El debutante Fer Niño le da los tres puntos al Villarreal
Fer Miño, de 19 años, fue el protagonista del encuentro ante Alavés y Villarreal. Dos minutos sobre el campo le bastaron para darle la victoria a su equipo en el minuto 89. El Villarreal se había adelantado en la primera parte con gol de Bacca, pero Joselu había igualado para los vitorianos.
Ni Alavés ni Villarreal mostraron su mejor versión, pero desde el arranque de partido ambos conjuntos dispusieron de ocasiones claras de gol. En el minuto 4, un contragolpe perfecto dejó a Lucas Pérez solo ante Asenjo. El goleador gallego asistió para que Rioja marcase a placer, pero el colegiado anuló el tanto por un fuera de juego previo, ya que Lucas Pérez se encontraba ligeramente adelantado en el momento de recibir el pase.
Cinco minutos más tarde, llegó la respuesta del Villarreal. También se produjo mediante un pase en profundidad, de Albiol hacia Moi Gómez, pero en esta ocasión, Aguirregabiria habilitaba al atacante visitante, quien puso el balón dentro del área para que Carlos Bacca hiciese el 0-1 al primer toque. El ariete colombiano, titular tras la marcha de Toko Ekambi y la lesión de Gerard Moreno, reclamaba su sitio ante la búsqueda del Villarreal de otro delantero en el mercado de invierno.
Aunque carente de brillantez, los minutos posteriores al gol pertenecieron al ‘submarino amarillo’, con varios remates desde fuera del área, como un disparo de Trigueros que se marchó por encima de la portería. En el minuto 21, el Alavés volvió a romper la defensa castellonense, pero Aleix Vidal se equivocó en su decisión final al intentar ceder a Rioja, y la jugada quedó abortada en el último momento.
Poco a poco, el protagonismo del cuadro local fue creciendo, pero con escasa claridad. Los ataques avanzaban a trompicones, y casi siempre debido a maniobras individuales de Joselu y Lucas Pérez. El Villarreal, a pesar de haber perdido el dominio del encuentro, no sufría en exceso, y el talento de sus jugadores ofensivos generaba peligro ocasionalmente. Así sucedió tras una bonita combinacion entre Chukwueze, Cazorla y Trigueros, cuyo remate fue desviado por Pacheco a córner. El saque de esquina resultante se convirtio en ocasión de gol para el Alavés, que de nuevo penalizó al contraataque al cuadro de Javi Calleja.
La última ocasión del primer tiempo la tuvo Aleix Vidal, pero su tiro, raso y centrado, fue desviado por Sergio Asenjo, por lo que al descanso se llegó con la mínima ventaja del Villarreal.
Tras el paso por los vestuarios, el Alavés mostró mayor ambición, pero el Villarreal amenazaba al contragolpe, fundamentalmente con varias incursiones de Chukwueze. No obstante, al cuadro ‘babazorro’ le seguía costando llegar al área rival. Eso sí, cuando lo hacía, la ocasión era clara, como en una asistencia de Lucas Pérez para Camarasa que salvó Asenjo con la cara.
Poco a poco, el conjunto local fue creciendo, obligando a Sergio Asenjo a intervenir cada vez con mayor asiduidad. Manu García se quedó muy cerca de hacer el empate en un cabezazo salvado in extremis por el guardameta palentino. En el otro área, Pacheco también demostró ser un portero de mucho nivel evitando el 0-2 en un mano a mano con Chukwueze.
El cuadro de Asier Garitano no dejaba de intentarlo, pero sin excesiva fluidez, quizás abusando del juego directo hacia sus puntas, que sin embargo, demostraron que son capaces de generar ocasiones de la nada. En el minuto 80, Joselu peinó hacia Lucas Pérez, quien le habilitó dentro del área para que el ariete hiciese el 1-1. De nuevo, la pareja de delanteros del conjunto vitoriano aparecía para marcar diferencias.
El partido se volvió un tanto loco en los posteriores minutos, con el Alavés buscando el tanto de la victoria y el Villarreal herido en el orgullo. En ese descontrol apareció Fer Miño, quien debutaba en Primera División, y a los dos minutos de entrar al campo recibía un buen balón de Trigueros y batía a Pacheco para darle la victoria al Villarreal.
Los tres puntos dejan al Villarreal muy cerca de la zona europea, mientras el Alavés se queda 14º, aunque todavía lejos de la zona de descenso.