El Elche aprovecha su superioridad
El cuadro ilicitano aprovecha que el cuadro indálico jugó casi una hora con uno menos y logró una victoria de prestigio para seguir soñando en clave de play-off
El Elche ganó por 0-2 al Almería, al que frena en su objetivo de recuperar el liderato de LaLiga SmartBank y que jugó casi una hora en inferioridad por la expulsión del uruguayo Darwin Núñez, y se mete en la pelea por los puestos de promoción de ascenso tras romper una racha de tres partidos sin vencer.
El conjunto ilicitano se aprovechó de la ansiedad de la UD Almería y logró una importante victoria en el Estadio de los Juegos Mediterráneos en un partido marcado por la expulsión de Darwin Núñez, protestada por los almerienses al considerarla rigurosa y que mediatizó el comportamiento de los rojiblancos en la segunda parte.
Aún así, el Elche hizo un partido de mucho mérito, se quedó sin gol en la primera parte, pero, con pausa y marcando los tiempos, manejó el choque a su antojo en la segunda y aprovechó la necesidad de los andaluces para imponerse con goles del onubense Fidel Chaves, sobre la hora de juego, y de Pere Milla ya en la recta final.
Ambos equipos ofrecieron una primera parte entretenida en la que el cuadro rojiblanco mereció más, por su propuesta futbolística, pero adoleció de acierto para encontrar la meta defendida por Édgar Badía, que vio hasta tres remates que se marcharon fuera por poco.
Propuso primero el Elche, que fue dominador, aprovechando la salida de balón defectuosa de los almerienses. De todas formas, el Almería, con velocidad, empezó a ahogar la propuesta de los pupilos de José Rojo ‘Pacheta’ y Darwin Núñez, en el 8, no acertó de milagro con el gol en una acción montada entre Vada y Juan Muñoz.
Appiah propuso, pero el Almería, mal en la salida de balón, dio vida al Elche. Así, Yacine, en el 19, estuvo cerca del 0-1, pero su disparo se marchó fuera por muy poco, dando aire a los ilicitanos, empujados por el dominio local a guardarse en su parcela.
Darwin Núñez, que apareció constantemente para ser el primer defensor, se convirtió en finalizador, primero en una ocasión creada por él en el 23, con remate desviado, y luego en el 25 con un centro de Appiah que el uruguayo cabeceó fuera. Sin embargo, en el 34, en un penalti señalado a instancias del VAR, el Elche pudo marcar, pero el lanzamiento de Fidel lo atajó Fernando y, poco después, llegó la protestada segunda amarilla a Darwin Núñez que dejó al Almería con uno menos a siete del descanso.
En la reanudación, los almerienses no acusaron este hecho de salida, aunque el Elche buscó sorprender con centros de Josan, en el 51, y un disparo de Nino, en el 61, ambos atajados por Fernando. El equipo de José María Gutiérrez buscó la velocidad de Appiah, que forzó amarillas, pero no disparos. Sin embargo, en el 62, Fidel adelantó a los franjiverdes tras una acción de Yacine y el Almería lo acusó.
Gutiérrez modificó su esquema pasando a jugar con tres centrales. El Elche buscó sorprender con la entrada de Iván Sánchez, quien, a un cuarto de hora de la conclusión, obligó a Fernando a intervenir en dos ocasiones para evitar el segundo de los alicantinos.
En la recta final, el Almería, con algo de desesperación, vio cómo se le iban las posibilidades ante un Elche que manejó bien esta fase del encuentro, con el marcador a favor y que acabó rematando Pere Milla con un certero cabezazo a centro de Fidel para poner el 0-2 y certificar la tercera derrota en casa de los almerienses.