Habrá VAR… en unidades móviles de televisión

El hecho de que el Reino de León y el Nuevo Vivero no estén acondicionados para su estructura provocará esta solución de urgencia

Una de las mayores novedades para la ronda de los octavos de final de la Copa del Rey será la inclusión ya del sistema de videroarbitraje (VAR). En la circular del torneo emitida ya a principios de la temporada se estableció que, si era posible, el sistema VAR se empezaría a utilizar a partir de la ronda de octavos de final. El pasado viernes, durante el sorteo, esto fue confirmado por parte de la Real Federación Española de Fútbol.

Pero su inclusión obligará a tomar ciertas medidas que, no obstante, ni serán nuevas, ni supone un inconveniente. El hecho de que dos eliminatorias se disputen en el Reino de León y el Nuevo Vivero, estadios sin el acondicionamiento necesario del VAR, obligará a que dicho sistema no esté centralizado en Las Rozas. Para estas dos eliminatorias se utilizarán unidades móviles situadas fuera del estadio. Un procedimiento muy parecido al que ocurre en la Champions League, Mundial de Clubes y en el pasado mundial de Rusia.

En la máxima competición continental, solo algunos -muy pocos- estadios, disponen de un centro de videoarbitraje dentro de sus dependencias. Eso obliga a UEFA al uso de unidades móviles para disponer de esta infraestructura. La Federación dispone de esta infraestructura, de forma que subsanará así estas dos eliminatorias entre CyD Leonesa y Valencia CF; y entre CD Badajoz y Granada CF. El resto de los encuentros se controlarán desde Las Rozas como si de un partido de liga convencional se tratase.

El hecho de tener que descentralizar la infraestructura del VAR de Las Rozas no es algo nuevo. La temporada pasada en la penúltima jornada (la 37ª), la coincidencia de tantos partidos en el mismo horario ya obligó a ello ya que por entonces las dependencias en la Ciudad del Fútbol solo tenían ocho salas. Dos partidos de aquella jornada tuvieron que monitorizarse desde unidades móviles. Una circunstancia que en su día eso fue mantenido en secreto por el CTA, revelándolo después. También la Supercopa celebrada hace semanas en Yeddah se monitorizó desde una unidad móvil.

Un VAR más «eficiente»

El hecho de que se controlen desde unidades móviles próximas a los estadios, de hecho, será una ventaja en la comunicación y en la toma de decisiones. Es bastante probable que en caso de que el VAR tenga que intervenir, sea más rápido y muestre una sensación de más eficiencia. En su día la RFEF decidió construir un VOR en Las Rozas para poder tener centralizada la infraestructura. Eligió esa alternativa, más económica a medio y largo plazo que la medida que utilizan UEFA y FIFA en competiciones continentales y mundiales. Algo que, aunque desde el CTA niegan, ya ha dado bastantes problemas de comunicación, como de demora en la toma de decisiones.