El fútbol regresa este domingo al invicto Estadio Balear que espera seguir manteniendo esa condición para que así el Atlético Baleares mantenga ese liderato en solitario que ha vuelto a recuperar y que quiere mantener hasta la última jornada. En ese reto, el primer escalón es un Pontevedra que atraviesa el peor momento de la temporada con 6 jornadas sin vencer ni convencer. El equipo granate busca su punto de inflexión en la plaza más complicada, la casa del todopoderoso líder.
Atlético Baleares: no soltar el liderato
El conjunto balear llegó a tener 6 puntos de renta sobre el segundo clasificado pero sus resultados en noviembre y diciembre, sumado a la eliminación de Copa ante el colista del Grupo II, Unionistas, empañaron el final de año. Solo 2 victorias en los últimos 7 partidos disputados en el 2019 mancharon el gran nivel del equipo. 2020 empezó, sin embargo, con dos triunfos ante Peña y Langreo que dejaron al equipo segundo con 45 puntos y empatado con el líder algo que esperan mantener. Se cayó en el último minuto del descuento ante Las Palmas Atlético y si bien el pinchazo del Atleti B lo mantuvo colíder, por abajo achuchaba un Ibiza, tercero, que no falla. El triunfo ante el colista, el Sanse, de la semana pasada, dejaba de nuevo al conjunto mallorquí líder en solitario con 51 puntos y 3 sobre el filial rojiblanco.
Si bien es cierto que el equipo vuelve a estar en posición de privilegio, sabe de lo ajustada que está esa lucha con sus dos perseguidores que obliga a no cometer errores y seguir menteniendo la fortaleza demostrada en casa. Y es que el conjunto balear es el mejor local del Grupo habiendo sumado 34 puntos gracias a 11 triunfo y un empate no habiendo concedido ni un solo partido ante su afición.
Las palabras del míster
En la previa del partido Manix Mandiola apuntó que «Vamos con todo el respeto del mundo hacia el Pontevedra, sabiendo que tendremos que estar muy acertados para sacar el partido adelante». «El ATB es el mejor equipo de Primera, Segunda y Segunda B, nadie lleva 51 puntos. Los números están ahí. Cuando ganábamos cómodamente decían que no es el modo de vida del balearico, ahora volvemos al 1-0 o 0-1 y sufriendo y tampoco, habrá que hacer una encuesta. La única pena en estos dos años que es ilusionamos a la gente y nos ilusionamos tanto con el ascenso hace que tengas la pena de no conseguirlo pero solo suben 4 de 80».
Pontevedra: reacción obligada
El Pontevedra acababa una primera vuelta en la que se fue de menos a más. El curso empezaba con ilusión y con una clara victoria en el derbi ante el Coruxo en Pasarón. Sin embargo, solo 3 victorias, contanto esa primera, en 9 paritdos, le costaron el puesto a Luismi. Tomaba las riendas Jesús Ramos que estuvo al frente dos partidos en los que consiguió 2 triunfos ante Celta B y Melilla que aún así no le valieron para mantenerse en un puesto que ya tenía un nombre asignado, Carlos Pouso. Un nuevo míster que mantuvo la dimánima de su predecesor consiguiendo llevar al equipo al borde de la zona noble
Sin embargo, no ha sido así. Lejos de acercarse a la zona noble o conseguir alcanzarla, el equipo se aleja cada vez más en una mala dinámica en la que ya son 6 las jornadas sin vencer, 3 empates y 3 derrotas. Actualmente, el conjunto gallego ocupa el puesto 8 con 31 puntos, a 6 del Coruxo que marca el Playoff, y con una renata 5 sobre el Playout y 6 sobre el descenso. En un grupo muy ajustado la reacción es obligada si no se quieren meter en un serio problema. Como visitante, el conjunto lerezano ha sumado 13 puntos gracias a 4 victorias y 1 empate. Ha perdido en 6 duelos a domicilio.
Las bajas
En el conjunto balear, además de Samuel y Jorge Ortiz, que siguen recuperándose, no se ha ejercitado Manu Herrera, que es duda por una leve fisura en el dedo de un mano, que seguramente le tenga en reposo durante 7 días, si bien este sábado se decidirá si estará o no disponible para el partido. En el conjunto granate son baja por sanción Adighibe y Nacho López. Por lesión no estarán Berrocal y Adrián Cruz.
Precedentes
Estos dos equipos se vieron las caras en Segunda División en los años 60. El balance de aquellos enfrentamientos en la categoría de plata fue de 3 triunfos para los granates y 1 para los baleares. En el duelo de la primera vuelta los blanquiazules se llevaron el triunfo in extremis de Pasarón.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI Atlético Baleares: Xavi Ginard, Borja, Aurtenetxe, Pedro Orfila, Óscar Gil, Villapalos, Jordan, Alberto Gil, David Haro, Gabarre e Iturraspe | |
Posible XI Pontevedra: Edu Sousa; Campillo, Víctor Vázquez, Jaouad, Eneko Zabaleta; Sana N’Diaye, Álex Fernández; Álvaro Bustos, Romay, Álex González; y Rufo. | |
Árbitro:Salvador Lax Franco (comité murciano) | |
Estadio: Estadio Balear |
|
Horario: Domingo, 9 de febrero de 2020, a las 12 horas |