Cote; Diop, Inui, Sergio Álvarez Díaz, Pedro León, Orellana; Sergi Enrich. |
|
Árbitro: Jose Luís González González. Comité territorial de Castilla y León. | |
Estadio: Abanca Balaídos | |
Horario: Domingo, 26 de enero de 2020, 14 horas. |