Siempre se ha dicho que un buen ataque gana partidos. Pero que en una competición larga, y bien se sabe que LaLiga SmartBank lo es, es la defensa la que gana campeonatos, o en su defecto, logra que se consigan objetivos. Siempre hay excepciones claro, pero no hay que más que echar un vistazo a los equipos que, por ejemplo, han ascendido en las últimas temporadas. Salvo en contadas ocasiones, veremos que los equipos ascendidos están siempre entre los que menos goles encajan.
Para ello es necesario afinar en el área propia. Lograr poner el candado a la propia portería, porque con una portería a cero siempre se puntuará y se estará más cerca de ganar. El portal @StatsSegunda ha recopilado una estadística de los tiros a puerta, totales y goles encajados por los 22 equipos en las últimas cinco jornadas. Los tres primeros son Girona, Fuenlabrada y Málaga, pero no todos ellos han sumado por igual.
El Girona ha sumado 10 puntos de 15 posibles; el Málaga 8, pero el Fuenlabrada solo 3 puntos. Andaluces y catalanes son ejemplos de lo importante de una buena defensa, pero a su vez el cuadro fuenlabreño es la demostración de que una buena defensa no siempre basta. Otros conjuntos que han mostrado un buen ratio de pocos tiros/goles encajados y se ha valido en puntos son Rayo Vallecano y Elche, con siete puntos sumados cada uno.
Sin embargo, estar en lo alto de esa tabla no demuestra ser fiable defensivamente. Dos casos muy representativos son UD Las Palmas y Sporting de Gijón. Tanto grancanarios como asturianos no reciben muchos disparos entre los tres palos, pero encajan muchos goles y eso se está notando en su situación clasificatoria y rachas de resultados actuales. Solo el Extremadura, el más goleado en este tramo de competición, empeora los registros de ambos.
Y en último caso… la importancia de los porteros
En el lado opuesto podemos encontrar casos como los del Zaragoza y Deportivo. Pero tampoco podemos decir que sean buenos equipos en defensa, sino probablemente también todo lo contrario. Si bien otros equipos reciben pocos disparos, pero encajan muchos. En el caso de zaragozanos y herculinos reciben muchos, pero encajan pocos.
Es notorio que Cristian Álvarez y Dani Giménez están realizando actuaciones decisivas en ambos conjuntos y es algo que la estadística corrobora. A pesar de ser de los conjuntos que más disparos recibe, también son los que menos goles encajan en mucha medida por las actuaciones de ambos. El cuadro maño ha recibido unos 22 disparos entre palos de sus rivales en estas cinco jornadas, pero solo ha encajado un gol. Algo parecido al Deportivo, que ha recibido 23 y solo ha encajado dos goles. La importancia de un buen portero también queda demostrada.