Icono del sitio Grada3.COM

¿Qué debe pasar para que el séptimo de la liga vaya a Europa League?

Semifinalistas Copa

Esta Copa del Rey no solo ha provocado un terremoto al dejar en la cuneta a varios equipos llamados ‘grandes’. También lo ha provocado debido a que, con bastantes posibilidades, sucederá algo que ha sido habitual en las pasadas campañas. Debido a que el campeón de Copa del Rey siempre lograba su clasificación directa a competición europea en Liga, el séptimo clasificado de LaLiga Santander se clasificaba a la Europa League (disputando tres rondas previas, eso sí). Pero eso este año es bastante probable no ocurra.

En semifinales tres de los cuatros equipos no marchan, a día de hoy, entre los seis primeros clasificados. Eso son Athletic Club (9º), Granada CF (10º) y CD Mirandés (10º en LaLiga SmartBank); que acompañan a la Real Sociedad que es actualmente sexta. El cuadro txuriurdin tendría ahora mismo garantizado un billete a Europa gane o no gane la Copa. Pero las circunstancias cambian mucho de si lo hace como sexto o como campeón de Copa. Si acaba en esa posición y otro equipo gana el entorchado copero, tendría que jugar tres rondas previas.

Pero como quedan muchas jornadas de liga y unas semifinales y final en Copa aún por disputar, vamos a poner luz y taquígrafos en todos los escenarios por los que la séptima plaza habilitaría plaza para disputar competición europea. Ya que por primera vez en nueve años, el séptimo podría quedarse fuera de Europa.

¿Qué debe ocurrir para que el séptimo clasificado vaya a Europa?

Vaya por delante que, como en años anteriores, en caso de que el séptimo clasificado logre finalmente plaza para la Europa League, deberá superar tres rondas previas. Una circunstancia que equipos como Sevilla o Espanyol han experimentado en las últimas campañas.

  1. El primer caso es sencillo. El CD Mirandés no debe ganar la Copa del Rey. Si el cuadro rojillo gana el entorchado copero, a pesar de estar en Segunda División, clasificará a la Europa League y dejará al séptimo de liga sin posibilidad alguna de lograrlo.
  2. Una vez descartado el cuadro rojillo, el séptimo iría a Europa siempre que, quien sea el campeón entre Real Sociedad, Athletic Club o Granada CF, acabe también entre los seis primeros de la liga. En caso de no hacerlo, se garantizaría plaza directa, dejando al séptimo sin posibilidad de ir a Europa y obligando al sexto clasificado a disputar las tres rondas previas de clasificación.
Salir de la versión móvil