El Alavés gana al Eibar y mete distancia con el descenso
El Alavés se impuso a la SD Eibar en un derbi que fue de menos a más. Buena segunda parte de los babazorros comandados por sus estiletes Joselu y Lucas y tres puntos más para alejarse del descenso. Los armeros inéditos en ataque tendrán que levantarse y afrontar el próximo derbi ante la Real sociedad con el cuchillo entre los dientes
El derbi vasco entre el Deportivo Alaves y la SD Eibar cayó del lado babazorro fruto de una buena segunda parte de los albiazules. El choque fue de menos a más y los goles de Lucas Pérez y Oliver Burke dejaron los tres puntos en casa. El encuentro a pesar de ser gris en líneas generales, tuvo emoción hasta el final gracias al tanto armero logrado por Orellana.
Primer tiempo muy trabado y sin ocasiones
El derbi comenzó sin un dominador claro. Las ocasiones brillaban por su ausencia y ambos conjuntos se tanteaban sin apenas hacerse daño. Con el paso de los minutos los locales dejaban claras sus intenciones. Cedieron el esférico y el protagonismo al conjunto armero a la espera de cogerles en alguna contra que por otra parte no llegaba.
El primer tiempo estaba siendo poco vistoso y las áreas apenas fueron pisadas. El Eibar tenía la posesión pero sin profundidad. Los centrales babazorros Laguardia y Magallan abortaban todos los intentos armeros con seguridad y contundencia cual frontis del Ogeta.
La ferviente parroquia que se dio cita en Mendizorrotza se mostraba animosa, quizá para combatir el frio reinante y no dejó de cantar en todo el encuentro. Pero lo cierto es que el partido se estaba convirtiendo en una oda al pelotazo, donde no se veían oportunidades de gol y apenas cuatro pases seguidos.
Los últimos instantes del primer acto fueron algo más animados. Ximo Navarro en el minuto cuarenta y tres tuvo el honor de realizar el primer disparo del partido entre los tres palos. Pero apareció Marko Dmitrovic para abortar la oportunidad y mantener a su equipo con chance.
La entrada de Lucas Pérez cambió el partido
Tras el paso por vestuarios cambió el panorama. La entrada de Lucas Pérez fue providencial. No había transcurrido ni un minuto de juego cuando los albiazules lograron ponerse en franquicia en el simultáneo.
Un despeje defectuoso de Esteban Burgos desembocó en una veloz acción que Joselu llevó hasta la inmediaciones del área y entrego al atacante gallego para que marcase con su pierna izquierda en semifallo.
A raíz del gol se vieron los mejores minutos de los Asier Garitano ante un Eibar que parecía que se había quedado en la caseta. La caraja inicial de los de José Luis Mendilibar fue monumental. Se mostraban erráticos y sin confianza. El balón les duraba un suspiro y con muy poco sus rivales les estaban haciendo mucho daño.
Los rápidos contrataques de los locales desarbolaban a la defensa armera con aparente facilidad. Aleix Vidal logró una vez más romper por la banda y su centro encontró a Burke que llegando libre de marca al segundo palo batió de tiro cruzado a Dmitrovic. Previamente un Joselu en plan estelar había dejado pasar con picardía el esférico descomponiendo el entramado defensivo visitante.
Emoción hasta el final
El partido parecía que ya estaba hecho para los babazorros. La inoperancia de los atacantes armeros Enrich y Charles era constatable. No habían logrado generar ni una ocasión de gol en todo el encuentro. Pero Fabián Orellana quiso ponerle algo de emoción al derbi y a siete para el final, en lo que fue el primer tiro del partido para los visitantes, se sacó un buen chut desde fuera del área que acabó besando las redes de la portería defendida por un Pacheco inédito hasta ese momento.
Los últimos minutos fueron caracterizados por balones largos, juego aéreo y parones que interesaban a los vitorianos hasta que Prieto Iglesias decidió poner el punto final a un derbi en el que los vencedores fueron justamente recompensados tras realizar un partido muy serio y táctico aderezado con una segunda parte con detalles de calidad.
La opinión de los protagonistas
A la finalización del encuentro el autor del primer tanto Lucas Pérez comentó “Estamos muy satisfechos con la vitoria. Nos sirve para hacer bueno el punto logrado en Sevilla. La diferencia ha estado en el acierto de nuestra gente de arriba”.
Por parte armera Edu Expósito dijo “Hemos empezado bien, la primera parte ha sido nuestra pero el tempranero gol del segundo tiempo nos ha hecho mucho daño. Cada vez cuesta más ganar fuera y ahora nos toca apretar hacernos fuerte en Ipurua y afrontar el siguiente derbi con entereza”.