El Mirandés logra la quinta ‘gesta’ copera del siglo

En las últimas veinte ediciones de la Copa del Rey, solamente cinco equipos, contando el Mirandés en este curso, que no eran de Primera, llegaron a semifinales

En toda su historia la Copa del Rey siempre ha sido un torneo dado a las sorpresas. Han sido, contando la actual en curso, un total de x ediciones del entorchado copero y las sorpresas siempre estuvieron al orden del día. No hay más que recordar las ediciones de 1918 y 1919, cuando Real Unión o Arenas Club de Getxo se impusieron para sorpresa de entonces a Real Madrid y FC Barcelona.

Pero no nos hace falta irnos a tiempos anteriores al ‘tío Pachu’. Incluso ya con la democracia reinstaurada en el país, ha habido casos sonados. Algunos, sobre todos los que puedan peinar canas, recordarán como el Castilla -filial del Real Madrid- llegó en 1980 a la final. Si, eran otros tiempos y a los filiales se les permitía jugar en Copa. O tres años antes, cuando la UD Las Palmas llegó a la final frente al FC Barcelona, dejando en la cuneta a equipos muy potentes y favoritos antes que ellos como Atlético de Madrid y Sporting de Gijón.

Pero en el siglo XXI las sorpresas ya se habían olvidado. El formato copero que se instauró en el año 2005, que hacía que los equipos de Primera División entraran directamente en dieciseisavos de final y ya en eliminatorias a doble partido, dificultaba mucho la posibilidad de que hubiese sorpresas. En la última decada y media el torneo perdió emoción y no hay que ver los datos de asistencia de esas campañas en muchos campos en rondas intermedias y de audiencia. Este año, con el nuevo formato, la emoción ha vuelto y el CD Mirandés se ha acabado convirtiendo en el equipo de muchos a lo largo de la geografía nacional.

Tres equipos que no eran de Primera llegaron a semifinales entre 2001 y 2005.

Pero antes de 2005, las sorpresas en Copa eran casi el pan de cada día. De hecho en las primeras cinco ediciones del siglo XXI, hubo tres equipos que no eran de la máxima categoría llegando a semifinales.

  1. En la primera de ellas, la 2000/2001, fue el Atlético de Madrid. El club colchonero, por aquel entonces vivía el primero de sus dos años en el ‘infierno’. No logró el ascenso, pero si llegó a semifinales de Copa. Eliminaron a la UD Salamanca, CA Osasuna, Rayo Vallecano y Granada CF. Rojillos y vallecanos eran equipos de Primera División y les eliminaron, además de Salamanca, equipo de Segunda y Granada, entonces en Segunda ‘B’. Solo el Real Zaragoza, en semifinales, y no sin apuros, logró pasar a la final por un global de 2-1. Una final que acabarían llevándose frente al Celta de Vigo.
  2. La segunda fue solo un año después. Entonces el protagonista fue la Unió Esportiva Figueres. El cuadro gerundense, actualmente en Tercera División, militaba entonces en Segunda ‘B’. Dio uno de los mayores ‘campanazos’ coperos al eliminar en primera ronda al FC Barcelona y en segunda a CA Osasuna. Después en octavos eliminaría al Novelda, también de Segunda ‘B’, y en cuartos al Córdoba CF, que militaba en Segunda. Solo el Deportivo de la Coruña -posterior campeón en el famoso ‘Centenariazo’ en el Santiago Bernabéu- lograría eliminarles, pero con sufrimiento por un global de 2-1.

    Aquella edición de 2001 será recordada por varias sorpresas, la mayor la eliminación del FC Barcelona en Figueres
    Aquella edición de 2001 será recordada por varias sorpresas, la mayor la eliminación del FC Barcelona en Figueres
  3. El tercer caso lo protagonizó el Deportivo Alavés en 2004. El cuadro babazorro, que entrenaba Pepe Mel, estaba en Segunda y en la Copa llegó hasta las semifinales. Por el camino cayeron tres ‘Primeras’, dos de ellos a doble partido, Real Sociedad, Real Valladolid y Celta fueron eliminados, junto con el Racing de Ferrol de Segunda ‘B’, de la Copa por el cuadro vitoriano. Solo el Zaragoza, futuro campeón, eliminó a los vitorianos y fue gracias al gol que logró Savio Bortolini en Mendizorroza y que permitió desempatar el global de 1-1 en la eliminatoria.

Los dos últimos casos, obra mirandesista

Pasaron ocho años hasta que de nuevo otro equipo que no era de Primera se plantase en semifinales. Fue el CD Mirandés de la campaña 2011/2012. El equipo que entrenaba Carlos Pouso entonces logró una gesta que será recordada mucho tiempo. No solo por llegar a las semis. Sino por hacerlo en un formato diseñado casi expresamente para no lograrlo. Para llegar a las semifinales, donde fueron derrotados con contundencia por el Athletic Club, eliminaron a un total de tres equipos de Primera. A doble partido, Villarreal, Racing de Santander y Espanyol sucumbieron igual que previamente lo habían hecho UD Logroñés y Balompédica Linense, éstos a partido único.

Lo que quizá pocos esperaban hace solo dos meses, es que el Mirandés repetiría de nuevo ocho años después. Una edición en la que no ha sido posible evitar las comparaciones con aquel equipo. Pero lo cierto es que lo que logró aquel Mirandés es mucho mayor. No solo por el formato, sino porque entonces estaba en Segunda ‘B’, cuando ahora está en Segunda. Pero aun así, los rojillos han vuelto a semis. Coruxo FC, UCAM Murcia, RC Celta de Vigo, Sevilla FC y Villarreal CF se han visto superados y ya esperan rival.

Ningún equipo, desde que lo lograse al antes mencionado Castilla en 1980, ha llegado a la final sin ser equipo de Primera División. Cuatro décadas han pasado y el Mirandés tendrá de nuevo la opción este año. ¿Harán (más) historia en Anduva? Nadie puede saberlo a ciencia cierta. Lo que es seguro, es que desde muchos sitios les apoyarán para que así sea.