¿Vieradependencia?

La depresión post-Viera se ha apoderado de la UD Las Palmas, que desde que se marchó su estrella no conoce la victoria en liga.

Sin Jonathan Viera no hay paraíso, o eso al menos deben pensar los aficionados de la UD Las Palmas, y es que, tras la marcha del de La Feria, el conjunto canario no ha conseguido ganar un partido, y lo que es más grave, no se ven resquicio del buen juego coral que los amarillos desplegaban con el “21” sobre el terreno de juego.

Cuando Jonathan Viera comenzó a jugar en la jornada 7, Las Palmas estaba en 17º posición, y sólo había conseguido una victoria en 6 jornadas. El mediapunta estuvo en la plantilla un total de 15 partidos, de los que jugó 13 y se perdió 2 por lesión. Con Viera sobre el terreno de juego Las Palmas consiguió 8 victorias, 4 derrotas y 1 empate consiguiendo 22 goles a favor y 16 en contra. Además, el “21” aportó 10 goles, convirtiéndose en el máximo anotador del conjunto pío-pío y dejó al equipo en una cómoda 7º posición y con la afición soñando con el play-off.

Si sumamos los dos partidos que Viera se perdió por lesión durante su cesión en la isla, con los 4 partidos que Las Palmas ha jugado tras la finalización del préstamo, el bagaje del equipo amarillo es muy pobre: 4 empates y 2 derrotas en 6 partidos sin Viera sobre el terreno de juego, y tan sólo tres goles a favor demuestran que el conjunto canario es un equipo totalmente distinto cuando no está el “21”.

Pero más allá de los datos, que son muestra inexpugnable de que Las Palmas ha notado la ausencia de Viera en el terreno de juego, las sensaciones que transmite el equipo amarillo sobre el terreno de juego son muy malas. En los 4 partidos que se han disputado en 2020, los grancanarios han demostrado ser un equipo falto de ideas, sin profundidad, con poco juego y sin gol y de esa manera es muy difícil conseguir victorias en la Liga SmartBank. La última muestra de ello fue el derbi contra el CD Tenerife en el que la UD estuvo más de una hora con superioridad numérica sobre el terreno de juego, pero no fue capaz de encontrar el camino hacia el gol. Sólo Pedri y Benito intentaban profundizar en la defensa chicharrera, pero sin crear peligro.

En busca de un sustituto para Viera

A falta de fichajes, Pepe Mel ha puesto la confianza en Tana, que tras su cesión en la segunda división china volvió a la isla el pasado mes de diciembre para ponerse a las órdenes del técnico madrileño. Tanta ha sido la confianza de Mel que Tana fue titular en el derbi, en el que jugó unos 60 minutos y demostró que viene para intentar ganarse otra oportunidad. Además, ha heredado el “21” de Viera, un peso añadido a la responsabilidad de ser el hombre determinante del equipo para conseguir goles y puntos que acerquen al equipo a la salvación cuanto antes.

El otro posible sustituto de Viera es Fede Varela, el fichaje procedente del Leganés fue la apuesta de la dirección deportiva para cubrir el hueco que dejaba Jonathan, y aunque sólo ha jugado 2 partidos, parece que el argentino puede aportar frescura y dinamismo al ataque del conjunto amarillo.

La UD Las Palmas puso todas sus esperanzas y su juego en las botas de Jonathan Viera durante la primera vuelta y si hace 1 mes, con el mediapunta en la plantilla amarilla, y con la posibilidad de que continuase hasta el final de temporada, la afición soñaba con los puestos de play-off de ascenso, hoy, la realidad es que el equipo debe preocuparse en sumar lo antes posible los 50 puntos para amarrar la permanencia y evitar sobresaltos en las últimas jornadas. Las Palmas sufre la “Vieradependencia”, el equipo no es capaz de encontrar el juego y los goles que si aparecían cuando el de La Feria estaba al mando de la nave amarilla.