CD Mirandés y Rayo Vallecano se enfrentarán en el Estadio Municipal de Anduva de Miranda de Ebro en un partido correspondiente a la jornada 26 de LaLiga Smartbank Dos equipos con la moral elevada y con el objetivo de seguir escalando posiciones en la clasificación.
CD Mirandés: el sueño copero
El CD Mirandés llegará al partido inmerso en uno de sus mejores momentos de la temporada y, quizás, de su historia: cinco jornadas consecutivas sin conocer la derrota —con 10 goles anotados en este período— y clasificado para los cuartos de final de la Copa del Rey. Coruxo, UCAM Murcia y Celta fueron las primeras piedras en el camino. El pasado 30 de enero, el conjunto rojillo se impuso al tercer clasificado de LaLiga Santander, el Sevilla FC, por 3 a 1. Matheus Aiás, por partida doble, y Álvaro Rey marcaron los goles que permiten seguir soñando. Su próximo obstáculo será otro primera: el Villarreal CF.
A banda de su gran estado de forma, el CD Mirandés puede presumir de tener el quinto mejor ataque de la categoría, con un total de 33 goles marcados. Un Martín Merquelanz en estado de gracia —seis goles entre diciembre y enero— y el brasileño Marcos De Sousa lideran la ofensiva castellano-leonesa. Sin embargo, no todo son buenas noticias, pues el conjunto de Andoni Iraola tiene el dudoso honor de contar con la cuarta peor defensa de la liga cuanto a goles encajados, con 34. Para reforzar esta faceta, la directiva ha conseguido la cesión de Modibo Sagnan, procedente de la Real Sociedad.
De cara al próximo partido, contará con un aliciente adicional: jugar en el Estadio Municipal de Anduva. El Mirandés no conoce la derrota en Anduva desde el 24 de agosto de 2019, en la segunda jornada de la competición doméstica. En esa ocasión, el Cádiz se impuso por 1-2 tras un gol en los últimos instantes de Álex Fernández, Cabe destacar que los rojillos terminaron el encuentro con 10 jugadores.
El defensa Sergio González fue el encargado de atender a los medios de comunicación en la rueda de prensa previa. El central se ha mostrado muy satisfecho con el rendimiento del equipo en la Copa del Rey, siendo consciente de su condición de ‘cenicienta’. A pesar de esto, tiene la mirada puesta en la próximo jornada liguera, pues de ella depende el éxito global de la temporada. «La Copa nos ilusiona a nosotros también, pero ya debemos centrarnos en LaLiga Smartbank. Viene el Rayo Vallecano y es otro equipazo de muchísmo nivel«.
Rayo Vallecano: remando contracorriente
Por su parte, el conjunto madrileño, tras un inicio de campaña dubitativo, ya encadena seis partidos seguidos sin perder, con un juego muy regular. Fuera de casa, el equipo se ha caracterizado por aumentar la presión defensiva y evitar perder puntos. En los 12 partidos disputados lejos de Vallecas, los de Paco Jémez han conseguido rascar algo en nueve de ellos.
Sin embargo, la línea de ataque y la enfermería son los principales quebraderos de cabeza para el técnico canario. En este mercado de invierno, el Rayo ha perdido a su estrella, Adrián Embarba, quien ha fichado por el RCD Espanyol. Embarba era el pichichi del equipo, con siete goles. En la tabla de goleadores particular le sigue Leo Ulloa, pero el atacante argentino lleva con la pólvora mojada desde mediados de noviembre. Ante esta situación, el Rayo ha tenido que confiar en el central Alejandro Catena para perforar la portería. El jugador de Móstoles ha conseguido marcar dos goles desde el inicio del año.
Para intentar paliar esta situación, la línea de ataque ha sido la que más se ha reforzado esta ventana de fichajes. Isi Palazón y Jorge De Frutos fueron los primeros en llegar, pero en las últimas horas se ha confirmado el fichaje de Yacine Qasmi, destinado a convertirse en el hombre-gol del Rayo. El delantero nacido en Pontoise (Francia) lleva siete tantos en lo que llevamos de temporada, vistiendo la elástica del Elche.
La suerte no está sonriendo al Rayo Vallecano en el apartado de lesiones. La enfermería estaba saturada con las bajas de larga duración de Bebé, Alberto García y Emiliano Vázquez, a quienes se añadió Santi Comesaña a mediados de enero. Sin embargo, esta semana se ha confirmado que una pieza fundamental para el esquema de Jémez, José Pozo, deberá estar mes y medio alejado de los terrenos de juego por una rotura en el aductor mayor del muslo derecho. Antonio Luna podría volver a visitar la sala por unas molestias que arrastra desde el fin de semana.
Antecedentes
En la primera vuelta, Rayo y Mirandés empataron a dos en Vallecas en un accidentado partido donde ambos equipos terminaron con 10. Adrián Embarba fue el encargado de anotar el par de goles rayistas, mientras que Álvaro Rey y Andrés García lo hicieron por parte de los visitantes.
Para encontrar un referente en Anduva se tiene que remontar a la temporada 2016/17. En esa ocasión, fue el Mirandés quien logró llevarse el gato al agua por 2 a 1. Una vez más, fue Adrián Embarba quien vio portería por parte del Rayo, pero este fue estéril ante los tantos de Pedro Martín e Iker Guarrotxena.
Bajas
El técnico local no sabrá si podrá contar con Íñigo Vicente hasta el mismo día del partido, tras sufrir una rotura fibrilar del aductor largo del muslo derecho. Su evolución marcará su disponibilidad. Tampoco contará con Andrés García, Iroko, Gálder Cerrajería, João Costa, Cristian González y Jon Irazábal, quienes han abandonado la disciplina rojilla durante el mercado invernal.
Por su parte, Paco Jémez seguirá con la enfermería llena. A las bajas de larga duración de Bebé, Emiliano Vázquez, Alberto García y Santi Comesaña se ha unido esta semana José Pozo. Pozo estará unas seis semanas alejado de la acción por una rotura en el aductor amyor del muslo derecho. Además, Antonio Luna será duda por molestias. En el apartado de fichajes, Adrián Embarba y Federico Piovaccari han abandonado la disciplina rayista.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI CD Mirandés: Limones; Carlos Julio, Sergio, Odei, Franquesa; Guridi, Antonio Sánchez, Álvaro Rey; Marquelanz, Marcos De Sousa, Matheus Aiás. | |
Posible XI Rayo Vallecano: Dimitrievski; Advíncula, Saveljich, Catena, Tito; Andrés, Óscar Trejo, Mario Suárez, Isi Palazón, De Frutos; Leo Ulloa. | |
Árbitro: Javier Iglesias Villanueva (comité territorial gallego). VAR: Daniel Jesús Trujillo Suárez (comité territorial tinerfeño). |
|
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada de LaLiga Smartbank disputado en el Estadio Municipal de Anduva, Miranda de Ebro. |